Encriptación cuántica inviolable?

Publicado por Hugo Fiorentini el 24/09/2013 a las 00:43 (1880)

Las últimas noticias sobre la intervención de la NSA y otras agencias internacionales en prácticamente toda nuestra vida online, han generado una válida preocupación por nuestra privacidad.

Respondiendo a esta preocupación, Toshiba anunció que está trabajando en una red cuántica que sería inviolable, por el mismo diseño de su arquitectura. Para entender cómo funciona supongo que se requiere un grado en física cuántica, pero de la explicación de varios sitios especializados se desprende que una red cuántica utiliza fotones polarizados de forma especial para codificar una clave de cifrado que bloquearía o desbloquearía un archivo digital.

Estos fotones se envían por un cable de fibra óptica hasta su destino, y la parte interesante es que por ser fotones, si hay un intento de interceptarlos se alteran, por lo que no es posible "leerlos". Un decodificador en el extremo los cuenta y entrega la clave de cifrado que representan, y si hay signos de alteración puede determinarlo.

De acuerdo a Toshiba, por el momento no es una tecnología disponible para ser utilizada a nivel global. Hoy por hoy permite que una red de hasta 64 usuarios puedan hacer verificaciones individuales. Pero hasta hace no mucho tiempo esa cantidad era de solamente dos, por lo que es de esperar que en un futuro cercano se incremente el rendimiento y viabilidad a gran escala.

El coautor del informe de Toshiba, Andrew Shields (no podía tener un apellido más acorde!) dijo que "este tipo de comunicación no puede ser derrotado por los futuros avances en potencia de cálculo, ni por nuevos algoritmos matemáticos, ni por ingenieria de lujo". Una afirmación temeraria, que el tiempo determinará si es cierta.

Los avances están centrados en mejorar la optimización de la detección de fotones, esperan contar hasta 1000 millones de fotones por segundo para generar un nodo multipunto. Hoy un nodo de este tipo cuesta 50.000 dólares, pero como dijimos, el tiempo mejorará la tecnología y aumentará la cantidad de usuarios simultaneos. Tal vez en algún tiempo nuestra información viaje segura por la red, o -lo más probable a mi criterio- sea solo un paso más en esta carrera, y cuando parezca que estamos por hacer el gol, nos corran el arco un poco más lejos.

 

 

Via Engadget


BlackBerry es vendida a Fairfax Financial por 4700 millones de U$S

Publicado por Matías el 23/09/2013 a las 14:59 (1411)

Tan solo ayer les comentamos la difícil situación que atravesaba Blackberry y hoy ya hay noticias importantísimas al respecto: la compañía firmó un acuerdo donde acepta ser vendida al grupo Fairfax Financial Holdings, por un monto cercano a los 4.700 millones de U$S, cerca de 9U$S por acción.

Dicho grupo ya poseía el 10% de la compañía, y el CEO de la misma fue en su momento miembro de la junta de Blackberry, por lo que se supone que es gente con la que ya tienen cierta relación, y que conoce el funcionamiento interno de la empresa. El trato todavía no es vinculante, pero en caso de que Blackberry decida no ser comprada, deberá pagarle al grupo 0.30 centavos de dólar por acción.

Vía CTVNews, BGR.

HDMI 2.0

Publicado por Hugo Fiorentini el 17/09/2013 a las 23:35 (1251)

Foto de ZDNet

Recientemente se anunció la versión 2.0 de la norma HDMI. Hay varios cambios en la nueva especificación, que la diferencian de la 1.4 utilizada en la actualidad.

Ahora tenemos resolución de hasta 4096 x 2130 pixels hasta 24 cuadros por segundo. Si compramos un equipo hace poco, lo más probable es que disponga de HDMI 1.4 incorporado.

La nueva versión sigue el inexorable movimiento de la industria hacia el Ultra HD (el "4K", y es obvio que necesitamos más ancho de banda para transmitir mayor cantidad de información. HDMI 2.0 entrega esa resolucion a 60 cuadros por segundo. Esto permitiría en teoría películas 4K en 3D, tanto en videos como en juegos de PC. Dado que la mayoría de las películas se filman a 24fps, este incremento no es tan importante para películas clásicas, todavía.

Lo más importante como dijimos es el tamaño del caño que esta versión permite, que es fundamental para la transmisión de alta resolución. Pero también es bueno para la baja resolución, ya que soporta doble stream de video, así que podríamos tener dos emisiones en HD en la misma pantalla al mismo tiempo. Si, ya sé, suena rarísimo, pero ya Samsung y LG están trabajando en tecnología MultiView que permitiría que estemos viendo el partido y la novela, en HD, en el mismo aparato.

