Inicio Reviews LG Optimus L9 – Review

LG Optimus L9 – Review

117
9

LG tiene varias líneas interesantes de celulares y Movistar me prestó el Optimus L9 para testear. Es un celular de gama media, un nicho donde estoy viendo una creciente oferta de muy buenos equipos a precios más que accesibles.

Es más, entre los de gama baja y los de gama media la diferencia de precio es menor a la diferencia de experiencia de usuario que ofrecen, por ende son una excelente alternativa para le que quiera esforzarse un poquito ahorrando o pagando en cuotas un teléfono y muy por debajo de lo carísimos que resultan los tope de línea.

Esta ventaja hay que saber aprovecharla ¿lo hará el L9? a continuación les cuento cómo le va…

Introducción

LG es el segundo “ganador” en el universo de Android, el primero ya lo conocemos todos, su rival coreano Samsung, el mayor de los dos grandes fabricantes de electrónica de la península coreana, pero LG tiene su historia y no son menos, (más adelante haremos review del Optimus G para corroborarlo)

La lína L llegó un poco tarde a Argentina, donde hago el review, y los modelos L3, L5 y L7 son bastante limitados a mi gusto, pero el L9 se ubica en un rango que me interesa más, es el mismo del Galaxy S2 para darles una idea, una serie de teléfonos de dos núcleos, más o menos en el rango de 1-1.2Ghz, 1GB de RAM, 4 a 8GB de almacenamiento y pantallas de 4 a 4.5″ todos con un precio super accesible.

A diferencia de los bestiales de cuatro núcleos o pantallas de 5″, este rango conserva un equilibrio entre necesidad y recursos que no tienen ni los más chicos ni los más grandes, son teléfonos que le pueden servir a todos, es ahí donde el L9 entra (el Optimus G, por ejemplo, es gama alta, rival del SGS3).

Diseño

El L9 tiene un diseño “tradicional”, cuadrado, con pequeñas curvas en los bordes, negro, metálico en los filos suavizados, con plástico con cierta rugosidad en la parte posterior y en los laterales entre el metal, y con un tamaño perfecto para la mano del usuario.

El estilo angular elegido por LG para diferenciarse se puede notar en este y en modelos como el Optimus G o el 4X HD con unos 131.9 x 68.2 x 9.1 mm y pesando 125 gramos.

Conserva el botón central para el “home”, el estilo coreano de botón de bloqueo de un lado y volúmen del otro, la cámara ubicada a un lado en vez del centro, más cómodo para cuando se toman fotografías horizontales, conector de audio de 3.5mm en la parte superior y el microUSB en la inferior.

El plástico metalizado de los bordes tiene la tendencia obvia de estar expuesto a los golpes, por lo tanto estimo que pasará como en todos los que optan por este diseño, se irá marcando, inevitable si son descuidados como yo que golpeo siempre el celular.

La tapa trasera se puede abrir para insertar SIM, microSD o cambio de batería. Usa SIM normal, no las microSIM.

Las teclas retroiluminadas para volver y opciones se pueden configurar para estar siempre encenidas o, como default, apagarse luego de un rato.

Hardware

El LG L9 cuenta con una pantalla de 4.7″ a 960×540 y es IPS LCD, esto tiene algunas ventajas desde el costo y el consumo pero la contrapartida es una baja visualización en ambientes con mucha luz, fácil de notar a la intemperie. En ambientes cerrados es muy brillante aunque no llega a ser como los más caros AMOLED cuyo contraste es bestial.

El procesador es un TI OMAP 4430 con dos núcleos A9 a 1GHz, el GPU es el famoso PowerVR SGX540 y todo esto es alimentado por 1GB de RAM, el almacenamiento es de 4GB con un slot microSD (que no tiene hotswap) hasta 32GB.

Cuenta con toda la conectividad necesaria, HSPA, 3G, GSM, Wi-Fi 802.11 b/g/n, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspot, DLNA, Bluetooth 3.0, Radio FM con RDS, y demás sensores.

El modelo internacional cuenta con NFC, pero no he podido corroborar si éste firmware lo trae, al menos la antena está en la tapa posterior.

La cámara principal es de 8 megapixeles y cuenta con una secundaria VGA, el flash es LED y el video 1080p a 30 cuadros por segundo.

Teléfono

El sistema operativo del L9 es Android 4.0.4, actualizable a Jelly Bean, por lo que las opciones de telefonía son similares a cualquier otro Android 4.x que ya cubren todo el espectro posible de necesidades.

