Apple lanza CarPlay

Publicado por Fabio Baccaglioni el 03/03/2014 a las 11:33 (2092)
Apple anunció oficialmente CarPlay, la nueva interfaz para autos compatible con autos que tiene todo el mundo, ejem, como Ferrari, Mercedes y Volvo Risa y que será presentada al público en el Auto Show de Ginebra esta semana.



Según la marca fue diseñada desde cero para poder cubrir el hueco que quedaba entre el iPhone y el auto, obviamente esto pensando que todo conductor tiene un iPhone ofreciendo navegación por voz, aprovechando Siri obviamente, mapas, con el riesgo de caerse en un océano, contactos, voicemail, notificaciones, música y soporte para aplicaciones de terceros como Spotify y iHearthRadio desde el lanzamiento.

El control de voz es activado por un botón en el volante y la pantalla del auto incluirá íconos típicos de iOS 7, también habrá actualización para los usuarios de iPhone 5 para arriba para poder hacerlos compatibles con los autos que, obviamente, serán nuevos.



Apple espera autos compatibles de BMW, Ford, GM, Honda, Hyundai, Toyota y otros para el futuro, pero me resulta extremadamente gracioso ¿Es acaso el auto el que debe ser compatible? nada de aprovechar lo existente, bluetooth y un OS como QNX, no, a reinventar la rueda ¿Será compatible con otros teléfonos? la parecer no, es "exclusivo" y estúpido. La era de los autos compatibles ¿Elegirías tu auto por el teléfono con el cual sincroniza mejor? WTF?

Via Apple

Popcorn Time, ¿ver streaming de películas desde bittorrent?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 28/02/2014 a las 17:01 (19530)


Hace unos días nació una nueva aplicación más que interesante para nuestro ambiente, es un experimento arriesgado pero con ayuda del software libre e ideas bastante modernas siempre se puede lograr algo que, tal vez, en algún futuro, implique un cambio de filosofía para los grandes jugadores de la industria.

PopcornTime es una pequeña aplicación que permite ver películas descargadas desde bittorrent sin tener que descargarlas primero y buscar los subtítulos después, es justamente lo mismo que puede ofrecer un Netflix pero con estrenos y películas bastante más nuevas. No, no es piratería, es un experimento de software, lo genial es que no está "gobernada" por ninguna empresa, simplemente está el código, se puede descargar y usar, rehacer, modificar y contribuír, jugar con él.

Actualmente utiliza varios componentes como Peerflix, Webkit y demás para brindar una interfaz basada en HTML5, buen diseño, un lector de feeds y subtítulos. No es complejo, es lo que nadie se animaría a darte gratis. Por eso decidí entrevistar a Federico Abad, quien diseñó la interfaz, para que me cuente un poco más, aun sabiendo que no faltará el estudio u organización gigante que les envíe un "Cease and Desist" pidiéndoles que bajen todo que, recordemos, es software libre, así que pueden aprovechar para descargarlo antes de ese momento.


¿Por qué nace Popcorn time?

Nació de una idea sencilla, para facilitarle la vida a amigos que no se animaban a usar BitTorrent y siempre preguntaban cómo hacerlo, se quejaban de que era difícil o no entendían las aplicaciones disponibles. Es una prueba, una demostración y es el desafío de hacer una interfaz simple para algo tan complejo para algunos usuarios, demostrar que se podía es el objetivo, que mi madre pudiera hacerlo.

Hace un año hubo un intento con un plugin oficial de la comunidad de BT pero de tantos bugs no andaba, luego un amigo vino con peerflix y empezamos a implementarlo. Pidiendo ayuda a otros programadores vía twitter varios se unieron al desafío, más que nada técnico, se sumaron varios y participaron libremente sin esperar nada a cambio. Ya había diseñado toda la interfaz, faltaba el código que conecte con peerflix.


¿Buscan algún beneficio económico? ¿esto se financia o simplemente es libre?

Es tan sólo por la anécdota, poder demostrar que es posible simplificar cualquier herramienta o protocolo complejo y que lo pueda usar un usuario básico.

