¿Por qué los vuelos en avión son más largos que antes? Por culpa de Internet

Publicado por Matías el 18/08/2014 a las 20:34 (4215)

Dos investigadores, uno de la Universidad de Tel Aviv y otro de la consultora Compass Lexecon, comenzaron a buscar maneras en que Internet afectó negativamente la performance y calidad de ciertos productos. En su búsqueda, se encontraron con que una de las áreas en las que hubo una desmejoría en la calidad de servicio ofrecida fue la de las aerolíneas y, en particular, en lo que respecta a tiempos de vuelo.

Comparando datos desde 1997 a 2007 de la Oficina de Estadísticas del Transporte de EEUU, descubrieron que a medida que iba aumentando el acceso a Internet de la gente (19.4% de penetración en ciudades en 1997 a 76.3% en 2007), también lo hacía la cantidad de tickets comprado online (0.5% en 1997 al 50% en 2007), mostrando que la gente prefería comprar sus pasajes de forma online, en lugar de recurrir a las tradicionales agencias de viaje. ¿Y cómo esto influyó en la duración de los vuelos?

En las agencias de viaje, los vuelos se encontraban ordenados por duración, por lo que el agente ofrecía principalmente los vuelos más cortos y no necesariamente más baratos (y el 80% de los pasajes que se vendían eran de la primer página de resultados). A medida que la gente empezó a elegir por su cuenta los pasajes, comenzaron a privilegiar lo que era el precio del mismo, que equivalía a una mayor duración del vuelo (los aviones vuelan más alto para reducir costos de combustible ya que a mayor altitud menor fricción con el aire, lo que a su vez aumenta los tiempos de ascenso y descenso).

Así que la próxima vez que compren su pasaje online y tengan que hacer un vuelo de 20 horas con tres escalas para llegar de Buenos Aires a Mar del Plata... ya saben por qué es Risa . El equipo se encuentra investigando también sobre otras maneras en las que Internet nos haya afectado negativamente, como la productividad. ¿Encontrarán algo? Risa .

Vía phys.org.

Roomba vs. Roomba, pelea de cuchillo a muerte

Publicado por Matías el 27/07/2014 a las 18:54 (3265)
Un post distendido y simple para el fin de semana, que no estuvieron hechos para trabajar Risa . Para quienes no la conocen, la Roomba son unas pequeñas aspiradoras robotizadas (que existen desde 2002) que uno deja prendidas en su hogar y se encargan de recoger toda la suciedad del piso. Las hay de distintas variedades, algunas que van recorriendo la habitación hasta que se chocan y cambian la dirección, otras que van aprendiendo y armando un mapa de los distintos ambientes, y mucho más.

Son el mejor amigo de los gatos, el enemigo de los perros, el hobbie preferido de los hackers, y encima se les pueden poner cuchillos y que luchen entre sí Risa . Disfruten! (salten al minuto 2:20 para ver la contienda sin fallos ).




Kindle Unlimited: Amazon apunta a un modelo de suscripción

Publicado por Matías el 17/07/2014 a las 14:13 (2324)

Hace unas semanas vimos que Ouya estaba intentando salir a la cancha con un modelo de suscripción anual para que uno pudiera probar todos los juegos por un único pago a lo largo del año. Sin embargo, no quedaba claro si sería un modelo de negocios que triunfaría, dada la poca penetración en el mercado que tuvo Ouya, y la poca oferta de títulos interesantes para la misma.

Apple logró demostrar con iTunes en el sector de la música que la gente está dispuesta a pagar por contenido en vez de piratearlo, siempre que el mismo sea fácil de acceder, y su precio esté "bien puesto"; Amazon mostró lo mismo con los libros en su e-book Kindle. Pero estas cosas son compras, es la adquisición de un producto, aunque virtual e intangible. Yéndonos al modelo de suscripciones, Netflix demostró que la gente está muy interesada en servicios de streaming de series y películas, y Spotify lo mismo con el audio, una tarifa plana mensual/anual que permita a uno consumir contenido de manera ilimitada y sin problemas. Según un leak, Amazon quiere intentar también esta última estrategia.

