Categoría: Telefonía y Celulares

Fabio Baccaglioni


Durante el 4G/5G Summit en Hong Kong la empresa Qualcomm presentó lo que será el primer modem 5G, el X50.

Y si bien 5G es algo que todavía no existe en prácticamente ningún lado y cuando 4G LTE está bien difundido pero sin alcanzar las cotas de 3G y 2G, el 5G es más que relevante para países con alta concentración y velocidades muy superiores a la media, es la línea que marca el futuro de las telecomunicaciones.

El X50 trabaja en una banda extremadamente pequeña, milimétrica, la de 28GHz donde se puede conectar en ocho canales de 100Mhz para un ancho de banda de 800Mhz máximo utilizando MIMO (multiple input multiple output) con técnicas como adaptive beamforming y beam tracking.

A Qualcomm le gusta usar el término "mmWave" para esta frecuencia de operaciones que hasta hace un tiempo se creía que sólo iba a quedar para el uso de dispositivos inalámbricos futuros y no de toda la telefonía, pero ya sabemos que los teléfonos dejaron de ser tal hace rato, necesitan conectividad con alto ancho de banda, hasta tienen mayor capacidad que la mayoría de las líneas terrestres que tenemos disponibles.

Las celdas 5G son mucho menores en tamaño, apenas unos metros, así que todos estos modems pasan a 4G LTE (Gigabit LTE porque Qualcomm también está lanzando modems X16) cada vez que salen de una, un paso de una red de 5 gigabits a 1 gigabit en un instante, pero claro, aquellos que puedan disfrutar de 5G por un rato realmente vivirán una expreriencia bien distinta a la actual. Igualmente ya varias empresas estan produciendo modems LTE en rangos de velocidades de gigabit también y éstas se conectarán a las celdas mmWave. Igualmente querría imaginar en qué red funcionarán porque no vivimos en Corea del Sur donde todo esto tendría sentido Risa si, Gigabits en un teléfono, ya saben.

El X50 recién empezará a llegar con samples de testing a partir de la segunda mitad del 2017 y cabe destacar que el estandar 5G NR está terminando de cerrarse así que el X50 tiene chances de llegar recién para 2018.



Via Qualcomm
Fabio Baccaglioni




Lenovo lanzó el Moto G4 hace unos meses y ahora se encuentra en el mercado local así que me prestaron uno para testearlo. Toda la línea E-G-X de Motorola, comprada por Lenovo, era consistente y muy buena, realmente un ideal Android que logró segmentarse bien y vender en cada nicho de mercado.

Ante el cambio de dueño también empezó una nueva diversificación, el G es ahora G, G Play y G Plus, puede sonar confuso (lo es) pero en un punto hay un mercado para cada nicho y las diferencias no son tantas, el Plus que voy a presentarles hoy es el que tiene todo al máximo, seguramente el más recomendable de todos aunque sea levemente más caro, pero creo que vale la pena.

Estamos hablando de una evolución notable con respecto a la anterior generación, pasen a conocer esta belleza del rango medio que tiene poco que envidiarle a los de gama alta...
Fabio Baccaglioni
Con varios anuncios de distintas Galaxy Note 7 que estaban explotando aun siendo equipos de reposición Samsung tomó la decisión más sabia para proteger la marca: frenar la producción.



Mientras tanto alertó a todos los distribuidores que también debían cesar la venta del equipo, es que aun con el recambio las noticias de equipos entrando en ignición no cesaron, y en varios casos se dijo que eran equipos repuestos. Aun si esto no fuere así el daño está hecho.

La lista de incidentes es mayor a cualquier otro equipo, puede que por lo conocido de la marca o realmente porque el número fue superior, pero nadie recuerda un caso semejante en un producto de tan alto perfil. Incendios en vuelos, gente lastimada, y un largo etcétera.

La marca tiene ingresos de sobra para contener la pérdida de la baja en la producción, al menos 2.5 millones de equipos habían entrado al mercado y estimaban una venta de 15 millones de unidades, la pérdida estimada en ventas y cese de producción se calcula en USD 10.000 millones.

Samsung no parece adelantar sus planes de la siguiente generación, la 8, así que por el momento queda un hueco en un nicho que era prácticamente sólo para ellos, la Note no tiene el mismo nicho que el GSG7 aunque sean similares, pero es interesante porque el Galaxy 7 tranquilamente puede satisfacer a la mayoría de los clientes de la marca que se quedarán sin la Note.