¿Que esperan que pase con la industria que tantas demandas ha realizado?

No esperamos nada de ellos, aunque nos gustaría que se den cuenta que se tienen que acercar más a Netflix y lanzar los últimos estrenos y no tardar tanto. Soy fan de Netflix pero el mercado que tenemos no permite que lleguen las últimas películas en un tiempo coherente y, si bien es un paso grande a nivel multimedia, falta mucho para que la gente pueda disfrutar de las cosas como les gustaría.

La idea es evitar la parte fea de bajar torrents y sugerir la idea para las aplicaciones pagas, todos pueden implementarlo.


¿Cual es el futuro de la aplicación?

Este fin de semana salimos para Linux, ya está para OSX y Windows. Obviamente esto es una beta, mejorar los subtítulos, la internacionalización, ya nos han pedido subitulos en turco, alemán, francés, y otros idiomas, series, y otras fuentes de torrents, además de que cada usuario pueda sumar su propio torrent.

Es de código abierto, cualquiera puede crear una aplicación similar.


¿Cuantos han descargado la aplicación hasta el momento?

Más de diez mil, seguro, tenemos más de doscientos usuarios por minuto en la web, todavía no sabemos cuantos pero está generando un revuelo importante.

¿La prensa como los ha tratado? ¿Como un nuevo Cuevana?

Si, pero no tenemos punto de comparación, no indexamos contenido ni títulos, no subimos películas, el código es totalmente libre y gratuito, usamos APIs consultando, no guardamos ni información de usuario ni estadísticas de uso, el usuario es completamente libre y no hay un fin económico ni de publicidad, todo es para que el usuario tenga una excelente experiencia, es un experimento, una anécdota.

¿Quienes son los desarrolladores de la aplicación?

Somos un grupo de diseñadores (@abad , @alevizio y @heyimjuani) y desarrolladores, es un programa hecho por la comunidad, por eso es libre y abierto.


Pueden descargar la aplicación aquí en el sitio oficial y el código en GitHub

Mt Gox, bancarrota y bitcoins perdidos

Publicado por Fabio Baccaglioni el 28/02/2014 a las 15:47 (1701)


Una pena que uno de los mercados más fuertes de bitcoins tenga una caida estrepitosa, pero así como le pasó a muchas empresas que quiebran en la bolsa de valores, la bolsa de internet tiene una de sus primeras víctimas. Las razones son muchas pero la principal se debe a un bug.

Hay una debilidad en los "wallets" que fue descubierta hace un tiempo, no es exactamente de Bitcoin el problema, es de cómo se implementa el sitio que administre las unidades y cómo verifica (o en este caso, no lo hace correctamente) las transacciones. De esta forma un grupete de hackers logró robar una buena cantidad de Mt Gox llevándola al desmoronamiento de la compañía. A principios de la semana el sitio simplemente dejó de funcionar y hoy emergió anunciando la quiebra.

Se calcula la pérdida de unas 850.000 bitcoins, unos 500 millones de dólares, Mt Gox quedó con una deuda de unos 27 millones y cero bienes a su nombre con lo que la quiebra era inevitable. Pensar que el sitio nació como una comunidad de intercambio de cartas de Magic: The Gathering, afianzada en Japón, decidieron pasarse al negocio de las transacciones de Bitcoins, pero el error en su código provocó que un intermediario pudiese meterse en la cadena de transacciones y "robarse" coins sin que nadie lo note, claro, hasta que de pronto te faltaban bitcoins y preguntabas al sitio a donde se habían ido.

El wallet de Mt Gox era propio, y como sucede a veces con el código cuando se cierra y se aleja de los estándares, muchas partes quedan sin revisión. Por ejemplo al realizar una transacción un usuario malicioso podía re-gastar el bitcoin renombrando la transacción antes de que se sincronice con el block chain, en vez de verificar lo dejaban pasar, no era un problema del protocolo en sí, es que el wallet de Mt. Gox no verificaba y cualquiera podía aprovecharse de la desventaja.