Llamado Kindle Unlimited, el servicio permitiría acceder a la colección digital de libros de Amazon de más de 600.000 títulos, un número para nada despreciable. Además, también se incluye el acceso a los audiolibros, un tipo de contenido que competidores del mismo área (como Scribd) no tienen.

Pero, creo yo, la principal ventaja de Amazon es el alcance que tiene, tanto por su posición en el mercado (es un gigante acaparador establecido y que es punto de referencia para muchos), como la cantidad de dispositivos donde está presente, pues más allá de su propia línea Kindle, ofrece aplicación, para Android, iOS, PC, haciéndose omnipresente. Hay que tener en cuenta además, como dice Mariano, la cantidad de acuerdos de Amazon con editoriales de muchísima relevancia, lo que lo hace ofrecer contenido "de calidad" (subjetivo y dudoso por momentos, pero al menos Bestsellers seguro Risa ).

Me parece que sería una genial idea de Amazon ofrecer algo así, y que a diferencia de Ouya, sin duda sería un éxito rotundo. Tal vez para nuestro mercado, el valor de 10U$S por mes resulte caro para muchos, pero también depende de la cantidad de libros por mes que uno esté dispuesto a leer, de la facilidad con la que se conseguirían esos libros por vías alternativas, y cuánto nos interese mantener una copia del libro, ya sea digital o física. Ustedes, ¿lo usarían?

Vía Ars Technica (imagen y noticia).

Actualización: ¡ya está disponible!, aunque sólo para clientes en USA .

Star Wars hecho en Minecraft

Publicado por Matías el 16/07/2014 a las 22:28 (2310)
Creo que todos los que visitan este blog saben lo especiales que pueden llegar a ser los fanáticos de películas de ciencia ficción, como Star Wars o Star Trek, que a veces hacen cosas de lo más insólitas con tal de poder honrar de alguna manera u otra a su película/saga preferida. Así es como tenemos alguno que hace una reedición de la trilogía original para sacarle todos los efectados que trajo la reedición de George Lucas, otros, que realizan la película en formato ASCII y otros... que lo hacen en Minecraft.


ParadiseDecay es un fanático, aparentemente tanto de Minecraft como Star Wars, que hace tres años (sí, ¡lleva tres años trabajando en ello!) se propuso hacer una versión de Star Wars: A New Hope, con el Minecraft como medio de expresión. Debido a que lo que está haciendo bordea la ilegalidad por los derechos de autor, su interés es solamente que sea un filme de un fanático por lo que no planea cobrar por el producto final (aunque sí acepta donaciones que lo ayuden a terminar más rápido). Asimismo y probablemente por las mismas razones, el video que haga será mudo, y especifica que se necesitará la versión original de 1977, reproducida desde un DVD O BluRay .

Actualmente ya tiene completado 1 hora 10 minutos del film, y publicó el trailer anterior como teaser, aunque ya tiene otros dos trailers oficiales publicados, y hasta están los primeros treinta minutos del film.

Es un proyecto curioso, mezclando dos pasiones de los "geeks" como son Star Wars y Minecraft (personalmente nunca le dediqué mucho tiempo), aunque no sé si tal vez sea ya un hobbie algo enfermizo Risa . Por mi parte, vi unos 5' y me cansó, lamentablemente ver una película hiperpixelada cuando puedo verla con actores de carne y hueso no es lo mío; ¿ustedes verían los 125 minutos de la película, hechos en Minecraft?

Vía Slashgear.

Micronews, varias para el viernes

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/07/2014 a las 18:18 (2259)


No hay mucho hoy en tecnología, así que mejor un resumen de cosas pequeñas de estos días que pueden llegar a interesarte

Oculus cierra las ventas en China de su headset VR porque muchas empresas falsas los estan comprando para hacer negocios con la reventa.