En la agenda no hay cambios de parte de LG, lo que se aprecia y es bueno (otros saturan esto de opciones propias), así que es una experiencia bien Android, el Smart Dial funciona correctamente y la claridad del audio fue muy buena, no tuve problemas de señal y el audio fue constante.

Lo mismo que la agenda va para los SMS, todo stock Android 4.0. El teclado en pantalla me gustó bastante, reacciona bien y LG sumó un input distinto, como un swipe llamado Shape Writer que en nuestro alfabeto occidental es tal vez menos útil que en el coreano pero que está muy bueno que se integre, además del dictado por voz.

Con la tecla del medio del volúmen se puede acceder a la función QuickMemo que permite tomar notas de cualquier cosa y capturar pantallas, incorporado ya en el OS de manera integral, además se incluye Polaris Office, un reloj mejorado, voice recorder, etc.

Cámara de Fotos

Bueno, de una cámara de 8MP no espero mucho, aun así el resultado no fue muy interesante, hay mucho ruido en las fotos, aunque justo las saqué en un día soleado, basta ver mis intentos de sacar una con flash y sin flash con poca luz y se nota esto.

Comparado con el RAZR HD que uso no hay mucha diferencia, es más, el HD cuesta el doble y tiene peor calidad mediocre de fotos, pero hey! estamos viendo al L9 y hay que ser honestos, no es la mejor cámara, aun así tengan en cuenta que el L9 en algunos mercados tiene una cámara de 5MP mucho peor que esta de 8MP que es relativamente decente, así es, en nuestro mercado recibimos el L9 “mejorado”. He visto fotos del otro modelo de L9 y realmente deja mucho que desear.

En el caso del video… bueno, la calidad tampoco es superior, no vale la pena para usar en 1080p, mejor bajarlo a 720p para ahorrar espacio porque no ayudará de mucho más pixeles, bueno, esto lo recomiendo en casi todos los celulares salvo el iPhone o los Nokia de gama alta y más recientemente los Samsung, el resto todavía tiene mucho que demostrar.

El Flash LED hace un trabajo decente aunque limitado como todos los LED, ayuda bastante al sensor en poca luz pero igual milagros no puede hacer.

LG Optimus L9 Motorola RAZR HD

Multimedia

Las galerías son las nativas de Android sin cambios, organizados por álbumes, tomando todos los archivos del teléfono y en grillas típicas.

Al ver imagenes y hacer zoom es muy fluído aun sin ser un teléfono con grandes procesadores, el hecho de dejar la interfaz natural de Android y el PowerVR SGX540 como GPU le dan esta ventaja.

El reproductor de audio, en cambio, es propio de LG con muchos cambios visuales, bastante mejor que el stock de Android 4.0.x, desde donde no sólo se puede ver la tapa de un album sino obtener más información del artista en la web. Suma ecualizador para cuando se utiliza con auriculares.

La calidad de audio es decente, no sobresaliente pero muy bien para su rango. La radio FM permite hasta 48 presets y utiliza el auricular como antena.

El reproductor de video se lleva bien con DivX, XviD, MKV y MP4/MOV pero no con el formato de audio AC3, algo que vengo notando en muchos celulares, para poder reproducirlos hay que instalar reproductores alternativos, una molestia innecesaria provocada por las licencias del formato.

Al menos soporta subtítulos nativamente!

Conectividad

El LG Optimus L9 tiene una amplia gama de antenas y redes disponibles, por un lado el cuatribanda GSM/GPRS/EDGE que no puede faltar, y el HSPA dual band que me sorprendió funcionando mejor que mi celular del día a día, ignoro qué diferencias hay, pero se conectaba siempre al 3G, algo hay ahí dentro 😛

Por el lado del WiFi ofrece 802.11 b/g/n, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspot, y DLNA con la aplicación SmartShare para controlar todo desde ahí.

El NFC en teoría está allí pero no pude verificarlo ni testearlo, me queda pendiente esto que, como en Argentina es un problema a nivel certificación, muchos deshabilitan.

Para conectar con dispositivos está Bluetooth 3.0 y el ahora tradicional microUSB (que tanto supe odiar pero actualmente es estandar)

Cuenta con GPS y A-GPS.

Batería

La duracion de batería es muy buena, con 2100mAh hay que compararlo con celulares similares que usaban para un procesador de esta categoría una de 1200mAh, así que estamos hablando de casi el doble de capacidad.

Esto es muy útil, Android 4.0 ya hace mejor uso de la batería que los viejos 2.3, con el doble de capacidad nos vamos hasta 40 horas de uso bajo, día y medio para ser más usuarios y la jornada completa si es que son unas bestias de consumo.

