Home Futuro Un procesador hecho de… plástico

Un procesador hecho de… plástico

116
0

PlasticProcessorComo todos sabemos, el silicio es, tal vez, el compuesto más importante de todo dispositivo electrónico, se encuentra presente en todo circuito integrado o microchip. Pero como siempre en la ciencia, siempre se buscan alternativas, formas diferentes de hacer las cosas, y ahora lograron hacer un procesador con… plástico.

Investigadores del centro de nanotecnología IMEC, junto con TNO y la compañía Polymer Vision, usaron alrededor de 4.000 transistores, plásticos y orgánicos, para crear el procesador, que tiene un tamaño de 2 centímetros cuadrados y está construido sobre una lámina de plástico, lo que lo vuelve flexible.

Por ahora, el procesador sólo puede correr un programa, de 16 instrucciones. Algo limitadísimo, y ridículo si lo comparamos con estándares actuales, pero bueno, es un comienzo. El chip corre a 6Hz (sí, Hz, ni Ghz ni siquiera Mhz 😀 ), y puede manejar datos de 8 bits.
Este invento no planea desterrar al silicio de la electrónica (algo realmente inviable si comparamos las especificaciones 😛 ), pero sí reemplazarlo en casos en los que sea muy caro o poco flexible físicamente. Actualmente los compuestos orgánicos hacen que el proceso se vuelva más lento, sin embargo se espera que aparezcan nuevos métodos (como imprimirlos en tinta) para acelerarlo.

¿Algunas aplicaciones de esta nueva tecnología? Un sensor de gas orgánico que pueda reportar pérdidas con un microprocesador para limpiar el ruido en la señal; displays interactivos en packaging, por ejemplo comida, donde presionarlo pueda calcular calorías de lo que acabamos de comer.

Si quieren leer más info, pueden entrar acá (blog publicado por el MIT), donde también explican que crearon una memoria DRAM de plástico (!). Vía Slashdot.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here