Su propio software no estaba trackeando correctamente el dinero que creía tener, para complicar las cosas más, en vez de congelar fondos el mismo software de Mt.Gox enviaba más y más fondos para cubrir los faltantes automáticamente, potenciando el robo.

Para los pobres usuarios del sitio es poco probable que vuelvan a ver sus Bitcoins allí, si guardaban todos sus bitcoins en ese mercado, se han fundido. Espero que no todos hayan cometido el básico error de guardar todos los huevos en la misma canasta, pero vieron como es la gente de cómoda ¿para qué tener dos cuentas si puedo tener sólo una? y así muchos deben estar puteando en varios idiomas y dialectos a la vez.

Más data en Wall Street Journal y BBC

Project Ara en manos de Google y con próxima conferencia

Publicado por Fabio Baccaglioni el 27/02/2014 a las 10:27 (1871)


Una de las cosas que se quedó Google al vender Motorola a Lenovo fue el proyecto Ara (además de las patentes, claro) y toda el área de investigación de Phonebloks y Motorola. El proyecto Ara, el cual habíamos comentado hace un tiempo, es una radical idea para que cada uno pueda armarse el teléfono a medida que quiera, como juntando ladrillos infantiles pero con componentes reales.

No es un juego, es tan sólo una forma modular de armar el equipo a medida que uno quiere y no se cuan lógico o ilógico es, pero lo cierto es que es muy entretenido desde lo técnico y, si lo pensamos un poco, es como hacer el estudio de mercado más grande y activo del mundo, es decir, una vez que un proyecto así funcione la empresa puede ver qué uso le da su público, identificar nichos, necesidades y usos, genial si se hace a escala.

El Advanced Technology and Projects (ATAP) era el grupo de trabajo de Motorola y quieren desde allí impulsar la innovación, es decir, que otros también se sumen. Desde ya que esto es imprescindible porque los componentes alguien tendrá que fabricarlos y eso abre una nueva gama de subproductos, es como hacer Arduinos pero siguiendo los lineamientos de Google para que puedan conectarse unos con otros, cualquier fabricante podría, en teoría, sumarse.

Ahora Google está preparando al Ara developer conference que se dará en el Computer History Museum de Silicon Valley entre el 15 y 16 de Abril y esperan que de aquí a un año ya tengan un producto en la calle funcionando. Siendo el primer equipo a lanzar un "grayphone" que sería más bien un esqueleto con pantalla y WiFi de unos 50USD pero al que uno pueda comprarle más componentes y armarlo a gusto.

Es un proyecto que me resulta muy interesante y el hecho de que Google no se haya desprendido en la venta de Motorola y que organice una primer developer conference nos indica que tiene futuro o, al menos, un año hasta ver qué sucede

Via Time

De paso les dejo este video del proyecto



MWC - Entendiendo el BlackPhone

Publicado por Fabio Baccaglioni el 26/02/2014 a las 17:04 (1212)


¿De quien nos cuida el BlackPhone? este teléfono pensado desde la privacidad y el ocultar la información privada de los ojos espías de cualquier ente con poder para espiarnos. Su objetivo es darnos una telefonía realmente privada y anónima pero ¿Esto es contra la NSA?

No tan rápido, para una organización espía es más fácil seguirte a todos lados y microfonearte un poco, el principal objetivo, me parece, es la misma Google. Es un Anti-Google-Phone. Y no por pocas razones.

La idea detrás de cada configuración de su Android modificado es que no sean las aplicaciones las que te impongan condiciones. Actualemente al instalar una aplicación si no se acepta todo lo que reclaman, no se pueden instalar. Así no necesiten para nada tus datos personales o los contactos de tus amigos, te reclaman eso para poder funcionar. Nada de esto es real, difícilmente Twitter o Facebook necesiten acceso a mi agenda ¡no lo merecen! pero la política de Google ha sido bastante anti-usuario en los últimos años, el demonio del Big Data manda.

