Home Videoconsolas La futura Xbox “Loop” posiblemente utilizará procesadores ARM y el core de...

La futura Xbox “Loop” posiblemente utilizará procesadores ARM y el core de Windows 9

88
2
microsoft xbox loop

El ciclo de la Xbox 360 tarde o temprano llegará a su inevitable fin, pero antes seguramente tendremos a nuestra disposición la nueva XBox, hasta ahora llamada “Loop”, veremos el nombre final a futuro, pero lo que sí empieza a conocerse es la decisión de Microsoft de buscar avanzar por los procesadores ARM a la hora de elegir el hardware.

Haciendo un poco de historia Microsoft pasó por todas las plataformas posibles, desde un Pentium III a 733 MHz (x86) y un GPU de NVidia (NV2A) para gráficos en el 2001 para su vieja XBox, luego a un diseño dedicado, tres núcleos PowerPC a 3.2GHz (PPC) y GPU de ATI (Xenos), un salto completamente distinto.

Ahora bien, la idea de utilizar ARM tiene sus pro y sus contras, entre las ventajas de un diseño de bajo consumo está evitar casos como el “ring of death” conocido de la XBox 360, provocó un costo altísimo y era debido al gran calor producido por el procesador Xenon, primero fabricado a 90 nm, luego 65nm y al final 45nm que no sólo ahorró silicio si no energía disipada.

Muchos núcleos ARM siguen siendo poco potentes y de muy bajo consumo, pero diseños como el CortexA15 son competitivos, sumar más cores y más unidades gráficas por cada núcleo y Microsoft dispondrá de un SoC (System on a Chip) dedicado. El tema aquí estará entre si elige una de las ofertas OpenGL de ARM, como ser PowerVR, Adreno o NVidia o si mantiene compatiblidad hacia atrás en los gráficos eligiendo nuevamente a AMD (que compró ATI) para los GPU.

El sistema operativo estará basado en Windows 9. La aparición de Windows 8 con soporte para ARM es el primer paso a consolidar la presencia de Microsoft en los dispositivos portátiles, pero adoptarlo para la XBox será sin dudas un acierto en materia de herramientas de desarrollo y costos de producción tanto para MSFT como para los developers.

El lanzamiento de la Loop está previsto para 2013, como siempre esto depende de los rivales, por ahora son todos rumores y no hay confirmación de nada de esto hasta que lo veamos salir desde Redmond, por mi parte me gusta que MSFT abra el juego del hardware siempre a un proveedor distinto en cada iteración, x86, PPC, ARM

Via XBitLabs

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here