Home Videoconsolas Ouya, como patear el tablero del gaming

Ouya, como patear el tablero del gaming

150
4

Ouya no es nadie, no es nada, no existe, no lo conoce ni su madre, pero sin embargo en 24 horas lograron recaudar más de 3 millones de dólares proponiendo algo que ya existía.

Pero como bien sabemos, podés ser un adelantado a tu tiempo y morir en el olvido o caer justo en el momento indicado y pegar buena onda con el ambiente “cool” hipster que hay en la web, ese que está dispuesto a poner unos pesitos en algo sólo porque se sienten parte de ellos y si todo se mantiene “cool” será un éxito.

Eso le pasa Ouya, un proyecto ínfimo que despegó rápidamente en un día proponiendo algo que ya casos como EVO 2, GP2X y la portátil Pandora habían intentado, salir del mercado masivo de consolas de videojuegos y lanzar un pequeño equipito como las de los 80s, que con juegos simples y bajo costo podrían invadir el living nuevamente.

La Ouya es lo que debería haber sido la Nexus Q, es decir, una pequeña consola para el living, con Android, que permita jugar juegos ocasionales, de bajo coste y conectable al televisor. Cualquier similitud con una Atari de las viejas es justamente porque el concepto es el mismo, juegos sencillos, no bestiales blockbusters de u$s 80 la unidad si no simples jueguitos de u$s 2.

La ventaja propuesta es trabajar sobre Android, que ya cuenta con muchos developers, por lo que no require aprender nada nuevo, el SDK ya existe, ya hay juegos, ya hay qué utilizar.

La idea del grupito detrás de Ouya era juntar 950k en un mes, pero en un día llegaron a 3.2 Millones y esto seguramente crecerá.

Ahora bien, el contraste con la PS3 y la XBox360 es total, la idea es justamente ir en la dirección opuesta, en vez de más y más bestialidad, una consola super sencilla con juegos básicos ¿no es acaso que estan vendiendo millones? ¿donde está la diferencia entre las grandes y esta?

Bueno, una característica particular de la Ouya es el SDK, el kit de desarrollo fue lo que más bloqueó el crecimiento inicial de la PS3 por ejemplo, difícil, ofuscado, y en todos los casos, sea Microsoft, Sony o Nintendo: costoso.

La Ouya está orientada a developers directamente porque… ¡el SDK ya está provisto por Google!

Ahora bien, me planteo ¿que le impide a un rival de Ouya aparecer de la noche para la mañana? es muy simple para cualquier fabricante chino hacer un clon inmediato y de la misma calidad (para abajo también, claro) y saturar el mercado con pequeñas consolitas con Android.

¡es que sucederá! no lo dudo, cuando un producto tiene éxito en Occidente, inmediatamente en China es clonado, pero más aun, si estamos hablando de algo que ni siquiera tiene un copyright de por medio, es más fácil. En China se fabrican toneladas de celulares con Android de muy bajo coste, nada impide ahorrar más aun fabricando uno que ni pantalla tiene porque ha de ser conectado a un televisor.

Lo que será un desafío para Ouya es establecer un estandar de gaming para Android ¿donde quedará el dinero? estimo que en los developers de juegos y en la expansión cada vez más rápida de Android ¿Ouya? no le veo ningún futuro financiero como tampoco se lo debemos ver a las OLPC o las Raspberry Pi, son “iniciadores” de una llama que hará arder a los gigantes del mercado.

¿fue esta la oportunidad perdida de Linux? sin ninguna duda, el problema de no tener un estandar definido para gaming y un compositor de video que no dependa de X (detalle técnico, Ubuntu está trabajando en Wayland por esta razón) y la enorme cantidad de SDK incompletos llevó a que no exista, hasta hoy, un “motor” unificado.

Android, por otra parte, con el desarrollo concentrado en Google DEBE funcionar para todos y lo hace y cualquier fabricante que ya esté haciendo un teléfono o tablet con Android podría, sacándole la pantalla y agregándole un par de controles, tener su propio centro de entretenimiento “casual” para el living.

Y aprendan, cuando quieran lograr dinero, véndanlo muy bien con un video copado, bien hecho, que sale con fritas 😉

Specs

  • Tegra3 quad-core processor
  • 1GB RAM
  • 8GB of internal flash storage
  • HDMI connection to the TV, with support for up to 1080p HD
  • WiFi 802.11 b/g/n
  • Bluetooth LE 4.0
  • USB 2.0 (one)
  • Wireless controller with standard controls (two analog sticks, d-pad, eight action buttons, a system button), a touchpad
  • Android 4.0

4 COMMENTS

  1. Ojala salga en Argentina y no sea muy cara.

    Va a ser barata comparada con la 360, la PS3… pero eso no significa nada en este pais donde el precio del dólar combinado con los impuestos a la importación hacen que todo lo electrónico sea carísimo.

  2. Igual hay que ver que onda para los developers esto. Poruqe la gente de Ouya está respondiendo a los que preguntna como programar apra esto con una "pograma como si fuera para celular", lo cual no sirve de mucho porque el celular es touch y esto no. Capaz tiene que ver con que están un poco desbordados con la explosión que tuvieron. Pero si no le prestan atención a los devs los juegos van a terminar siendo ports malos de juegos de celular, y con eso no van a llegar lejos.

  3. a mi me parece interesante, ademas hay que tener en cuenta que hay muchos juegos para celular que ya dejaron de ser casuales.

  4. Na, smoke, smoke evrey where:D, na, y no me lo tomen a mal pero esto es mas bolaso, no se si tanto o mas que la era post/pc que no se ve en ningun lado:D, si los jueguitos simples resurgieron es porque lohicieron del palo de lo "mobile" y porque los descargas or 2 mangos y lo tenes el cel y los jugas en el subte, en el bondi en una sala de espera, para el ambito hogareño no tiene sentido, para eso volvamos a las snes/genesis/psone :D, ademas que no hay que olvidar que el mercado del video juego que en estos mommentos genera mas dinero que hollywood es precisammente el mercado de las super produucciones en mareria de video juegos, en consolas de ultimma generacion y PC y otro tanto en consolas portatiles, no angry birds 😀 esto me huela un hype de tal altura que ya parece dea apple

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here