Las últimas versiones de Android han ido recortando todas las aplicaciones libres y obligando a los developers a depender de las de Android cerradas, Google le permite un exceso de control sobre los datos del usuario a las apps y trackea al usuario con las propias.

El teléfono se compara así:



Está claro que no es la NSA el problema, es Google, la comparación es directa y ellos mismos lo promocionan así. Los beneficios de Android sin el robo sistemático de datos y estadísticas de Google.

Al comprar el teléfono se incluyen dos años de suscripción a los servicios de Silent Circle, VPS (1GB por mes), acceso a Silent Phone, Text, Contacts, pero estas últimas a 10usd y sólo se pueden usar con otros usuarios de BlackPhone. Es que para que la comunicación sea realmente privada obligatoriamente debe serlo en las dos puntas de la cadena.

Por USD 629 se consigue un celular bastante standard con pantalla de 4.7", procesador de 2GHz quad core, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento, cámara de 8MP, LTE, Wifi, 3G, GPS, Bluetooth 4.0 y PrivateOS basado en Android 4.x. Los "bundles" incluídos podrían sumar hasta 1500 dólares si los comprásemos por separado.

Evidentemente es un teléfono para mantener privado lo que actualmente estamos exponiendo casi sin saber, no a las agencias de espionaje, a las empresas y son nuestros datos coleccionados los que venden, claro, no es que lo que digamos nosotros sea relevante, es lo que decimos en conjunto de eso se trata el negocio.

TSMC anuncia sus primeros movimientos hacia los 16nm FinFET

Publicado por Fabio Baccaglioni el 26/02/2014 a las 16:05 (1135)
TSMC y ARM anunciaron un hito más en el camino hacia la producción de chips en un proceso FinFET de 16nm al revelar un SoC que combina cuatro Cortex-A53 y dos Cortex-A57 en configuración big.LITTLE y 16nm.



Los actuales procesadores para móviles, que no son de Intel, se producen bajo 28nm , con un 40% menos de tamaño se puede dar también un 40% más de velocidad y reducir un 55% el consumo total a la misma velocidad, al menos así lo indica ARM.

Hasta ahora la configuración típica de big.LITTLE eran entre Cortex-A7 y Cortex-A15, poder combinar los A53 y A57 es una excelente noticia para la mayoría de los fabricantes y vale aclarar que TSMC fabrica no para uno sino para casi todos los desarrolladores de ARM salvo Samsung.

Obviamente no veremos este nodo tan pronto, hasta Intel va lento con la producción de 14nm, es realmente difícil crear integrados en este proceso y tanto TSMC como GlobalFoundries se habían complicado con los 20nm pero pudieron avanzar dejando espacio para poder dedicarse a 16nm, el tema aquí es si realmente la industria puede pagar lo que vale una transición a nuevas maquinarias y costos elevados para los nuevos SoC.

Mientras tanto ARM trabaja con TSMC en otro proceso FinFET, llamado 16FF para darle un 15% adicional de performance.

Por el momento los 20nm llegarán para fin de año, esto empujaría los 16nm para, como muy temprano, finales de 2015 o hasta 2016 para ver productos reales usándolo. El 16FF por su parte requeriría un rediseño de los chips por parte de ARM lo que llevaría su producción hasta el 2017 recién.

Via ExtremeTech

MWC - Sony Xperia Z2 Tablet

Publicado por Fabio Baccaglioni el 25/02/2014 a las 17:02 (1545)


El año 2013 eran todas tablets, hoy son algo marginal en los grandes eventos que sólo mantienen su status gracias a las grandes marcas, pero ya no son el boom, lo importante parece ser que se vuelvan estilizadas y de mejor calidad. Al menos eso parece con la Tablet Z2 de Sony que es, por lejos, de las más bonitas y ya lo era la Z1, pero la Z2 sigue mejorando en ese sentido.

Mide 172 x 266 x 6.4mm con un peso de 439 gramos, certificación IP55 o IP58 (depende el modelo) resistente a agua y polvo. Con 6.4mm creo que es, actualmente, la tablet más fina del mercado, la Z anterior era de 6.9mm, y sin dudarlo es mucho más fina que el iPad.