HTC abandona latinoamérica dejándole sus operaciones a Brightstar que será más una distribuidora, pero olvídense de ver un review de un HTC en los próximos años

Telefónica sumó a Napster en sus servicios online, hablamos del Napster "legal" con unas 17 millones de canciones a 40 pesos por mes en Argentina

Rumores de GPUs, NVidia GTX 880 y AMD planea update para Agosto

Goldman Sachs envía un mail por error... y le pide a Google que lo elimine

Publicado por Matías el 03/07/2014 a las 14:34 (2890)
Una noticia increíblemente WTF aunque no tan técnica, pero que plantea algunos dilemas interesantes. Una contratista de Goldman Sachs estaba haciendo pruebas sobre unos cambios internos en el sistema de la compañía, y preparó un reporte con información sensible de clientes (no se sabe específicamente cuántos) que incluía datos sobre cuentas de corredores de bolsa, el cual envió por correo electrónico... a la dirección equivocada Risa . En vez de escribir @gs.com, lo hizo a @gmail.com.

Así es, un error que nos pasa a todos al fin y al cabo: ¿quién no respondió alguna vez con el botón de "Responder a todos" cuando sólo quería escribirle a una sola persona? ¿quién no reenvió un mail a la dirección incorrecta? Son cosas que pasan por más cuidado que se tenga, aún a los más experimentados techies Risa , y no sólo en una computadora, ¿cuántos SMS habrán sido enviados de forma equivocada?, ¿cuántas parejas destrozadas? Risa .

Lo curioso de esta situación es que la compañía le pidió a Google que borre el mail, algo que negaron poder hacer sin la orden de un juez. GS intentó también contactarse con el dueño de la cuenta de Gmail, quien no respondió. De todos modos, según el banco Google se mostró interesado en cooperar, pero hasta que la justicia decida, tiene las manos atadas.

Goldman Sachs no quiere que la confianza en ellos se vea disminuida debido a este error de seguridad, pero no estamos acaso ante un caso de "Efecto Barbra Streissand"? Al haberse hecho público, ya todos sabemos que le pifiaron de manera garrafal, y en Internet nos reímos de la equivocación Risa , y al menos yo en particular, también del pedido. Hoy en día tenemos infinidad de dispositivos (celulares, tablets, computadoras de escritorio y notebooks) linkeados a nuestra cuenta de mail, a veces con copia local en cada uno de ellos, con lo cual por más que se borre el mail de los servidores de Google, igual podemos haber llegado a leerlo. Y aún sin tener copia local, el tiempo que tarda un juez en dictar una orden comparado con cuánto tardamos en leer un mail es muchísimo más largo, por lo que la compañía ya debe estar cagada, y todo dependerá de la malicia o bondad del destinatario equivocado.

Por otro lado, ¿qué nos dice que GS no está mintiendo? Tal vez el mail fue enviado al destinatario correcto, pero la compañía se arrepintió, o cualquier otro escenario es posible. ¿Cómo se sentirían al saber que Google puede entrar a sus casillas y borrar un mail sin su consentimiento? (revisarlo ya sabemos que lo hacen Risa ). ¿No creen que esto, en caso de continuar y que la resolución del juez sea favorable a la compañía, sentaría un precedente importantísimo a la vez que peligrosísimo? Lamentablemente, ya conocemos lo que es el lobby, y el inmenso poder que las compañías (y en este caso estamos hablando de uno de los bancos más poderosos del mundo) ejercen sobre legisladores y la Justicia... de todos modos, espero que el juez no dé curso a la petición, por el bien de nuestra privacidad.

Vía Ars Technica, Reuters, y Slashdot.

El caso Aereo: Cuando las leyes no existen, las cortes deciden

Publicado por Fabio Baccaglioni el 27/06/2014 a las 15:22 (2474)


Es interesante el caso de Aereo como ejemplo de lo que sucede cuando una empresa innova con una idea que toca directamente a leyes o instituciones establecidas hace mucho tiempo, en este caso la TV y el Copyright.

