Home Eventos Be Mobile 2013

Be Mobile 2013

127
1
bemobile01

En Miami estuvimos para Tecnogeek cubriendo el evento Be Mobile 2013 de BlackBerry, no se trata de lanzamientos de productos si no de conversar y conocer las nuevas tendencias para el mercado, no sólo de smartphones, de todo tipo.

Con fuerte hincapié en BigData, en M2M y Cloud Computing, como era de esperar para 2013, hubo grandes expositores dando su opinión, Wes Nicol de BlackBerry, Alan Moore, Andrew Lippman, William Stofega, Linda Campbell, Pedro Suárez, Rob Enderle, Gregg Ostrowski, Leandro Papone, Valery Paul, Jane McGonigal, además de Mariano Amartino como moderador de las charlas.

Hubo mucho foco en los ejes por donde se mueve el negocio de la empresa pero también por donde ellos esperan que pase todo en los próximos años, aquí una pequeña crónica del primer día de charlas en el cual participamos.

Comenzó el día Wes Nicol de BlackBerry comentándonos cómo venía el negocio de la marca, las ventas del Z10 y el futuro de los equipos, estan concentrando el foco en este producto de alta gama pero durante fines de este mes y comienzo del próximo entra en juego el Q10, obviamente no nos quisieron comentar mucho al respecto pero sí tengo ese dato, el hecho de que esta semana se está comenzando a vender en Venezuela el Z10 y que para fin de mes estaría en Argentina.

Obviamente se abordaron los números y espectativas, como que para 2014 el tráfico web será mayot en móviles que en desktop, que en los EEUU hay un promedio de 24 equipos “conectables” por hogar, una bestialidad comparando otros mercados, y el impacto de la mobilidad en nuestras vidas, la empresa, las tendencias entre los consumidores, big data, etc.

Big Data es la gran frase que más foco tuvo durante el primer día, para los “antiguos” como yo es básicamente qué cuernos hacer con muchos Datawarehouses, nada nuevo pero sí el enfoque en su aplicación para el día a día y obteniendo datos “mundanos” que se puden utilizar para muchas otras cosas que actualmente se descartan.

El turno de Alan Moore (@alansmlxl en Twitter) comenzó con números claros sobre las preferencias de los usuarios y cómo utilizan los equipos móviles, actualmente el uso llega a unos 150-200 updates por día, el 50% utiliza tanto Facebook como Twitter desde móviles, con un crecimiento en el último año de un 33%.

Para él el foco está en la transición de una forma lineal a no lineal en el uso que le damos a los dispositivos, por ejemplo el cambio de data mining a data meaning, darle un significado a todos los datos, la forma de interpretarlos y generar acciones relacionadas a los mismos.

Alan Moore pronostica la “unificación del conocimiento”, con inmersión sensitiva a los datos que provienen de equipos móviles también interconectar ciudades para hacer una smartcity, mejorar transportes, seguridad, salud, calidad de vida, etc. comunicando sistemas, máquina a máquina, robots para transporte público, detección de desastres naturales e integrar las redes y sistemas para poder movilizarse de forma más eficiente, predecir conflictos y atenuar consecuencias.

bemobile02

Por ejemplo viendo la “gamificación” como la mejora de salud a partir de jugar con la tecnología, incentivando a partir de cruzar datos de manera social para “jugar” haciendo ejercicio y por ende mejorando la salud de los pacientes, empezando a partir de los niños, o como nuevas herramientas para la economía, la TV e internet se unifican, Google TV, como se vive la experiencia a través de aplicaciones, sale de lo lineal a lo no lineal nuevamante, para darle un marco, en 2015 se prevee un cambio de inversión de los 5.000 millones a los 30.000 millones.

Por ejemplo el número de usuarios de bancos móviles crece a una tasa del 50% en 2013 contra 35% en 2012, en EEUU y seguramente en muchos otros países.

Hay una evolución de la forma de vida del futuro post-industrial, gracias al uso de tecnologías móviles, cambiando la naturaleza de todo nuestro mundo, social, comercial, gobierno, etc. Según Moore para el 2020 superaremos el miedo a los datos que hoy todavía tenemos por paranoia, la relación con los datos que tenemos actualmente aunque yo personalmente no lo creo, para mi seguriá latente ese “miedo”.

