Categoría: General

Lean
Entre las características y los rumores de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, se encontraba "Spartan". Es el nombre clave del nuevo navegador de Microsoft, mucho mas moderno y similar a lo que hoy en día son Firefox y Google Chrome.



Si bien (a mi gusto) la presentación de spartan fue demasiado corta y no anunciaron mucho mas de lo que se había filtrado. Se pudieron observar nuevas características que harán de nuestra navegación algo mas sencilla, con la incorporación de Cortana, El asistente de Voz de Microsoft, para búsquedas, autocompletado y sugerencias. Durante la demostración del potencial de Spartan con Cortana, se ingreso a la pagina de un restaurante y con tan solo pedirle el menú a Cortana (aka la carta) el asistente ofrece al usuario el menú del restaurante sin que este haya tenido un botón especial para acceder, esto quiere decir que Cortana va "leyendo" las paginas y obteniendo información relevante para el usuario. No obstante habrá que ver como reacciona en casos donde no es muy claro el menú.

Por otro lado, ahora es posible hacer dibujos y escribir a mano en las paginas, para hacer anotaciones y luego poder compartirlas, algo similar a lo que ofrece hoy en día la herramienta Snipping tool (aka Recorte) dentro de Windows 7. Esta característica no requiere que se use un Stylus (aunque siempre será mucho mejor para escribir), sino que permite a los que no lo tienen, poder utilizar sus dedos.

Una característica que estuvo verde en Windows 8, es la de "Lista de lectura" que mediante una aplicación nos permitía guardar artículos para luego leerlos. Spartan lo incorpora directamente en el navegador. Guardando los artículos de manera offline y no solo el enlace (como lo hacen alguno de sus rivales) para luego poder leerlos en caso de que no tengamos conexión a internet.



Fuente: FayerWayer
Fabio Baccaglioni


Negado por BlackBerry de forma oficial pero dejando en el tablero una supuesta propuesta de 7500 millones de dólares está este rumor nacido en Reuters.

¿Samsung con la idea de comprar BlackBerry?

La empresa canadiense está pasando por un momento raro, algo así como una meseta luego de la caída, pero todavía sobrevive buscando una nueva identidad que le permita estar a flote.

Ambas empresas ya habían hecho un acuerdo hace dos meses para que BB le provea a Samsung la solución de EMM con BES12, el sistema de seguridad, para integrarlo a KNOX. Algo que haría a Samsung mucho más interesante para gobiernos y empresarios.

BB tuvo que reinventarse como proveedor de estas tecnologías luego del fracaso comercial de BB10, un S.O. que es bastante bueno y que pudimos probar desde el lanzamiento del Z10, pero que nunca tuvo una llegada fuerte al mercado y la estrategia horrible de distribución de los equipos (de a un país por vez, errático, sin fuerza) dejó empantanada a una plataforma basada en QNX.

¿QNX dije? si, la mayoría de la prensa que se basó en el cable de Reuters pareció olvidarse del sistema más interesante que posee BlackBerry, es QNX, genial para sistemas embebidos, algo en lo que Samsung viene entrando fuerte ¿Quien no querría QNX?

Las acciones de la empresa se dispararon de 9.6 a 12.6 en un día, aunque luego de la aclaración oficial hoy ya volvió a bajar pero se mantiene en 10.8 lo que indica que muchos siguen entusiastas con la idea, 12.6 es un precio que no tenían las acciones de la empresa desde 2012 y nada comparables con los USD 230 que valían en 2007.

El portfolio de patentes de la firma canadiense es bien abultado, más de 44.000 patentes que por sí solas valen más de 1400 millones, como mínimo, otro punto clave para una compra.

Habrá que ver si el reporte de Reuters se confirma, si es así probablemente veamos el fin de los BlackBerry salvo que Samsung quiera tener un equipo separado especialmente para gobiernos, no estaría mal la idea, con la espalda del gigante coreano el contexto sería completamente distinto.
Fabio Baccaglioni


Cualquier evento actual sirve para justificar la quita de derechos, así funcionan actualmente los gobiernos ya no occidentales, de todo el mundo. Cualquier cosa que suceda, en vez de abrirnos los ojos, sirve para tratar de cerrarlos.

En esta oportunidad es el gobierno británico de David Cameron que está buscando una legislación más fuerte contra la encripción de comunciaciones, claro, no se refieren a estas técnicas en particular sino en general, pidiendo por un derecho a acceder a las comunicaciones privadas de la gente obviamente en pos del "interés general" de la seguridad nacional y todos esos conocidos argumentos.

