Home Espacio Lanzamiento de los primeros 60 satélites Starlink de SpaceX

Lanzamiento de los primeros 60 satélites Starlink de SpaceX

419
0

starlink

Se viene una nueva red y no será cableada, será por satélite, pero a diferencia de lo que normalmente conocemos esta será una red con una latencia más aceptable.

SpaceX no es el único con estos planes pero sí es el que posee su propio vector de lanzamiento así que para enviar su propia red al espacio no necesita pagarle a nadie, es su propio cliente.

Starlink es una constelación de satélites de comunicaciones que deberá llegar a unos 12.000 para 2020. Inicialmente tendrá unos 1600 satélites a 550km, 2800 a 1150km y 7500 a 340km, utilizando las bandas Ku, Ka y V.

Usualmente los satélites de telecomunicaciones son geoestacionaros a más de 32.000km , esto implica un delay importantísimo que no es un problema para un broadcast de televisión pero cuando una comunicación en dos vías es un desastre.

Hoy se lanzan los primeros 60 satélites de Starlink. A continuación más detalles

Por qué Starlink? Para completar la explicación: latencia, comparen 340km contra 32.000km y notarán dos ceros de diferencia, aunque la transmisión sea a la velocidad de la luz la diferencia es importantísima, son dos órdenes de magnitud que se traducen en tiempo, el tiempo en el que la señal va del punto A al punto B.

Como los satélites tienen que orbitar a una distancia tan corta de la Tierra no pueden ser geoestacionarios así que uno de los problemas de este tipo de constelaciones es que uno debe estar saltando de satélite en satélite para mantener una comunicación estable.

Por esta razón Starlink tendrá tres capas a distintas distancias 340-550-1150 que permiten hacer el switch de forma fluida, obtener una mayor cobertura en zonas alejadas (algo que las redes cableadas no pueden solucionar fácilmente) y hasta brindando señal a aviones y barcos donde actualmente es muy costoso.

El lanzamiento de hoy/mañana tiene que ver con esto y son los primeros 60 satélites que tienen una forma muy particular: son chatos.

Cada uno pesa unos 227kg y aunque son pequeños poseen propulsores Hall (motor de iones utilizando kriptón como gas) para poder sostenerlos en órbita y cambiar dirección.

La latencia que ofrecerán, en contraste con los 600ms de un geoestacionario, rondará los 25-30ms por lo que será imperceptible.

Otra particularidad es que no competirá directamente con la red de Iridium ya que para poder captar señal se necesita una antena un poco más grande con array de antenas en fase (phased array) por lo que será más apto para un receptor fijo que uno portátil de mano.

Aquí debajo les dejo el video de SpaceX donde transmitirá en unas horas (23:30) el lanzamiento de Starlink:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here