Otra pérdida para Samsung es en su valuación, al menos USD 17.000 millones de pérdida de valuación que tardará un tiempo en recuperarse (no dudo que lo hará, vamos, es Samsung) pero a mi me "preocupa" más la asociación que se hará con la marca, la Note 7 era, según todos los reviews, uno de los mejores teléfonos del mercado por lejos, es decir, desde lo técnico era perfecto salvo por un error en la línea de montaje que dejó muy frágiles las baterías ¿Tiene sentido la condena popular?

No lo creo, pero el mercado es cruel e irracional, porque a diferencia de un defecto físico de algo que se rompe con facilidad las Note se incendiaban y contra eso, en escala de desgracias, es difícil competir. ¿Lanzará Samsung una Note 7.5? No lo creo, me parece que apuntarán directamente al lanzamiento del año que viene, con bombos y platillos, haciendo gala de medidas de seguridad extremas y calidad de producción, el punto fuerte en el que pueden recuperar el mercado y donde tienen capacidad.

Ya pudieron con el recall, el reemplazo, parar la producción, no creo que ninguna otra empresa tenga la capacidad de arreglar esto (supongamos un Apple como mucho) y además sigue ganando mucho dinero (donde casi ningún otro fabricante está tan cómodo como ellos) así que, como dice Mariano, es una oportunidad.
Fabio Baccaglioni


Al fin llegaron los últimos smartphones de Sony, esta vez con mucho menos retraso con respecto al lanzamiento internacional y con gran fanfarria.

El XPeria X es un equipo con pantalla de 5" a 1920x1080 IPS, un Snapdragon 650 con seis núcleos (4x1.4 GHz Cortex-A53 & 2x1.8 GHz Cortex-A72), 3GB de RAM, almacenamiento de 32 o 64GB y Android 6.

Lo más llamativo, típico de Sony, es la bestial cámara de 23 MP, f/2.0, un sensor de un tamaño de 1/2.3", lente de 24mm y detección por fase, el video llega a 1080p a 60fps, sin 4K para este modelo. La cámara frontal también es enorme, 13MP , f/2.0, 22mm, sensor de 1/3" y video en 1080p. Es decir, uno de los más importantes en cámara del mercado, habrá que ver la calidad de las mismas.

La batería es de 2620 mAh.

El XA por su parte es la versión modesta con un tamaño similar pero 720p de resolución, la cámara principal es de 13MP, el procesador en vez de Qualcomm es un Mediatek Helio P10 de ocho núcleos (4x2.0 GHz Cortex-A53 & 4x1.0 GHz Cortex-A53), 2GB de RAM, cámara frontal de 8MP, y batería de 2300 mAh.

Los precios en Sony Stores son de $17.999 par el Xperia X, y $9.999 el Xperia XA.
Fabio Baccaglioni


La marca Nexus muere (literalmente, los borraron de la web de Google) dándole paso a Pixel ¿Es Pixel realmente un teléfono de Google? Pues bien, ya no hay una marca detrás por más que el fabricante sea HTC, es más, esta es una de las razones por las que Huawei desistió de ser parte de Pixel, el fabricante es tan sólo eso, sin participación directa en el equipo. Los Pixel, como se sabe de antemano, son dos modelos, para dos tamaños, dos gustos.

El cuerpo de los Pixel es de aluminio (unibody) con pantalla AMOLED de 5" y 5.5" para el XL, por dentro tienen un Qualcomm Snapdragon 821 con 4GB de RAM, 32GB de almacenamiento hasta 128GB según modelo.



El Pixel cuenta con una cámara de 12.3MP que, según Google, es la mejor en celulares con 89 puntos en el test DxOMark y según ellos también cuenta con la mejor velocidad de respuesta, todas calificaciones que se las darán los reviews una vez testeado, recuerden que las firmas acostumbran afirmar resultados grandilocuentes, los reviews zanjan las dudas.

Además de una buena cámara los Pixel tienen cuenta ilimitada en Google Photos y todo en su calidad original, sin el downgrade de las cuentas gratuitas. Obviamente será el primero en llegar con Android 7.1 con algunos cambios con respecto a los anteriores y todo pensado para este celular el que, sin dudas, será el semáforo de Android de ahora en más.

El puerto es USB-C, las baterías son de 2770 y 3450mAh respectivamente, con carga rápida que da hasta 7 horas de autonomía con 15 minutos de carga.

Se puede preordenar en este momento con un precio mínimo de USD 649 para el Pixel pequeño con 32GB, USD 120 más si quieren el XL, y si van por el de 128GB otros USD 100, el Pixel XL de 128GB liberado estará en USD 869 similar el iPhone 7 Plus.
Fabio Baccaglioni


Lenovo, además de haber adquirido Motorola, está trayendo sus propios equipos a la Argentina y hoy lanza el Vibe K5, celular con pantalla de 5" a 1920x1080, procesador Snapdragon 615 de ocho núcleos, 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento.