La batería es accesible y reemplazable, aunque no se si hoy en día alguien lo hace, lo bueno es que si se gasta se puede adquirir otra y listo.

Conclusión

El LG Optimus L9 es un teléfono con un nicho bien conocido y más que necesario, no todos quieren una bestia quad-core que te calienta la oreja para simplemente hablar y ocasionalmente navegar en la web. Es un teléfono para la gente que usa teléfonos más funciones de smartphones, no para usuarios de phablets.

Desde ese punto de vista todo positivo hasta cuando salimos a la calle, en días soleados puede ser una molestia la pantalla que no sea tan brillante, por otra parte compensa mucho el hecho de tener una batería que dure más de un día completo de trabajo, algo que pocos celulares mantienen vigente, crecen en potencia pero no duran nada.

Por otra parte para el uso casual los 4GB de almacenamiento son poco hoy en día, al menos 8GB le vendrían bien. El L9 tiene mucha competencia desde todos los frentes, ofertas de Sony, Samsung, HTC y hasta los modelos con WP de Nokia le rivalizan directamente, pero a la vez con precio y buena fortuna puede llegar a comercializarse bien.

Movistar, quien me prestó el equipo y les agradezco, lo comercializa por 1399$ en plan Full o $2399 en plan Control.


Lo Bueno

  • Diseño consistente
  • Prestaciones y costo-beneficio óptimo
  • Buena conectividad
  • Sin estorbos de aplicaciones e interfaz propias, fluye
  • Batería removible
  • Radio FM con RDS
  • Buena calidad de conectividad, audio y reproductor multimedia


Lo Malo

  • La calidad de fotos no es la mejor
  • Poca memoria, 4GB
  • Android 4.0.4 a la espera del 4.1


Lo Feo

  • La pantalla a la luz del día

9 COMENTARIOS

  1. Muy buen review. Compré este celu hace unos días y estoy mas que contento con el mismo. Miré varias reviews pero casi todos terminan comparando con los gama alta y no se dan cuenta que hay usuarios que no necesitamos tanta "potencia". Con que anden fluidas las pocas apps que usamos ya estamos contentos.
    El desempeño es muy bueno, la batería dura mucho y parece que en Junio sale en Argentina la actualización a Jelly Bean.
    Un punto negativo (para mi) es que no tiene un led de notificaciones. No sé porque cada vez son menos los celulares que traen este LED tan útil.
    Saludos.

  2. Muy buen review; tengo este teléfono y realmente me ha convencido, es totalmente fluido (a diferencia del resto de la L series) y con su diseño y tamaño es bastante apantallante 😀 ; por cierto, no tiene NFC, aparentemente LG decidió que Latinoamérica no lo usa y nos lo cambió por una mejor cámara; lo que a la larga se agradece porque en mi país (México) aun no encuentro un solo lugar que acepte pagos por este medio; o donde vendan smart tagas; así que mejor me quedo con una cámara mejor a tener un novedoso pero inútil agregado

  3. El teléfono esta muy bien lo que pasa es que ya es viejo y si uno hace una review ahora todo le va a parecer malo porque es inevitable compararlo con otros celualres mucho mejores . Este celular tendría que haber salido como para competir con un galaxy s2

  4. por el tema del led podes bajarte la aplicacion de android llamada "No Led" para que te aparezca en la pantalla que te enviaron.

    Ramiro dijo:
    [quote]Muy buen review. Compré este celu hace unos días y estoy mas que contento con el mismo. Miré varias reviews pero casi todos terminan comparando con los gama alta y no se dan cuenta que hay usuarios que no necesitamos tanta "potencia". Con que anden fluidas las pocas apps que usamos ya estamos contentos.
    El desempeño es muy bueno, la batería dura mucho y parece que en Junio sale en Argentina la actualización a Jelly Bean.
    Un punto negativo (para mi) es que no tiene un led de notificaciones. No sé porque cada vez son menos los celulares que traen este LED tan útil.
    Saludos.[/quote]

  5. hola, estoy entre este celu o el xperia s. por mi tipo de plan en personal me salen $1999 el lg, y $2699 el xperia(con auriculares). cual me recomiendan??? gracias

  6. Te felicito Fabio por el artículo, muy completo y preciso!
    Con respecto al NFC te consulto si hay manera de averiguar si el LG Optimus L9 lo tiene incorporado, y si se puede hacer funcionar.
    Ya que tengo el L9 y me encantaría aprovechar el NFC.
    Muchas gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí