En los principios de Internet, 1981

Publicado por Fabio Baccaglioni el 24/01/2014 a las 12:10 (1777)


A diferencia de algunos videos "teóricos" que tal una ventana al 1981 "práctico". Este es un informe de KRON in San Francisco, un programa de TV de aquellos tiempos que analizaba algo genial: leer diarios desde la computadora.

Como podrán ver en el video utilizan las viejas y queridas TRS-80 de RadioShack, yo fui poseedor de una, la Color Computer "CoCo" que se ve en la editorial del diario, apenas tenía 16Kb de RAM pero las TRS-80 fueron muy exitosas en EEUU y tenían una infinidad de accesorios como modems que permitían esto justamente, conectarse, bajar las noticias, leerlas.

Para hoy es lo más común del mundo, pero en 1981 era realmente un experimento de laboratorio haciéndose realidad.

Via BGR

IBM se despide finalmente del x86

Publicado por Fabio Baccaglioni el 23/01/2014 a las 13:17 (1784)


Ellos lo inventaron, pero ellos lo perdieron, es algo así como una pena enorme en el alma melancólica del techie anticuado. IBM, quien supo inventar el término PC y a la PC como hoy la conocemos, ha dejado definitivamente el mercado de la arquitectura de procesadores que la llevó a la gloria y a la ruina, el x86 de Intel.

Desde aquel viejo 8086/8088 a nuestros actuales días pasaron muchas cosas, pasaron de ser los reyes indiscutidos a ser vencidos por un mercado de clones que ellos mismos habían creado sin creer que podía ser su talón de Aquiles. Fue vencida por Microsoft cuando debía encargarse del OS/2 y sólo se encargaba del Windows, pero principalmente sufrió de su propio esquema y cadena de mandos: era un dinosaurio.

Esto llevó en 2005 a perder toda su línea de productos tanto de PC de escritorio como Notebooks en manos de Lenovo, algo que a la empresa china le sentó bastante bien porque le dio un lugar a nivel internacional, toda la línea de IBM, la más legendaria, en manos de una empresa desconocida en occidente que logró mantener el estilo "poderoso" que brindaba el dinosaurio pero con los costos y rendimiento que una empresa moderna requería.

Pero IBM había guardado su negocio de servidores, ese se lo quedaba, al fin y al cabo era su negocio principal. Hasta hoy que no dio más. Quedándose con la mitad del negocio que son los System Z y los Power , arquitecturas distintas que si no las mantiene IBM desaparecerían definitivamente.

La división de servidores x86 se vende a lenovo por unos 2000 millones en cash y unos 7500 empleados pasarán a la órbita de Lenovo. Es triste también para IBM porque tres cuartos de las ventas de servidores de la empresa se iban en esta división pero no así las ganancias. Tanto Dell como HP son rivales fuertes y en vez de mejorar los costos prefirieron darle todo a los chinos.

Via The Verge

HP vuelve a ofrecer Windows 7 por -demanda popular-

Publicado por Fabio Baccaglioni el 21/01/2014 a las 13:28 (1751)


Windows 7 es el Windows XP de la actual era (98/XP/2000/7 han sido los más usados mejor que Me/Vista/8 que son los transicionales). Lamentablemente para Microsoft hay una tendencia muy fuerte a conservar el Windows 7 porque el 8 no provee de al funcionalidad esperada para el sistema operativo y está completamente centrado en las tablets, productos que el 99% de los usuarios de Windows no tienen en mente a la hora de ser productivos.

Bueno, HP es una de las empresas que por "demanda popular" está cambiando la opción de Windows 8 por el "viejo" 7 en una promo online que incluye una rebaja de 150 dólares.

Esto no implica que retiren Windows 8.1, para nada, abren la posibilidad para los clientes de solicitar el equipo con el sistema operativo anterior ya que sus clientes corporativos no tienen necesidad alguna del nuevo S.O. pero por ahí algunos clientes lo prefieren, como sea, ahora existe esa chance.

Esto abre la puerta cada vez más a otras opciones, ChormeOS es un ejemplo, hasta hace un tiempo Microsoft poseía un poder absoluto sobre los OEM con amenazas más que consistentes con aquellos que intentasen vender Linux, por ejemplo. Sólo Dell ofrecía una línea con Ubuntu pero a un precio ridículamente superior, claro, el peso de MSFT era demasiado.