Con hard interno similar al teléfono Z2, Snapdragon 801 con cuatro núcleos a 2.3GHz, GPU Adreno 330 y 3GB de RAM. El almacenamiento interno es de 16GB con slot microSD, la pantalla es de 10.1" a 1920x1200, podría ser mayor en este sentido pero Sony optó por una resolución bastante estándar y casi similar a la del teléfono.

Cuenta con cámara principal de 8.1MP con sensor Exmor RS y frontal de 2.2MP y la batería es de 6000mAh que, según la firma, otorga unas 10 horas de uso variado, cuenta además con Bluetooth 4.0, NFC, USB 2.0, Wifi, etc.

Desde ya que comparte muchísimo con el teléfono lanzado al mismo tiempo y ambos, con el sistema de cancelación de ruidos, creo que tienen una interesante función ya que actualmente muchos los utilizan como media players.

MWC - Un poco de oxígeno para BlackBerry

Publicado por Fabio Baccaglioni el 25/02/2014 a las 12:39 (1192)
BlackBerry se resiste a terminar su existencia y busca un rebote como Nokia y recuperarse rápidamente. Por eso la nueva dirección de la empresa está empezando a hacer lo que se esperaba: nuevos modelos y tratar de recuperar mercados. Ahora le toca a Indonesia con el Z3, otra vez con lanzamientos limitados (eso no me gusta para nada) pero al menos un nuevo modelo.



El Z3 es bastante parecido al Z10 aunque con un diseño más refinado y moderno, una pantalla de 5" a 960x540, el sistema operativo actualizado a BB 10.2.1, 8GB de almacenamiento, 1.5GB de RAM, cámara de 5MP y procesador Dual Core a 1.2GHz. Es un modelo económico pero con specs actuales, en el rango de los USD 200 y lanzando solamente en 3G para luego, más adelante, un modelo LTE.

Obviamente el mercado al que apuntan es Asia porque en EEUU un modelo así ya estaría demasiado viejo, tamibén en LATAM deberían empezar a lanzarlos a buen precio si es que quieren conservar la masa enorme de usuarios que tenían y se les empieza a ir en favor de Androids económicos.

Por otra parte anunciaron el Q20 o "Classic", un modelo parecido al Q10 pero recuperando el viejo trackpad que el público de la marca extrañaba, pantalla un poco más grande de 3.5" y el excelente teclado del Q10. Todavía está por verse cuando saldrá pero al menos anunciaron que estan trabajando en él.

MWC - Sony XPeria Z2

Publicado por Fabio Baccaglioni el 25/02/2014 a las 12:24 (1922)


No sólo los coreanos renovaron flagship, la gente de Sony lanzó el XPeria Z2 en el Mobile World Congress y realmente van mejorando algo que ya de por sí era "fino", mejorando muchos de sus aspectos.

El Z2 cuenta con una enorme pantalla de 5.2" a 1920x1080 "Triluminos" con un gabinete enteramente de aluminio que certifica para IP58 (waterproof) y el procesador Snapdragon 801 de Qualcomm con cuatro núcleos a 2.3GHz y unos 3GB de RAM.

El almacenamiento interno es de 16GB con slot microSD para expansión y una enorme batería de 3200mAh. Si, eso es realmente una batería grande, consideremos que el S5 tiene una de 2800mAh.



La cámara también es bestial, el sensor Exmor RS de la Z1 con 20.7MP pero esta vez con soporte para video en 4K y la cámara frontal es de 2.2MP. Esos 4K son en 30fps con estabilización óptica, en 720p se puede grabar hasta a 120fps en modo "Timeshift".

Es un poco más alto y fino que el Z1, según Sony la calidad de imagen también mejora en la pantalla IPS con mayor brillo y colores más consistentes, algo flojo en el anterior, mejorado en el Z2.