Por su parte Andrew Lippman, del laboratorio de medios del MIT, tuvo una muy interesante presentación, no sólo por lo que dice si no por cómo lo hace ya que le gusta quejarse de los gurúes que predicen el futuro del comportamiento de la gente, es un lindo contraste en una charla semejante.

Lippman en cambio mira hacia el pasado para entenderlo, por ejemplo considerando ciertos eventos que han cambiado nuestro comportamiento como el leer en una pantalla, algo que no existía hace 20 años, los teclados en los livings, aceptados hace apenas 3 años y todavía con mucho futuro, las tarjetas de crédito, un medio de pago internacional que antes no era más que local, el SSL para animarse a hacerlo vía la web y las tiendas de aplicaciones, algo que costó muchos años y sólo con los smartphones fue “aceptado” socialmente.

Para entenderlo comparó el ritmo de cambio de un automóvil en los comienzos del siglo XX, se cambiaba cada 16 años, hoy en cambio la tecnología se cambia cada cuatro años mínimo. Porque si bien la tecnología abre las puertas es la sociedad la que le cambia el ritmo y según Lippman esto depende de la edad a la que una persona conoce la tecnología.

Por ejemplo las PCs, según Lippman son cosa de nuestra generación pero no de la próxima, el ritmo va de la mano del cambio generacional, no tanto de la tecnología en sí.

Hay cuatro puntos que nos ponen en un umbral, el Big Data y el análisis de esos datos, la Gente y cómo la tecnología debe actuar alrededor de las personas, los sensores, que permiten extender la tecnología y sacarla de su nicho pequeño para rodearnos y los espacios, el diseño de espacios y cómo estos se adaptan a la vida actual y no nosotros a él.

Hubo mucho foco en todo el evento al Machine To Machine, M2M, principalmente porque BlackBerry es dueña de QNX que, si bien es el S.O. detrás del BB10, es un sistema operativo en tiempo real utilizado por muchas máquinas, automóviles, robots, etc.

Después hubo tiempo para las estadísticas típicas 😉 uds saben que no soy muy amigo de éstas pero bueno, sirven como dato de color y lo aportó William Stofega, Program Director, Mobile Devices de IDC.

Las tendencias de este año, si les gustan, principalmente el cambio de paradigma que se fue dando durante los últimos años se sostiene, de hard diseñando el soft a soft diseñando el hard.

Las diez principales tendencias:

1.- Poder computacional, GPS, 98% actual de smartphones, baterías y duración
2.- Cambio en el uso de social a tangible, interacción física, realidad aumentada, etc.
3.- Plataforma, estándares, construír alrededor de ese estandar
4.- Smart Connected
5.- Network of things, para el 2020, 30 mil millones de dispositivos interconectados
6.- Cloud, si, todo es Cloud Computing aunque mañana podría ser otra cosa, claro
7.- Network Congestion, ancho de banda, para mi el punto más importante que estan obviando muchos
8.- Stored Energy y Tactile Transfer, mucho humo todavía en esta área, falta más inversión
9.- Indoor navigation, ya se empieza a usar pero faltan estándares definidos
10.- Ubiquity and economic uplift, algo así como “humo en una frase”, ni le di importancia.

bemobile03

La conferencia siguió con Linda Campbell de QNX presentándonos las soluciones M2M Machine to Machine
y está claro que quieren un mundo donde cada dispositivo esté conectado entre sí y que use QNX, claro, jeje, pero no se quedó sólo allí, porque no alcanza con equipos interconectados si no se usan los datos recabados para tomar decisiones.

Por ese lado va el tema del Big Data, porque es la inteligencia detrás de ésto lo que es relevante, si no son puros datos inútiles. Comentó mucho sobre un tema que aquí en Tecnogeek percibimos diariamente, la expectativa del público hacia una máquina, su inteligencia y perfección, algo que va más por lo psicológico que por lo real.

Siguió Pedro Suárez de Cisco Systems hablando sobre Internet of things, Big Data y Cloud pero fue un poco más de lo mismo, dio algunos números como el hecho de que en 2020 la tendencia marca unos 50.000 millones de dispositivos interconectados y que el tráfico móvil para 2017 llegará a los 130 EB (si, exabytes) y un detalle que me pareció relevante, el 70% de la gente saltea las políticas de seguridad de su empresa para pasarla mejor, genial dato 😀

Rob Enderle dio su charla apuntando a la necesidad de agilidad, y considerando las crisis y demás trató de darnos una perspectiva de soluciones al respecto bastante técnicas y a mi gusto, desde robótica hasta impresoras 3D.