Personalmente trato de mantener Tecnogeek fuera de la política pero en este caso afecta directamente a los derechos de las personas que utilizan la tecnología diariamente, para el gobierno británico el hecho de que existan medios digitales para comunicarse sin la posibilidad de interceptar y espiar la conversación es sencillamente inaceptable, para mi, en cambio, es un derecho que nade se entrometa, principalmente un gobierno.

El problema con este criterio para las comunicaciones no es solamente la intromisión de los gobiernos, toda pérdida de privacidad sólo beneficia el espionaje gubernamental, además el privado y, principalmente, el phishing, hacking, robo de identidad y tantos otros problemas que la web presenta a los usuarios cuando no hay conexiones seguras.

Aplicaciones como Telegram, WhatsApp, iMessage, Snapchat y tantas otras aprovechan esta necesidad para promover el uso de encripción punto a punto, de esta forma no habría problema alguno de privacidad en dichas aplicaciones y los usuarios confiarían más en la plataforma, pero cuando se utilizan encripción de alto nivel en estas conversaciones ningún gobierno puede espiarte. Justamente lo que quiere el gobierno de Cameron son Backdoors para acceder a estas apps.

El argumento utilizado es, habitualmente, el crimen y el terrorismo, es decir, la mejor excusa para quitar libertades, apelar al "cuco", al gran miedo, aprovechando los momentos donde suceden atentados. Lo cierto es que los mismos terroristas podrían utilizar WhatsApp como un papelito escrito pasado mano en mano y aun así las entidades de espionaje o policía no podrían detectarlo. No hace falta utilizar SHA1 para confundir un mensaje, tan sólo hay que ofuscarlo en una conversación común y nadie podrá identificarlo.

Actualmente muchos gobiernos han logrado instaurar la medida de mantener logs completos de telecomunicaciones en los ISP, no el contenido, pero sí las relaciones. Algo que en sistemas digitales difícilmente sea coherente, desde proxys hasta vpns, podemos pasar por alto fácilmente cualquier log entubando la comunicación en distintas capas.

El partido conservador de Cameron necesitaría primero ganar las elecciones de mayo para perseguir algo semejante, pero es una muestra de las intenciones reales de algunos gobernantes que creen que esta es la forma de lidiar con los problemas en vez de atacar las causas directas de dichos problemas.

Pensemos por un instante un mundo en el que todas nuestras comunicaciones viajen en texto plano y abiertamente declaradas, el problema no es aquel caso aislado que un policía necesita encontrar, el problema es que estamos poniendo en riesgo a toda la sociedad por comodidad de una investigación aislada abriendo la puerta a muchos nuevos-viejos problemas.

Por algo la tendencia es llevar todo a HTTPS/SSL , conexiones seguras para todo lo que hagas, y sólo hay tres industrias que se quejan: Espionaje, Publicidad y, obviamente, el crimen organizado que roba cuentas y datos de los usuarios.
Fabio Baccaglioni


Combinen el USB Tipo C reversible, 40W de poder, Dolby Atmons, DTS-UHD y tienen el nuevo MHL con capacidad de transmitir más que video.

De hecho, es un concetor que permite tasas de datos compatibles con video de 8K a 120fps y 48 bits de color, algo que podría llegar a televisores y desplazar el sistema HDMI.

Los 40W de energía que pueden mover permitirían no sólo datos sino carga y alimentación de otros dispositivos desde el mismo cable, a partir de Enero las specs estarán disponibles y quien sabe, por ahí tengamos desde un Chromecast a 8K como discos portátiles super rápidos.

Via el consorcio MHL
Fabio Baccaglioni


Hoy es un buen día para encender el Troll que llevamos dentro y ver cómo eran las predicciones del año pasado, así es, al revés de la corriente, como siempre me caracteriza, y sólo por el puro placer de vernos equivocados ¿Que pasó y qué no pasó? Bueno, hay mucha tela para cortar.

Por una parte "predicciones" como decir que "los móviles dominarán" no son predicciones, son obvias conclusiones de mercado que las podría predecir un niño, una cosa es tirar una gran novedad al aire y acertar y otra muy distinta ir a lo seguro, así que más allá de las obvias vamos a tocar esas que NO podían ser y no pudieron y, en algún caso, las que sí, que son las menos.
Fabio Baccaglioni


Mucho se ha dicho y mucho discutido, sin embargo la neutralidad de la red sigue en riesgo y se suman nuevas corporaciones, ya establecidas, para tratar de bloquear el acceso igualitario a la red. Es normal, el que ya ascendió no quiere que nadie más le compita en igualdad de condiciones, aun cuando éste provenga de abajo, no quiere que nadie lo acompañe.