Muchos conocerán el famoso caso de Betamax, y más allá que Betamax perdió en el mercado contra VHS éste pudo existir (y todo VCR) gracias a Sony respondiendo fuerte en las cortes contra la industria de la TV en los EEUU que quería impedir que podamos grabar nuestro programa de TV favorito.

Aereo trató de tomar la resolución favorable a Betamax para hacer una reversión de la idea, sintonizar canales de TV y emitirlos por Streaming bajo demanda. Una idea interesante pero ¿Legal? para la industria televisiva obviamente no lo era y el caso llegó hasta la Corte Suprema de los EEUU, en resumen, ayer decretaron que era ilegal por ende el negocio completo de Aereo desapareció en un instante.

Cómo ver el Mundial Brasil 2014 desde Internet

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/06/2014 a las 17:01 (6576)


Es inevitable que busquemos ver un partido en un horario en el cual no estamos frente a un TV tradicional, así que existen numerosas formas de ver los partidos desde la web.

Hay que recordar que la FIFA otorga derechos por país, es decir, un canal de TV puede transmitir libremente los partidos que pagó a la FIFA pero dentro de su territorio o el que abarque el contrato, así que si viven en España y quieren ver un canal de Paraguay es probable que sean bloqueados por IP y lugar de origen.

Por un lado existe la posibilidad de utilizar algún servicio de VPN con IP del país desde el cual quieran ser reconocidos como residentes, pero aun así eso implica un costo adicional para este servicio.

En Argentina tendremos dos orígenes principales, TyC que transmitirá los 31 partidos en directo y se podrán ver desde su página web, y el segundo, la TV Pública con 18 partidos en directo y 33 en diferido que podremos ver desde el site oficial. También Direct TV lo hará para sus clientes desde su web.

De todos los países es el único sin costo asociado, así que para cualquier espectador de otro país debería tener una IP Argentina para poder verlos en estos sitios.

La TV Publica además transmite en TDA para digital y celulares con lo que abarca un poco más todavía de espectadores. En el caso de Argentina también los partidos se distribuyen entre los distintos medios que los emiten, aquí tienen el detalle.

En Chile para poder verlos online los usuarios de Movistar, incluyendo clientes prepago, podran ver los 64 partidos desde la app oficial para Android e iOS.

En España por ejemplo es más complicado, o se ve por TV o hay que pagar los servicios de GolT o de Wuaki.tv. En el Reino Unido hasta habrá transmisiones en 4K además de online normales con ITV y la BBC a la cabeza.

También tenemos ejemplos como Roja Directa que colecciona los enlaces para streamings varios, la mayoría "non sanctos", pero que dependen de la legalidad de cada país. También vale aclarar que no a todo el mundo le gusta ver un partido de fútbol relatado por árabes o chinos. Risa

A diferencia de los mundiales anteriores este parece haber evolucionado, y si bien no existe una solución unificada a nivel global, la oferta local en cada país empieza a ser más relevante.

Por otra parte, en los países árabes parece que será mucho más complicado y no habrá transmisión libre para ellos teniendo que pagar más de USD 200 en packs anuales de TV tan sólo para ver un mes de mundial sea en cable u online. Para ellos la mejor opción será, sin dudas, pagar una VPN de USD 10 por mes y tema resuelto... para los pocos que tienen Internet, claro.

Hay más recursos en Genbeta y Wayerless y estimo que todos los blogs de tecnología estaremos agregando servicios que encontremos, se agradecen aportes en los comentarios

Kinect for Windows v2, el 15 de julio

Publicado por Matías el 05/06/2014 a las 21:41 (2241)

Cuando llegó la Xbox One, renovó considerablemente el Kinect, ofreciéndolo con tecnologías más adecuadas para la época. De ese modo, quedó desactualizado el kit que ofrecían para Windows, apropiadamente llamado Kinect for Windows. Ahora, Microsoft decidió ofrecer el Kinect renovado, también para conectarse a las computadoras.

