Inicio Futuro Traductor en tiempo real y con tu tono de voz

Traductor en tiempo real y con tu tono de voz

7

El traductor multilenguaje automático, ese sueño de las películas de ciencia ficción, esa idea de poder hablarle a alguien en nuestro idioma y que nos entienda en el suyo… existe.

Y es casi en tiempo real, obviamente es imposible predecir qué dirá nuestro interlocutor como para tener una traducción inmediata y menos aun cuando cada idioma tiene sus propias reglas gramaticales, pero con una pequeña pausa Rick Rashid de Microsoft Research demostró en Tjianjin, en China, cómo se puede pasar de inglés a chino casi inmediatamente.

La demo es genial, no se chino como para verificar si le sale bien, me gustaría probarlo en inglés-español, pero por los aplausos de la audiencia podemos confirmar que tan mal no le fue.

En el video pueden ver gran parte de la charla pero recién en el minuto 7:30 lo ven en acción y es impresionante, el sistema aplicado por Microsoft trata de evitar la famosa tendencia a confundir de estos sistemas con uno basado en una red neural que reduce el error por palabra a un 10-15% manteniendo un ratio bastante elevado y completando por base de conocimiento el resto, el sistema mientras tanto va aprendiendo (para eso la red neural) y mejorando con el tiempo y la práctica.

Pero no termina ahí, el sistema además adapta la modulación de voz simulada a la del individuo que hable, entonces no sólo es una voz mecánica hablando en otro idioma, es una voz parecida a la nuestra y adaptada en mandarín (en este caso) manteniendo la cadencia logrando un efecto más natural en una conversación.

Obviamente ese entrenamiento previo que requiere el sistema le llevó al menos una hora a diferencia de las pocas palabras que se utilizan en sistemas como Siri o similares, la diferencia está en el resultado final también.

El complemento logrado es genial, reconocimiento de voz, traducción directa, reproducción con tu entonación, traductor universal!

No lo veremos ya mísmo pero en un futuro no muy lejano podremos mantener una conferencia vía Skype con gente de otros países ya sin siquiera conocer su idioma ¿no es genial?

Via New Cientist

Artículo anteriorApple se muerde la lengua y paga 21 millones para cumplir
Artículo siguienteBlackBerry 10 llega el 30 de enero, nueva etapa para RIM
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

7 COMENTARIOS

  1. Parece que no soy el único que lo pensó pero hace unos años ya envié la misma idea para crearla como StarUp por medio de Google. Y aunque parezca fantasía o bolazo también predije el reproductor de mp3 bastante tiempo antes que saliera el 1er iPod, si tuviera más contactos indudablemente tendría mucha más plata. :p

  2. Danilo Maccari dijo:
    [quote]Parece que no soy el único que lo pensó pero hace unos años ya envié la misma idea para crearla como StarUp por medio de Google. Y aunque parezca fantasía o bolazo también predije el reproductor de mp3 bastante tiempo antes que saliera el 1er iPod, si tuviera más contactos indudablemente tendría mucha más plata. :p[/quote]

    jejejej , la idea original es de Gene rondeberry….(te suena star trek…) ma o menos tiene unos 40 años de antiguedad…:D

  3. Es espectacular. Lo había visto (y tenía pensado postearlo, POR SUPUESTO, siempre robándome los temas :P)… me gusta porque estoy haciendo una materia referida a la computación y el habla, y esto que hicieron reúne TODO lo que vimos…

  4. Wow! Me hace pensar que va a llegar el momento en que Blade Runner será real! :chock:
    Es impresionante! Que futuro se viene, espero vivir lo suficiente para poder llegar a ver un poco de eso!
    Fijense, como dato, que hay compañías que han empezado a invertir para lograr minería espacial! Si, como en Alien!

  5. hace tiempo que pienso en lo mismo que uds y que interesante seria llevar un minitraductor como un celularcon auricular inalambrico y poder hablar con diferentes idiomas sin necesidad de estar aprendiendo idioma por años, como agilzaria todo el mundo y seria diferente por que calculo que si ya lo hacen de esta manera cuanto tiempo a de pasar para que construyan algo asi no les parece ? o quizas lo incorporen en el mismo celular

  6. Agradesco me informen lo ma spronto le sea posible si el programa de traductor de voz para skype, se puede usar en LG ANDROIDE, si existe un periodo de prueba, y cual es el costo.

    Atentamente

    Hilda

Dejá una respuesta