Algo importante es que los cables que se utilizarán van a ser los mismos. El cambio es de hardware. Igual, no es de extrañar que los vendedores inescrupulosos ofrezcan cables "especiales 2.0 con bornes de duranio" a diez veces el valor de un cable estandar 1.4, que serviría exactamente igual. (Ni que decir que los "cables 4K" no tienen el menor sentido, aunque ya los estén ofreciendo)

No queda claro si los actuales aparatos podrán tener una actualización de firmware para soportar esta nueva versión, ya que Sony dijio que sí y LG que no. Dependerá supongo de si dejaron prevista la actualización del chip que controla al HDMI o no.

La especificación ya salió, pero no esperemos ver equipos con HDMI 2.0 antes de los primeros meses del 2014, cuando los fabricantes tengan los nuevos chips listos. Para el hemisferio sur no creo que tengamos que preocuparnos, nadie va a transmitir en 4K pronto, ni tenemos todavía el ancho de banda de internet para descargar esas películas sin esperar semanas.

Via Xataka



Impresoras de tinta sólida

Publicado por Walter Valdez el 17/09/2013 a las 15:13 (2676)

Desde hace un tiempo una alternativa que se sumó entre las impresoras es la impresión con tinta sólida lo cual en verdad es un resurgimiento. Este sistema fue creado por Tektronix en 1986, luego esta fue adquirida por Xerox en el 2000. Las primeras impresoras de este tipo vieron la luz a fines de los ochentas para continuar a principio de los noventas con equipos muy costosos, punto que fue mejorando con el correr de los años a fin de poder ser comercializados para el uso de oficina.

Este tipo de impresoras en vez de usar cartuchos usan pequeños bloques de tinta que son cargados en el equipo para luego fundirse y en estado liquido imprimir en un proceso similar al offset.

Otro año, unos miles de millones más

Publicado por Hugo Fiorentini el 16/09/2013 a las 14:00 (975)


De acuerdo a la lista que todos los años publica la revista Forbes, Bill Gates continúa siendo el hombre más rico de Estados Unidos, por vigésimo año consecutivo.

El total del valor de Bill es de 72.000 millones de dólares, aún no suficiente para alcanzar en la cima de los millonarios del mundo al mexicano Carlos Slim.

Mark Zuckerberg, por otra parte, figura en el puesto número 20, transformándose en uno de los multimillonarios más joven de la lista, a excepción de Dustin Moskovitz, que es solo unos días más joven. Para estar en ese lugar de la lista, hay que tener unos 19.000 millones de dólares.

Se agrega que "cinco años despues de la crisis financiera que derribó las fortunas de muchos en el país y en el mundo, los más ricos han recuperado todo lo que perdieron"

De acuerdo a la publicación, el valor combinado de las 400 personas más ricas de Estados Unidos es equivalente al PBI total de Rusia.

Via Cnet


Facebook prueba nuevo sistema de video ¿más publicidad?

Publicado por Leandro Rotela el 13/09/2013 a las 19:49 (1090)


Facebook que ya cuenta con aproximadamente 1,150 millones de miembros, esta comenzando a probar su nuevo sistema de reproducción automática de video. La prueba, incluye ademas a un pequeño grupo de usuarios en Estados Unidos, por eso aumentan las expectativas de emitir publicidad audiovisual a través de la tan conocida red social. Según facebook, solo los videos subidos por usuarios, cuentas verificadas, cantantes,etc. tendrán la reproducción automática, sin embargo no descartaron que en un futuro se le ofrezca a empresas con fines comerciales.
Hay dos problemas con los que facebook tiene que lidiar antes de lanzar el servicio...



Sobre huellas dactilares y digitalización

Publicado por Hugo Fiorentini el 13/09/2013 a las 00:29 (1729)


Hace pocos días se presentó el Iphone 5S, y con él la novedad del lector de huella digital que nos permite desbloquear el teléfono y acceder a él solo si somos nosotros. Más allá de la seguridad que esto conlleve o no, y los detalles que en la práctica veremos con el uso sobre si el sistema es eficiente a la hora de utilizarlo todo el tiempo, pensé que podría ser de interés la forma en que un scanner digitaliza una huella digital, la almacena y la compara.