Pero contra Google no es tan fácil presionar y empresas como Samsung no le temen a un gigante porque también son gigantes, ofrecen tanto PCs con Windows como Chromebooks con Chrome.

También para HP se abre la puerta de equipos con ARM, tengan en cuenta que el mercado de PCs de escritorio y notebooks llegó a su meseta (el primero ya decrece) así que deben abrirse a otras ideas, Windows 8.1 es un intento, pero hasta Windows 9 no creo que Microsoft logre conquistar el gusto de los usuarios.

Más detalles en CNET, The Inquirer y ComputerWorld

Firefox OS se expande a otros dispositivos

Publicado por Leandro Rotela el 14/01/2014 a las 13:56 (1454)
Hace unos dos años se anunciaba Firefox OS un sistema basado en HTML5 que a muchos developers les llamo la atención.



Firefox OS no solo estará en Smartphones, sino también en tablets y SmartTVs , todo esto gracias a Panasonic, quien se quien en asociación con mozilla utilizaran Firefox OS para controlar los nuevos televisores Inteligentes de Panasonic.

“We are very excited to partner with Panasonic to bring Firefox OS to more people on more platforms. As we see more partners supporting Firefox OS and the open Web, Firefox OS helps solidify open Web standards for smart screen solutions,” said Dr. Li Gong, Senior Vice President of Mobile Devices and President of Asia Operations at Mozilla. “This new platform enables developers and service providers to create a wide range of applications and services to deliver a new user experience. We see a strong alignment between the visions of Mozilla and Panasonic, and by combing our collective expertise and know-how, we will create amazing products together.”

En cuanto a Panasonic afirma que "A través de la colaboración de Panasonic con Mozilla, crearemos más innovación en smart TV tecnologías y características, que se llevarán a los consumidores a un nuevo nivel de interacción y conectividad dentro y fuera del hogar." Por lo tanto dentro de poco puede que realmente estemos frente a los verdaderos SmartTV compitiendo directamente con WebOS.
En la próxima generación televisores inteligentes de la compañía, funciones básicas, como menús y EPG (Electronic Program Guide), que actualmente están escritas como programas integrados, se reescribirán en HTML5, lo que permitira a los desarrolladores crear aplicaciones para smartphones o las tabletas para acceder de forma remota y operar la TV. Al estar basado en HTML5/Javascript se cree habrá muchas mas aplicaciones que para los SmartTV actuales que utilizan horrendos y lentos sistemas y distintos SDK. Mozilla espera que para 2020 haya al rededor de 30 mil millones de dispositivos conectados (numero que me parece algo excesivo pero soñar no cuesta nada)

Fuente:Blog de Mozilla,Comunicado de Panasonic

Agradecimiento de Tecnogeek a Lenovo y HP

Publicado por Fabio Baccaglioni el 10/01/2014 a las 19:11 (2640)
Gracias a Lenovo y HP quienes se interesaron en ayudar a Matías Laporte, la otra mitad de Tecnogeek, con el equipamiento para poder cumplir con su misión en la Antártida.



No es una misión común ni era un equipamiento para un día cualquiera, la Antártida tiene el clima más severo de todo el planeta y una misión anual allí requiere no sólo que funcionen bien los equipos, sino que sean de los más resistentes porque deberán estar allí un año sin posibilidad de cambio de piezas ni nada parecido.

Lenovo nos ha aportado tanto un equipo Thinkpad como una tablet Ideapad, equipos más que importantes para este tipo de tareas y súmenle que Matías no sólo estará cumpliendo su misión allí sino que utilizará los equipos para estudio, investigación, su tesis y... Tecnogeek!

HP nos ha provisto de un excelente equipo EliteBook muy potente y moderno, realmente se portaron con lo rápido y expeditivos que fueron, mil gracias también a ellos.

Ahora desde el continente antártico también habrá reviews de al menos estos tres equipos y tendremos actualizaciones sobre cómo performan en tan riguroso ambiente, en una semana habrá nuevo miembro en la base Carlini, para allá se va Matías Laporte.

Un Tecnogeek en la Antártida necesita de tu ayuda

Publicado por Matías el 01/01/2014 a las 20:30 (3385)
Quienes estén atentos a quién escribe qué en Tecnogeek (los que no, piensan que todo lo escribe Fabio Risa), habrán visto que mi participación se redujo en los últimos meses considerablemente. Esto es consecuencia de muchísimos cambios personales y laborales, entre los cuales se incluye la concreción de un sueño: irme durante todo 2014 a trabajar a la Antártida.