El Vibe es el primer celular de la marca que llega al país donde Lenovo es más bien conocida por computadoras de escritorio y notebooks, pero en China los celulares de la firma tienen un gran mercado.

El Vibe K5 cuenta con audio de Dolby Atmos, doble parlante, cámara de 13MP principal y 5MP frontal, batería de 2750mAh, radio FM, USB on-the-go, toda la conectividad esperada desde WiFi b/g/n hasta Bluetooth 4.1 LE con A2DP, obviamente GPS. Un detalle interesante que la marca no ha mencionado es que las specs del equipo que lanzan en Argentina son conocidas afuera como las del K5 Plus, tanto procesador como pantalla varían, pero como es el primero lo de "Plus" me parece que ni hace falta.

El precio en el país comienza a parti de $4.999 en las cadenas retail, no hay data si llegará a compañías pero no creo que el valor varíe demasiado, y como es de esperar el precio es bastante competitivo para entrar fuerte en el mercado local.
Fabio Baccaglioni


La mejor Phablet, pero la peor de las situaciones de PR para una compañía.

Tan sólo un error, ¿falta de testeo? ¿se apuraron demasiado? ¿empujaron muy fuerte? Alguna cabeza rodará pero lo relevante es lo que quedará, la mayor marca de móviles del mundo viviendo la tragedia de su flagship hundirse como un Titanic.

Es acaso la Galaxy Note 7 la culpable? No, obviamente es un equipo genial que tiene una sola falla: su batería. Y como la batería tiene una probabilidad de incendio mayor al promedio de los demás equipos, las historias no paran de repetirse. Samsung ha tenido sobrados casos de recalentamiento pero ninguno así.

Primero vale aclarar que Samsung le pidió a todos sus clientes que devolviesen los equipos, que serían reemplazados por otros, lo interesante del caso es la enorme cantidad de usuarios que ha preferido jugar a la ruleta rusa (la probabilidad de un equipo fallido es de una en un millón más o menos) y "arriesgarse". Claro, un riesgo conocido que puede derivar en juicios contra Samsung si algo se incendia.

La FAA, la Administración Federal de Aviación de EEUU dio la recomendación de no encender los equipos en vuelo "por las dudas", la U.S. Consumer Product Safety Commission directamente dice que los apaguen y no los vuelvan a cargar, Samsung confirmó que está trabajando con ellos el asunto, empresas como ATT ofrecen un equipo de recambio, T-Mobile. Hoy hasta la MTA, la autoridad de transportes de New York le pide a la gente no usar ni cargar sus Note 7 en los transportes públicos.

Samsung reconoce el problema pero sus clientes no tanto, sea porque les importa un bledo o porque quieren que exploten sus equipos para tener sus 15 segundos de fama en los medios, no importa exactamente cuánto pierda Samsung, pero piensen en el desastre que significa esto para la compañía.

Para el negocio ya el Lunes las acciones habían sentido el tropezón, la rápida acción de la empresa coreana está funcionando para la recuperación, pero mientras aparezcan más noticias de equipos incendiados (no superan los 40 hasta ahora), aun cuando las baterías que explotan no son una noticia rara.

Por ejemplo en 2004 ya empezaba a ser un tema, cuando se perfora y se filtra el electrolito líquido junto a litio que se enciende ante la presencia de oxígeno, las baterías tienden a incendiarse rápidamente. Nokia en 2009 hizo un recall de 49 millones de baterías, en 2002 hasta hubo un muerto y hasta el iPhone 6 supo quemar gente. El dilema de Samsung es que, para colmo, son más de 30 y era justo ante el lanzamiento del producto, no tiempo después.

Apenas el 0.01% corre el riesgo de incendiarse pero con 1 millón de equipos en esa lotería estamos hablando de, al menos 10.000 equipos en el mercado con el problema que, al parecer según estudios preliminares, se dio en la etapa de ensamblado al presionar demasiado las baterías quebrando la fina membarana que separa los polos y que, si se perfora, provoca cortocircuito y el conocido incendio.

¿Esto es común para todos los teléfonos? Al ser un tema mecánico ante el ensamblado diría que obviamente no, cada línea de producción tiene sus propios procedimientos así que es de esperar que esto sólo afecte a las Note 7, la misma lleva una batería de 3,500mAh que es básicamente un sandwich de capas y capas de litio y material electrolítico, al prensarlos se puede hacer mal el trabajo y un bajo nivel de QA llevó a esta crisis.