Dejemos para el final el caso particular del iphone, ya que solo tiene que comparar la huella detectada con un solo patrón almacenado, lo que no parece en principio requerir de gran potencia de cálculo. Pero en un sistema masivo, debemos comparar una huella encontrada con una cantidad entre grande y enorme de nuestra base (pensemos en una empresa de mil empleados, y una ciudad de un millón de habitantes como extremos).

Veamos algo de detalle:


Posible nuevo Nexus aparece

Publicado por Mariano Rodriguez el 07/09/2013 a las 15:57 (1316)

Alguien con muy buen ojo para la cámara, noto que había un teléfono raro en la presentación de Android 4.4 Kit-Kat, al lado de un Nexus 4 aparece este dispositivo desconocido, con la inscripción "Nexus" en la parte trasera. Esto nos hace pensar que Google tiene un dispositivo preparado para lanzar junto con Android 4.4, luego la FCC aprobó un dispositivo que parece coincidir con la carcasa que se ve en el video.

Muchos medios rumorean que a google se le escapo la filtración de este dispositivo, pero al parecer, esta persona aparece varias veces mas en el video sacando fotos a el muñeco de KitKat, demasiado expuesto como para no considerar que el dispositivo no fuera capturado por las cámaras sin saberlo. Ademas, por el angulo de varias tomas, que coinciden con la posición de la donde se encontraba esta persona, no descartaría que lo hayan hecho apropósito y que hasta algunas de las imágenes del video hayan sido tomadas desde el mismo dispositivo.

La percepción de falta de necesidad de actualización

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/08/2013 a las 12:35 (3436)


No es la primera vez que leo algún que otro artículo sobre el fin del soporte de Windows XP y los "problemas" que eso puede aparejar a futuro, es curioso porque estamos constantemente queriendo darle más vida a un sistema operativo caduco, viejo, anciano.

El argumento de "Pero funciona bien" es relativo y principalmente subjetivo, un sistema operativo que no puede contra los más sencillos ataques maliciosos no es, obviamente, un sistema que funciona bien. Es como tener un automóvil que se ve bien y todavía te puede llevar del punto A al punto B pero cuyo motor pierde aceite, las ruedas no estan alineadas y en cualquier momento se le cortan los frenos e insistas con no llevarlo al mecánico.

A partir de Abril comenzó el último año de Windows XP con soporte oficial y el problema es real, existe, millones de PCs todavía lo usan ¿Por qué?

3D Lab, el primer café con impresoras 3D de Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/08/2013 a las 15:03 (6783)
Interesante propuesta de un grupo de emprendedores argentinos que decidió abrir el café "3D Lab Fab & Café", de la mano de equipos de distintas marcas como Kikai Labs, Trimaker, RepRap Argentina, Stratasys, 3D Systems, y Leapfrog.



Rodrigo Pérez Weiss nos presentó el proyecto, es una jugada muy interesante y arriesgada, porque si bien son los primeros en ofrecer esto a nivel local y público (las impresoras 3D se quedaban por lo general en empresas grandes que pueden pagarlas) tampoco hay forma de saber cuanta demanda tendrán.

El negocio es además un café donde se dictarán cursos y charlas al respecto evangelizando sobre el tema de la impresión en 3D, se cobra por hora de uso de máquina (incluye el plástico) y depende obviamente de cual de los equipos se desee utilizar, cada uno tiene distintas características y algunos dependen de repuestos más costosos.

Según pudo contarme Rodrigo hay proveedores locales de materiales, no todas las impresoras usan cartuchos propios, muchas usan rollos de plástico de distintos colores y hay forma de sobrevivir a las restricciones de importación. Por suerte por el momento estan bien provistos.



En el café también está la posibilidad de escanearse a cuerpo completo y hacer un modelo de uno mismo en 3D, es una curiosidad pero un ejemplo de cosas que se pueden hacer. Obviamente hay mucho interés por parte de la comunidad arduino-raspberry, modeladores, arquitectos, hasta jugadores de Warhammer o lo que sea, hay muchos nichos para esto.

Ya en Japón los de FabCafe habían comenzado con esta idea que hace una semana cumplió su primer año. En el caso local hay mucho sponsoreo de firmas que aportan no sólo con su nombre sino con equipos, como dije, son caros, la más barata comienza en los $20.000 llegando a $300.000.

El local está en Costa Rica 5198 en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, una buena oportunidad para llevar sus modelos 3D.

PS: este post no es un chivo, sólo que me gustó la propuesta

355 Noticias (36 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division