Base Carlini (ex-Jubany), con el Cerro Tres Hermanos detrás. Vía.

Así es, estaré trabajando durante un año en el continente blanco, asegurándome que todo funcione como se debe en el laboratorio de la base a la que fui asignado, con tareas de carácter científico, asegurando el correcto funcionamiento de los equipos que forman parte de los proyectos de investigación, de las comunicaciones desde y hacia la base (sin Internet uno pierde la cabeza Risa), e intentando reforzar la presencia de nuestro país en la Antártida, algo que ocurre de manera ininterrumpida desde 1904.

Si bien cuento con todo lo necesario para cumplir con mis funciones laborales, se imaginarán que no deja de ser útil tener algún equipo móvil (notebook) para poder realizar tanto tareas relacionadas con el trabajo como personales (por irme no voy a dejar de postear, ni programar, ni ver series! Risa ). Se imaginarán también que se necesita un equipo confiable, duradero, que se banque temperaturas extremas y que sea resistente... La posibilidad de conseguir repuestos allá es un poco complicada logisticamente .

Hace dos meses, "por suerte", conseguimos el contacto de una marca, Lenovo, que tiene una línea dedicada a computadoras bien resistentes, que pasó de prometerme dos equipos, a decirme que me daban uno, para finalmente cancelarme 15 días antes de irme, el 31 de diciembre a la tarde (día ideal para salir a comprar a las corridas una notebook, no?), teniendo todavía que realizar muchos trámites previos a mi viaje a la Antártida.

Una falta de profesionalismo absoluta que realmente me dejó muy complicado porque, por cómo venían las cosas, se podía prever hace unas semanas que esto iba a terminar de esta manera; de haberlo sabido antes, podría haber intentado solucionarlo por otro camino.


Por eso recurrimos a este medio, la idea es justamente ver si alguien está dispuesto a esponsorear esta misión que me lleva a la Antártida, pero aquí lo interesante, no es un pedido sin más, aquella empresa había aceptado porque toda la movida implicaba realizar tareas con el equipo, escribir artículos y enviar fotos tanto aquí como en redes sociales del desempeño del equipo.

Como se imaginarán es lo que técnicamente llamamos canje y no pedimos regalos, estamos siempre dispuestos a que lo que uno recibe vuelva, por eso la angustia por el mal resultado de la empresa con la que habíamos acordado esto y, como se imaginarán, la desilusión de creer en una marca y que ésta te deje en banda tan sobre la hora. El equipo necesario es de gama media-alta, desde un i5 y 4 GB de RAM en adelante y placa de video NVidia con CUDA ¿la razón? Será el equipo que lleve adelante mi tesis, es decir, el fin no sólo es prático y publicitario, sino también académico. Desde ya que debe ser un equipo que pueda soportar ciertas inclemencias del clima o, al menos, poder proveer de baterías extra que son las que más sufren en condiciones extremas.

Desde ya que estamos abiertos a cualquier posibilidad, la idea original y la razón por la cual uno se compromete con una marca es porque te dan el sí y uno confía en ello, pero no siempre la respuesta es la adecuada, si estás interesado en ayudar o apoyar el proyecto de un Tecnogeek en la Antártida es obvio que estamos con tiempos increíblemente limitados pero ¡la necesidad es real!

Si quien lee esto es responsable de marketing de alguna marca o de prensa, o simplemente alguien que banca a Tecnogeek y el trabajo que desde aquí realizamos, o un patriota que quiere ayudar en mi misión Antártica, pues bien, no duden en contactarse aquí con nosotros, la ayuda que podamos recibir será más que agradecida y devuelta.

Gracias!

PS: y yo, Fabio, también editor de Tecnogeek, apoyo a Matías y estaré como enlace de él para cualquier ofrecimiento debido a que estará extremadamente ocupado y en otras ciudades durante estos días previos a viajar a la Antártida, cualquier cosa me pueden contactar a mí también.

Las predicciones del año pasado que no fueron

Publicado por Fabio Baccaglioni el 01/01/2014 a las 16:07 (3353)


Me gusta hacer lo opuesto a la mayoría de cabeza dura y para demostrar que no siempre las "predicciones" funcionan, es más, por lo general o son obvias, como decir que es "predicción" algo que es actualidad, ej: Decir que el futuro es "mobile" cuando ya todos tenemos un celular hace años.