El divertido Gregg Ostrowski de BlackBerry con “The Future of Enterprise Mobility” nos presentó varias soluciones de la empresa para interconectar plataformas, es decir, poder usar tanto BB10 como Android e iOS en un mismo entorno.

Habiendo tantas plataformas hay una fuerte tendencia a usar cada uno su equipo personal en vez del de la empresa, así que hay una serie de desarrollos por parte de la firma en este sentido que permiten usar cualquier terminal dentro del ambiente corporativo separándolo, de forma segura, del personal.

Durante el segundo día fueron charlas más cortas, empezando por Valery Paul hablándonos sobre la monetización de aplicaciones, los modelos de negocios, los pagos por ISP y cómo estan trabajando con esto ya que varía de país a país y el uso de monedas virtuales.

Leandro Papone de Comscore aportó números nuevamente, al menos regionales como que Brasil está séptimo a nivel global en audiencia digital y máximo en LATAM, con 45M de visitantes, 24M México y 13M Argentina seguidos por Colombia con 9M, un total de 131 millones en la región.

También muy interesante el dato de cuanto tiempo se pasa la gente por país Brasil, 27h/mes, Agentina 25, Peru 24, Chile 23, y el promedio LATAM es de 22.7 horas por mes, yo creo que supero esa cifra ampliamente ¿y ustedes?

El dato de color, Clarin sigue al tope de visitas en el país y Taringa estaba por ahí cerca.

Ahora bien, no es tan móvil la cosa, en EEUU el 13% solamente es de plataformas móviles siendo un 8% de móviles y un 5% de tablets. Esto es interesante porque hay mucho humo sobre las plataformas móviles pero el 37% del tiempo pasa por allí, el 63% restante es puro desktop. Y no sólo eso, en móviles la gente prefiere usar aplicaciones nativas, casi nadie usa el browser salvo para buscar, todo un dato a la hora de decidir si desarrollar en HTML5 o directamente una app nativa.

Igualmente el crecimiento es bestial, en EEUU para Diciembre de 2012el 53.8% (unos 125.9 millones) de los teléfonos vendidos eran smartphones y tan sólo durante ese mes el 72% fue Smartphone, el “featurephone” está muriendo rápidamente gracias a los Androids baratos.

Dato local: el tráfico de Agentina de móviles, el 75% del tráfico es de celulares, el 21% de tablets y sólo un 3% para otros dispositivos

bemobile04

Pasamos luego a la charla de Jane McGonigal autora de “Reality is Broken” a quien había conocido hace un par de años en el SXSW de Austin dando una charla muy similar sobre gaming, festejando ella que ahora hay 1000 millones de gamers que juegan al menos una hora al día.

Para dar una idea de tiempo dedicado, el Call of Duty Modern Warfare 3 se lo ha jugado en promedio 170 horas por jugador, es decir, un mes de trabajo en una jornada normal allí.

Todo esto va de la mano de la “engagement economy” pero además a un concepto que hoy en día es más fuerte, que jugar no es opuesto al trabajo sino opuesto a la depresión, que no afecta al trabajo en sí, que lo mejora.

Como era de esperar en su charla terminamos todos haciendo una guerra de pulseadas de pulgares multiplayer masivo, es difícil de explicarlo pero les aseguro que para ser mi “segunda vez” jugando eso, me fue bien 😛

El cierre del BlackBerry Be Mobile estuvo a cargo nuevamente de Wes Nicols con algunos números más y, por supuesto, comentarios sobre la llegada futura del Z10 a los países que falta en LATAM, el comienzo del trabajo con Q10 para su lanzamiento a fin de mes y comienzo de Mayo y los saludos finales, claro.

1 COMMENT

  1. Doña, que me puede decir del papel jugado por la region LATAM y su vision para BB? (pasado/presente/futuro)

    Mepa que aporto con la estadistica de MW3 😀 aunque hay que ver de donde sacan los datos, porque con los nodos legales tenemos un ping de lagrima y el portable local es una maravilha, no se si lo toman en cuenta al movimiento paralelo, es bastante importante hoy día.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here