Home Eventos Be First, RIM lanza los BlackBerry Curve 9320 y 9220

Be First, RIM lanza los BlackBerry Curve 9320 y 9220

147
1
befirst

En cobertura especial de Tecnogeek en Cartagena, Colombia, estamos ante la presentación para latinoamérica junto a 60 periodistas, un interesante evento en el cual RIM trata de mostrar su lado más fuerte, lo bien que le va en latinoamérica al saber que son el mejor vendedor de smartphones durante los últimos 8 trimestres.

Las cifras podremos discutirlas luego pero lo evidente son los hechos, la cantidad de activaciones de BB, principalmente del viejo pero exitoso 8520, dejaron en claro que un segmento casi olvidado por la marca los requería, lograron que los adolescentes latinos adoptasen la plataforma, algo realmente inesperado pero que mantuvo en alza los números de RIM en la zona aun cuando en los EEUU perdieron gran parte de su market share en manos de iOS y Android.

Luego de la introducción de Vivian Kobeh nos visitó Rick Constanzo con quien ya había tenido una charla previa y se lo nota muy entusiasmado con los últimos cambios en RIM y la cercanía de BB 10 a fines de año, habló sobre las cifras de la compañía, los 77 millones de usuarios de BB y cómo es la plataforma segura de comunicaciones que usan en la mayoría de los bancos de Brasil, Mexico y Colombia, además de muchas otras empresas. Su segmento preferido pero a la vez el mísmo que en los EEUU está empezando a sufrir la competencia.

Obviamente los números de ventas son muy positivos y por eso el lanzamiento de estos dos modelos, Curve 9320 y 9220, el primero 3G y con varios detalles como thetering, el segundo para el mercado EDGE/2G que todavía es bastante grande en la región.

Wes Nicol siguió contándonos sobre el crecimiento enorme del mercado, algo que vemos a diario pero aquí resumido en estadísticas, principalmente el segmento medio-bajo donde apuntan estos equipos nuevos. En Colombia hay unos 47 millones de líneas de celular e Internet creció de 2.2 a 4.5 millones de usuarios en los últimos 3 años.

El crecimiento de BBM, por ejemplo, fue del 124% en el último año, por eso se enfocan en los desarrolladores locales para tratar de contener de alguna forma a los nuevos usuarios que tienen sus propios intereses y no tanto los de los países donde provienen la mayoría de las aplicaciones existentes.

También estuvo presente el Ministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Colombia, Diego Molano, contando detalles locales en general, recordemos que Colombia es un país que está dentro del TLC con los EEUU y su esquema impositivo es totalmente distinto al resto de latinoamérica para este tipo de productos.

Desde su conocimiento relaciona el mayor acceso a Internet como un motor para el desarrollo en los sectores de bajos recursos, más números y confirmó un acuerdo entre RIM y el ministerio para certificar entrenadores para BB 10, básicamente lo más llamativo e importante que comentó porque deja en claro el movimiento que está teniendo RIM luego del cambio de CEO tan importante.

Wall Swain llegó con más números sobre latinoamérica, desde ya aclarando que como continente no termina siendo muy distinto al resto, sólo tiene algunas particularidades pero en líneas generales nos comportamos con los smartphones muy parecido al resto del mundo.

Los números a futuro que estiman son intersantes, 5000 millones de usuarios para 2015, algo que va de la mano del crecimiento poblacional y el acceso cada vez más barato y sencillo para millones de personas de bajos recursos que son, en este mundo, la mayoría.

Para el 55% de las personas su próximo móvil será un smartphone, los featurephones serán mayoría todavía pero la tasa de cambio ya se la llevan los smartphones, para 2015 esperan que el uso de datos aumente 29 veces y los ingresos por aplicaciones móviles alcancen los 46.000 millones. Por más que suene a fantasía es fácil notar la tendencia en esto, no es descabellado pensar en estos números para dentro de tan sólo tres años.

También se desprende de los números que el latinoamericano prioriza la cámara y el texto, más que el hablar, el teclado QWERTY y el touchscreen se ubican bastante parejos en los números.

Matthias Glanz nos presentó los nuevos modelos, de los cuales hablé en el post anterior y espero tener en mi poder para hacer un review como los que ya conocen.

RIM recibió un cambio de rumbo muy fuerte en el último trimestre, el cambio de CEO por uno surgido del interior de la empresa, en vez de uno lejano como hizo Nokia, es muy importante. Estarán enfocándose en el cliente común, que, al fin y al cabo, es el que les está haciendo ganar dinero en el resto del mundo pero no en los EEUU donde han perdido una gran cuota de mercado.

No se si se puede retomar los EEUU a partir de conquistar el resto de los mercados, es muy difícil, piensen en Nokia justamente, pero RIM todavía conserva a muchos clientes dentro de dicho país, y esa puede ser una carta intersante para jugar.

Lo que está claro es que sí o sí tienen que apurarse con BB 10 porque no hay tiempo que perder y seis meses o más en este escenario es una eternidad y el mundo se puede olvidar de vos muy rápido!

1 COMMENT

  1. siempre tuve la duda y una vez probe pero no pude sacar conclusiones: es realmente mas rapido BIS en un equipo 3g? servicios como youtube no andan, no??

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here