Al igual que Samsung los de Sony pretenden que uno utilice el equipo junto a una SmartBand SWR10 con la idea de combinar teléfono con salud, algo que todos estan clonando y parece ser la moda del momento, también Sony suma auriculares y un micrófono especial como opcional para capturar audio en alta calidad conectándolo en el plug de auriculares normal.

El lanzamiento global es en Marzo, el precio elevado como todo flagship obviamente.

MWC - Samsung Galaxy S5

Publicado por Fabio Baccaglioni el 24/02/2014 a las 17:07 (3043)


Al fin se reveló el más anunciado de los lanzamientos del Mobile World Congress 2014, el Samsung Galaxy S5 que continúa con la línea más exitosa de los últimos años.

El S5 es un teléfono retrabajado, es una evolución en detalles que hacían falta desde la versión anterior que tuvo algunas asperezas.

Lo fuerte viene por el lado de la conectividad, LTE Cat 4 (ocho bandas) junto con WiFi MIMO 802.11ac y la posibilidad de duplicar la velocidad de WiFi, ni que haga falta con esos estándares. El Download Booster combina ambas conexiones, por si les hacía falta ancho de banda. Hasta 600Mbps, algo que no tiene ninguna red tampoco, jeje, pero piensen en Corea.

El hard visible, la pantalla SuperAMOLED es de 5.1" con una resolución de 1920x1080p. Ya sabemos lo fuerte que se ven los colores y esperen uno de los teléfonos más vistosos en este sentido. Además tiene un control de luminosidad automático ajustando la curva de luz y colores en base a la luz del ambiente.

Por dentro 2GB de RAM con un procesador de cuatro núcleos a 2.5GHz, Snapdragon 800, un nuevo modo extremo de ahorro de energía que pasa la pantalla a blanco y negro, la batería es de 2800mAh, USB 3.0 (genial esto considerando lo lento que es copiar contenido desde y hasta un teléfono), varios modelos con 16GB, 32GB o 64GB y slot microSD para más capacidad.

La cámara de 16MP ya suena bestial por la cantida de pixeles, suma dos LED para el flash y una resolución de 4K en video, algo que habrá que ver en la vida real tanto en qué calidad y si realmente utiliza esos pixeles desde el sensor, da para toda un área de review. La cámara además cuenta con HDR tanto para fotos y video en tiempo real, y un autofoco mucho más rápido con foco por fase. También tienen un foco selectivo para poder procesar la foto a gusto dejando fuera de foco lo que se desee o en foco lo más importante.



Utiliza un chip dedicado para la cámara, Samsung sabe que ahí tiene que centrar la atención, el foco, por ejemplo, tiene un delay de apenas 0.3 segundos.

El teléfono soporta agua y polvo en categoría IP67, algo que por suerte estamos viendo en muchos Flagships, Sony lleva la delantera en ese sentido y Motorola lo había comenzado con el Defy hace años.

La versión de Android 4.4.2, hay detector de huellas dactilares, copiando a Apple y tantas notebooks que lo han usado, esperemos que realmente funcione, Samsung está asociado con Paypal para realizar pagos con tu huella dactilar y el S5. Esto habilita también un modo de uso privado del teléfono, bien para paranoides. De paso le sumaron un modo para niños específicamente para esos odiosos momentos en los que encontrás tu teléfono desconfigurado por tu hijo o cuando éste compró cosas en un juego sin tu consentimiento

Las empresas y los ambientes corporativos seguirán con una versión nueva de Knox, básicamente el destructor de BlackBerry.

También cuenta con toda una serie de sensores para entrenamiento y control de salud, usando la app S Health y la nueva Gear Fit fitness band, podemos llevar control de nuestro estado de salud con el teléfono, un accesorio más.

La parte posterior tiene un grip perforado interesante, un cambio radical con respecto a los Galaxy anteriores famosos por patinar más que por aferrarse. El material es un símil cuero. El tamaño es de 142mm x 72.5mm x 8.1mm y pesa unos 145 gramos.

Lo veremos en unos 150 países desde el 11 de Abril en colores negro, azul, blanco y bronce.

Fotos Via CNET

3613 Noticias (362 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division