Hoy se abrió la pre-orden (costo: 200US$) para que se pudiera acceder a este nuevo equipo, que estará disponible a partir del 15 de julio. La compañía aclara que la idea del Kinect es que se use con el kit de desarrollo (SDK) 2.0 (licencia no incluida con el kinect), aclarando de ese modo que esta preventa está apuntada a desarrolladores, ya que actualmente no hay oferta de aplicaciones que utilicen esta tecnología en PC. Al igual que su familiar consolero, Kinect para Windows v2 vendrá con cuatro micrófonos y dos sensores visuales; no se sabe no obstante cómo se conectará a la PC, ya que el dispositivo para la consola utiliza un conector propietario, y la versión original de Kinect for Windows usaba un puerto USB 2.0, algo que probablemente se quede corto en la actualidad.

Teorías aparte, me sorprendió la poca atención que obtuvo el Kinect for Windows original, pues no vi muchos juegos que se hayan ofrecido para el mismo, ni mucho ruido alrededor. Tal vez Microsoft lo ofreció para aprovechar la gran cantidad de usos alternativos y hacks que surgieron con Kinect en su momento, haciendo uso de una PC en lugar de una consola; es también muy útil para stands publicitarios con juegos interactivos y ambientes del estilo. Tal vez esta versión mejorada tenga mejor suerte? O al gamer de PC el movimiento no le interesa?

Apple WWDC

Publicado por Fabio Baccaglioni el 03/06/2014 a las 13:12 (2206)
Como todo los años, evento con las novedades para desarrolladores de Apple, sin grandes novedades (salvo para los fans), ya que no hubo lanzamientos ni nada, pero desde el punto de vista del desarrollador hay una buena cantidad de APIs interesantes.

Por un lado el análisis rápido, como en cada actualización de iOS han "matado" muchas apps de terceros al incluír servicios similares en el sistema operativo y como toda actualización incorporan funciones nuevas y copias de otras de los rivales pero todas al fiel estilo Apple, que parezcan originales.



Del lado de OSX hay un re-maquillaje interesante, más "flat", con... ventanas transparentes, por dió, eso no era de Windows Vista? Risa en fin, se ve más lindo, estilizado, pero sin novedades relevantes salvo la integración con Siri y Continuity para poder contestar llamadas desde la Mac, mayor integración de iCloud y algunos cambios en Safari más cercanos a Chrome, la versión Yosemite ya se puede descargar oara desarrolladores, más tarde saldrá como beta pública y en el otoño del hemisferio norte será actualización gratuita.

Del lado de iOS se renuevan las notificaciones, se puede responder un mensajes desde allí, en iPad permite usarlo de gestor multimedia y de las ventanas que se tengan abiertas. El cliente de correo permite gestos para ampliar las funcionalidades y muchas características típicas de ambiente corporativo, algo que le venía faltando.



El teclado Quicktype con sistema predictivo mejorado que ignoro si seguirá siendo el más odiado porque creo que el de Android hizo un gran esfuerzo por superarlo en las últimas versiones y suma la posibilidad de teclados de terceros que luego serán debidamente copiados y arruinados Risa

Spotlight con búsquedas en el centro de notificaciones, desde archivos a wikipedia, Family Sharing para compartir compras digitales con la familia y configurar para que te notifique si tu hijo acaba de vaciarte la tarjeta de crédito comprando cosas en un juego.

Siri suma Shazam para identificar canciones, 22 nuevos idiomas para dictado, reconocimiento de voz en streaming, pero es tal vez Homekit lo que más va a interesar a developers, una API para poder trabajar directamente desde Siri hacia sistemas de control hogareño.

Es un desarrollo pero estan trabajando con los fabricantes en estándares, estimo que la compra de Google de Nest se ve claramente hacia donde va este tipo de desarrollos.

Healthkit es lo mismo pero para salud, una API unificada para poder tomar datos biométricos, desde pulso y actividad física, y poder crear aplicaciones para ello gestionándolas desde un mismo lugar.

iOS8 estará disponible en iPhone 4S, 5, 5C, 5S, iPad 2, 3, 4, iPad Air, mini, mini Retina y el iPod Touch 5, ya se encuentra como beta.



402 Noticias (41 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division