Si algunos de ustedes tiene una Note 7 no juegue a la ruleta, Samsung ya les dará otra con una batería en perfecto orden, ¡a devolverlas!
Fabio Baccaglioni
LG parece venir desde atrás a veces pero, sin embargo, desde el V10 hay cosas muy interesantes de la marca y el V20 es básicamente todo lo que debía hacer LG en los últimos tiempos. Para empezar la "novedad" es que será el primer teléfono con Android Nougat.



El hardware tiene algunas similitudes con el G5 (sin lo intercambiable) como las dos cámaras traseras aunque frontal es sólo una de gran angular y 5MP. Las cámaras principales son una de 8MP con un gran angular de 135° y otra de 16MP con un angular de 75°.

El procesador es el top del momento, un Snapdragon 820 de Qualcomm acompañado de 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento con soporte hasta 2TB en un slot microSD. La pantalla es de 5.7" a 2560x1440, el equipo mide 159.7 x 78.1 x 7.6mm y pesa unos 174 gramos. Un detalle distintivo es la "segunda pantalla" en la parte superior que permite la principal apagada y sólo esa funcionando, el lector de huellas dactilares está en la parte posterior donde la tapa es intercambiable.

Otra de las cosas distintas es el DAC cuádruple para audio Hi-Fi de 32 bits. Es más, puede capturar audio hasta 132dB (el V10 llegaba a los 120dB) en 48Khz y LPCM 24-bit.

La batería es de 3200mAh y el puerto es USB-C, el equipo se venderá en colores "titan" (Sic.), plata y rosa. Obviamente todavía no hay precio ni disponibilidad para la región

Via VentureBeat
Fabio Baccaglioni


Estoy un poco atrasado con todo lo del IFA porque, bueno, ni fui Risa pero uno de los equipos que me resultó interesante es el Sony Xperia XZ, la razón es simple, es el flagship que Sony debería haber lanzado primero antes que todos los demás modelos.

Es un equipo que cuenta con el esperado Snapdragon 820 y 3GB de RAM y por ende ya se ubica en la gama de los verdaderos flagships (hasta que en el Mobile World Congress saquen otro más bestial, como simpre) aunque curiosamente Sony optó por una pantalla de 5.2" IPS de 1920x1080. No es que las pantallas 4K tengan sentido alguno, esta cuenta con 429ppi por lo que claramente toda resolución superior es innecesaria.

El diseño no es muy moderno, es básicamente muy parecido a todo lo de Sony, elegante, pero aburrido, aunque esto también ayuda a consolidar su forma. El cuerpo está certificado IP68 contra polvo y agua.

La cámara tiene un sensor de 23MP con f/2.0 y lente de 24mm, autofoco láser y por detección de fase, flash LED, video a 4K a 30fps, 1080p hasta 60fps y cámara frontal de 12MP.

La batería es de 2900 mAh y cuenta con carga rápida, igualmente no por tener grandes virtudes le faltan detalles, siguen manteniendo esos bezeles enormes, no tiene detector de huellas que para algunos es imprescindible (a mi ni me va ni me viene, pero varios sistemas de pagos lo quieren ahí) y detalles menores, pero en general es un flagship muy sólido.

Ahora bien, llega seis meses tarde ¿Alcanzará para lograr alguna cuota de mercado? Sin dudas Sony está muy por detrás de los demás, lleva uno de los nombres más fuertes de la industria pero siempre está un paso atrás en smartphones, necesitan ritmo, esperemos que el XZ signifique eso.
Fabio Baccaglioni


Es raro que se de a esta altura un problema semejante pero está sucediendo, Samsung está pidiendo a sus clientes que compraron la última Note 7 que las devuelvan ¿La razón? Baterías defectuosas y riesgo de incendio.

A nivel global ya se reportaron, oficialmente según Samsung, 35 casos de problemas con la Galaxy Note7, específicamente con las baterías.

Mientras Samsung establece cual de sus proveedores falló en las pruebas de calidad necesita recuperar todas las que estan en mercado .

Samsung suspende la venta de nuevas Note 7, es decir, en un principio no hay cambio, no habrá una nueva, un problema para mucha gente (aunque si la cambian por un SGS 7 no hay taaaaantas diferencias).

El problema no es con todas las baterías, Samsung calcula que apenas el 0.1% de las vendidas son problemáticas, pero ¿Cómo saber cual? La probabilidad de que te estalle o se incendie tu Note es bajísima pero Samsung no puede correr riesgos, así que todas vuelta a casa.

Via Samsung