Será por esto que los principales promotores de quebrar la neutralidad sean empresas de hardware, de servicios y casi ninguna que ofrezca servicios en la web, es decir, no son los que llegan al usuario, son los intermediarios que no quieren competencia. Casi todos los ISP y muchos de hard, con AT&T a la cabeza y ahora se suman en la intención tanto Intel como Qualcomm e IBM. Esta última es irrelevante a nivel moda pero sigue teniendo un peso enorme en los gobiernos. Qualcomm es la que está en casi todos nuestros celulares e Intel en casi todas las PC de escritorio.

Para presionar, por ejemplo, AT&T deslizó el rumor de que estaba frenando la ampliación de su servicio de fibra de 1Gbps, contrastando con Google que se sigue expandiendo y presionando al mercado de una forma notable. Según estas empresas que Internet sea una utilidad compartida frena la innovación, justo lo opuesto de lo que explican los que defienden la neutralidad de la red. Es que es una lucha política y el análisis siempre está sembrado de intereses particulares.

Personalmente tengo una posición firme y decidida a favor de la neutralidad de la red, este blog sería imposible si me cobrasen por ancho de banda un costo impagable y que sólo una gran editorial pudiese costear y conseguir trato preferencial. Por suerte ustedes pueden leer este y otros blogs y enterarse de estas noticias gracias a que todavía sobrevive, de alguna forma, la neutralidad de la red.

Via The Verge
Fabio Baccaglioni


El hack en Sony va un paso más allá, como si no fuera suficiente que dejen offline a toda la empresa bloqueando cada PC de escritorio encriptando sus contenidos, el hackeo permitió acceder a varias películas que no habían sido estrenadas todavía.

¿Qué está sucediendo? Como se pueden imaginar... torrents!

Así es, hay screeners de Annie, Fury, Mr. Turner y Still Alice ya en varios sitios de torrents gracias a este hackeo masivo, el más violento que se tenga en cuenta desde Stuxnet (el virus infiltrado en centrifugadoras iraníes y creado por Israel y la NSA), el cual no sólo secuestró las PCs, además robó MUCHA información de la empresa.

Vale aclarar que estas películas todavía no se proyectaron en cines, un horror para la compañía, aun así los hackers no se han adjudicado esta difusión, pero es altamente probable que esté directamente relacionado.



Si el grupo de hacking "Guardians of Peace" es también el responsable de este leak el punto más importante es entender hasta donde llegó, porque si se logra acceder a info tan clasificada como un film a estrenar o recién en cines, imagino que poco debe haber quedado por fuera de su vista.

El grupo alega haber adquirido 100 TB de información de la compañía, bastante para tener que almacenar por ahí, más allá de los números reales de la empresa, también pueden haber sido filtrados los planes futuros de la compañía y debe haber una pequeña oferta-demanda por ellos.

Más en TorrentFreak
Matías

El caso de Anonabox hizo bastante ruido hace unas semanas por presentarse como una solución ideal para los tiempos actuales de sobre-vigilancia en Internet: un router que prometía hacer pasar todo nuestro tráfico por TOR, "asegurándonos" el anonimato.

El producto estaba a la venta en Kickstarter, y logró juntar una buena cantidad de dinero (600.000U$S). Pero las dudas ante una solución tan mágica e improbable comenzaron a esparcirse por Internet, y rápidamente fue descubierto el engaño. El dispositivo presentaba errores insalvables, y no era más que un router chino y genérico recauchutado, por lo que Kickstarter decidió dar de baja el producto. Sin embargo August Germar, creador de la mentira, cree que todavía puede salirse con la suya y publicó su producto, ahora en Indiegogo.

Supuestamente, se "aprendió de los errores" de la publicación anterior y fue todo resuelto, de acuerdo a la nueva descripción del producto. No obstante, la mentira esta vez duró mucho menos ya que el anterior líder de Tor, Runa Sandvik, aclaró rápidamente que en ningún momento TOR y Germar tomaron contacto, por lo que las afirmaciones de un trabajo en conjunto "son falsas, de nuevo".

Me resulta increíble que exista gente hoy en día que pretenda salirse con la suya de una manera tan obvia una vez... y mucho más, que lo intenten una segunda Risa . Lo que resulta más increíble, aún, es que el proyecto actual tiene un objetivo de 13.370U$S y ya recaudaron 16.535U$S :s .

Vía Engadget.