Pero lo más entretenido es analizar las predicciones fallidas de grandes medios que hacían para el año que justo acaba de terminar, en este artículo espero divertirme analizando cada una de estas falsas promesas...

Novedades en WP: Xbox Music, Xbox Video y 20GB en Skydrive de regalo!

Publicado por Leandro Rotela el 21/12/2013 a las 21:52 (1471)




Queda muy poco tiempo para que el 2013 finalice y empecemos el 2014, Windows Phone esta creciendo de a poco y Microsoft quiere impulsar este crecimiento, por lo tanto esta semana presento las aplicaciones oficiales de Xbox Video, Xbox Music y ademas regalara a sus usuarios 20 GB en Skydrive. Acá un pequeño resumen de estos 3 intentos de Microsoft por impulsar la plataforma de cara al 2014

Cargador universal para notebooks desde 2014

Publicado por Fabio Baccaglioni el 18/12/2013 a las 10:37 (2781)


Así como se estandarizó (salvo Apple) el uso del microUSB para cargar celulares el mercado de notebooks ha de hacerse cargo de la inmensa variedad inútil de cargadores de todo tipo.

Para ello, y mediante la presión de Europa, la International Electrotechnical COmmission, IEC, generó la especificación 62700 en la que incluye un amplio rango de notebooks para tratar de unificar bajo un mismo estándar los conectores y cargadores, el fin máximo minimizar los costos y los desperdicios.

Según la IEC se genera 500 mil toneladas por año en cargadores que van a parar a la basura, un estándar ayudará un poco a mitigar el problema, al menos sabremos que lo podemos usar en cualquier notebook. El estándar va desde el conector, el cable, la interoperabilidad, la performance y las consideraciones para el medio ambiente.

La especificación llegará a los fabricantes para este 2014 y se estima que durante el mismo año empezarán a producirse en masa para los equipos distribuídos dentro de la comunidad económica europea.

Via IT Pro Portal

Quam, el otro proveedor de telefonía

Publicado por Fabio Baccaglioni el 21/11/2013 a las 14:03 (11142)
Quam ¿es otro? bueno, es discutible, es una empresa del grupo Telefónica así que, obviamente, utiliza la infraestructura de Movistar, pero a la vez busca otro tipo de clientes.

Durante esta semana empezaron a aparecer campañas en vía pública de este proveedor en Argentina, al principio muchos creyeron que era un operador virtual independiente pero al instante se supo que era un proyecto de Telefónica.

La idea es el cliente jóven, que no habla tanto con el celular, mucho SMS y datos y, principalmente, carga a gusto del usuario en distintos packs y en la medida de lo que el cliente pueda pagar. La estrategia no es mala considerando que hay muchos usos distintos de los dispositivos móviles y ellos ya tienen las estadísticas de cada cliente actual de Movistar.

El problema se puede dar por la falta de infraestructura para 3G y 4G, tema para discutir en otro post pero que es muy importante para todos los que pagan abonos de más de 200$ para NO tener conectividad. Si los jovenes se la pasan utilizando Internet es obvio que hace falta otro tipo de servicios, que funcionen, y esto es un dilema de todas las operadoras que casi ni estan instalando antenas nuevas, sea por falta de permisos, exceso de "estudio de impacto ambiental" y falta de inversión, no viene al caso ahora, es un problema importante.

El otro problema que tiene Quam lo aclaran desde el vamos en la portada, te invitan a solicitar tu SIM a domicilio y que puedas cargarle luego lo que quieras, pero te avisan que hay que solicitarle al proveedor actual el código para poder liberar el teléfono.

Hace ya años que la CNC emitió una normativa que obligaba a los operadores a vender teléfonos liberados, mas nunca le hicieron caso y la CNC jamás le hace problemas al oligopolio telefónico, son casi socios en ese sentido, así que Quam ahora tiene que pedirte, literalmente, que le insistas a tu proveedor porque, efectivamente, tienen la obligación legal de darte el código de liberación.

Esto le deja en manos del cliente el peso de activar la cuenta y será un punto que frenará a Quam entre su público, pero a la vez los planes tipo 3000 SMS + 25 minutos + Internet a 30$ por semana son más que accesibles y pueden resultar tentadores. Dejaremos para otro tipo de blog y comentarios la estética elegida, jejeje, no soy diseñador ni creativo pero es algo... rara, kitch al menos

A todo esto ¿en qué quedó ARSat? ¡seguimos esperando por el 4G en Argentina!

372 Noticias (38 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division