Home Eventos Nokia Talk

Nokia Talk

103
0

Primeras charlas en el Nokia Talk en Austin, TX, aquí en directo cubriendo lo que se está charlando, tanto el futuro de Symbian como el nuevo Windows Phone, la estrategia de la finlandesa, las curiosidades, las novedades, el cambio de mentalidad.

Un paseo por lo que nos cuenta la gente de Nokia y mis opiniones al respecto. Además pueden seguirlo en vivo por streaming aquí.

Mi primer resumen a continuación

La primer charla fue la intro de Vivian Kobeh que como siempre nos da un pantallazo de la industria, cantidades de usuarios de medios móviles activos en redes sociales, etc. luego llegó el turno de Matt Rothschild , Head of Marketing, Nokia LATAM.

Matt, dice que Nokia tiene la tienda de aplicaciones más usada de LATAM, algo que suena raro pero no tanto cuando vemos sus números de market share, esto no implica que no esté en riesgo, claro, es una foto actual pero con un futuro incierto.

Se estan concentrando en el ecosistema de cada dispositivo.

Lo interesante es ver las primeras expresiones sobre MSFT en este ecosistema y la estrategia, apuntar a buenos productos para consumidores, obviamente MSFT en ese sentido tiene mucha experiencia y, principalmente, alcance. Algo que también tiene Nokia, pero ellos aportan mucho mejor hardware que otras opciones.

Obviamente todo el planteo está al largo plazo, de ahí la estrategia con MSFT, si no sería bastante inconsistente (véase ejemplos de otras compañías usando Windows Phone que nunca se la juegan por nada demasiado y los productos son inconsistentes)

También apuntan a los desarrolladores aprovechando el poder que tiene MSFT ahí con sus plataformas de .NET y todo el entorno de desarrollo. En síntesis lo que buscan es volver a ganar un espacio importante que habían perdido.

El nuevo esquema con MSFT hace incapié en localización, pagos, tiendas, entretenimientos y unificar las comunicaciones.

Symbian como una franquicia, la plataforma principal será Windows Phone, pero no van a dejarla, obviamente con tantos symbian dando vueltas por el mundo, siendo la plataforma más instalada, no da para abandonarla completamente, ojo, para mi es la “muerte” del sistema, pero en Nokia no lo pueden matar tan pronto y como symbian no necesita tanto poder de procesador sirve para toda la gama baja como ningún otro.

Un detalle curioso, luego de años y años de pedirlo, cambiarán los íconos 😀 si, el aproach a Windows Phone vendrá por symbian por lo que deduzco, S40 seguirá siendo la plataforma económica, no lo pueden matar porque hay millones de usuarios con este sistema operativo que no conocen otra cosa y que permite ser usado en hardware bastante básico.

Meego según Nokia no es abandonado si no delegado al largo plazo y la investigación, no estoy seguro todavía, necesito algo con MeeGo antes de darlo por muerto, pero Nokia insiste en no mostrarme nada todavía 😛

La estrategia al fin y al cabo sigue siendo la misma, conectar personas, el lema “connecting people” no desaparece, sigue ahí, ¿la nueva estrategia lo logrará? ¿volverán a estar conectados al resto del mundo? creo que sí, esperemos que así sea, me gusta ver más competencia en este mercado.

Luego de Matt llegó el turno de Joel Mendoza, Product & Services Marketing Manager y nos habló sobre nuevos lanzamientos e hizo unas demos en vivo.

Se vienen un par de nuevos teléfonos Symbian^3 apuntando a los dos segmentos que quedan, más racionales, uno económico, otro más caro, son el C6-01 compacto, con cámara de 8MP, disponible desde Q2 del 2011,

El otro es el E7 que tenía entendido que no iba a llegar pero ahora me estan diciendo que hoy mismo lo estan lanzando para LATAM, este es de los que más me gustan porque tiene teclado! la pantalla es de 4″, más grande que la del N8, la cámara es de 8MP, 16Gb de memoria y HDMI, sería como un N8 con un poco menos de cámara pero a cambio te da un teclado QWERTY.

Actualización de Symbian^3 disponible con algunos cambios para hacerlo más rápido, fácil de usar, eficiente y mejor para developers, anda rápido en el C6-01 que acabo de probar y también en el E7 que teniendo el mismo procesador que el N8 parece más rápido, igual que antes pero rápido, la respuesta ha mejorado bastante. Un detalle que me hace decir “al fin” , teclado virtual en la misma pantalla que el browser y no aparte como hasta hace poco (y era horrible).

Ahora el evento continúa con la gente de Rovio hablando sobre Angry Birds y como fue su experiencia pasando de la nada al éxito absoluto con un juego tan simple (lo jugué, ni siquiera lo considero un juego, pero es muy entretenido 😛 adictivo)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here