No es fácil mudar un blog, no es fácil hacerlo entre plataformas y mantener todas las notas y comentarios desde hace 15 años.

Tecnogeek comenzó en 2005 sobre Postrev, la plataforma que tuve que programar en su momento porque cosas como WordPress no existían todavía. Evolucionó pero no al ritmo de los demás porque… bueno, es un proyecto de un sólo programador 😛 pero más allá de eso la necesidad de mudar esto a WordPress viene de la mano de practicidad y estandarización para acelerar mi trabajo.

Mudar el blog no fue tarea fácil y aquí lo cuento.

Primero que nada hasta la estructura de datos es bien diferente pero hay un par de cosas fáciles de ubicar, en todas las notas tenía título, autor, fecha, foto, etc. La única diferencia es que Postrev tiene dos campos para texto, uno el de portada y el otro el resto de la nota. Eso se resuelve fácil: los pego y chau.

El tema de los autores es relativamente fácil ya que tuve que recargarlos en WordPress, consulto a la API para que me de la lista y listo, tengo el ID de usuario de uno y el ID de usuario del otro, el cambio es encillo.

Dije API? Si, aquí está el tema, hay un par de librerías que sirven para simplificar la tarea pero no son perfectas, las notas las pude hacer funcionar, es decir, subo por API el contenido pero no fue así de sencillo con los comentarios.

Al parecer el programador de la librería que uso la pensó para el escenario más lógico: postear remotamente. Pero yo tenía que transferir miles de comentarios!

Aquí tuve que apelar al viejo y clásico “meter mano en la DB”, por suerte tanto Postrev como WordPress tienen los comentarios en una tabla aparte así que cada vez que la API me devolvía un ID de posteo podía asignarlo, y subirlos tradicionalmente.

Aquí tuve un segundo problema, al parecer excedí un poco las capacidades del MySQL (más bien, de su config original) y en el camino me reventó la carga de varios cientos de comentarios previos al 2010. Como que mucho no los voy a extrañar pero pucha, tuve que revisar la configuración del server.

Creo que el problema es que el subir notas por API es lento, demasiado, entonces me morfaba el timeout. Así que modifiqué valores y volví a la carga.

El otro problema que se dio es la enorme cantidad de contenido: 5100 posts, 18.000 comentarios, se que no es mucho en términos de datos pero en términos de blog es bastante más considerando que tenía que subirlos por API.

Las imagenes de portada, por ejemplo, las bajo a un temporal, las subo por API y eso se hace lento, luego se sube la nota, luego los comentarios, luego actualizo la cantidad de comentarios por posts.

Lento pero paso a paso pude.

Lo otro que notarán es el template. Aquí tuve que ser extremadamente pragmático a la hora de elegir e implementar: sí, se parece a mil millones de sitios de tecnología ya existentes.

Lo cierto es que el contenido es rey y el tráfico es mayormente móvil. Ahí el diseño deja de ser tan relevante. Por otra parte la enorme cantidad de contenido y variedad de categorías permite un diseño como este de Magazine así que dije ¿Por qué no? Compré un template decente y lo implementé rápido.

Saqué varias cosas que no me gustaban, ajusté otras y empecé a aprender a implementarlo. Faltan ajustes todavía pero lo bueno es que es bastante maleable.

Lo siguiente será habilitar foro, no se si servirá de algo pero tener un espacio para los usuarios es ideal en un sitio de tecnología cuando se buscan respuestas o simplemente se quiere conversar de tal o cual tema en profundidad.

Eso significa que voy a abrir el registro de usuarios, que ya era hora, para el que quiera.

Queda mucho por hacer pero era un cambio inevitable, el Postrev lo reservo para mi blog personal, no hace falta cambiarlo allí, pero aquí entramos en la era de WordPress un poco tarde aunque para mí, profesionalmente, sea de uso diario hace años porque… vivo de eso! 😀

Otra cosa que quiero hacer es invitar a más redactores, TG no es un medio tradicional, es un blog hecho por gente que gusta de la temática, no tenemos sueldo, no tenemos ganancias, así que tampoco hay mucho que ofrecer en esta aventura pero ¿No es acaso un poco de todos? Los blogs han muerto dicen, pero creo que todavía tenemos nuestro espacio aquí y quiero preservarlo todo lo que pueda.

Quedarán algunos huequitos aquí y allá, las notas no se ajustan del todo al formato nuevo por el cambio de plataforma pero más o menos se ven bien, las más viejas no tanto 😀 pero eso es inevitable!

Durante los próximos días iremos ajustando el contenido, la forma de escribir y publicando nuevos reviews que dejé en stand by justamente por este gran cambio.

17 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones por el cambio. Es verdad… se ve como algo similar a otras paginas. pero lo mas importante siempre es el contenido, y acá se encuentra buen contenido en nuestro idioma.
    abrazo!

  2. Hace poco intercambiamos mensajes y te comentaba que no sabia como hacias para hacer todo.

    Seguís demostrando que realmente estás desequilibrado jajaj pero para bien! Te felicito, aportaremos desde donde podamos. Como menciona otro usuario para mi tambien es mi Blog de Tecnologia de Cabecera, asi que sigan asi con buena data y no se conviertan en un blog “Cuchuflito” o “Pindonga” XD

  3. Creo que es un cambio muy positivo. Quedó muy bien.

    Lo único que vi para comentar, son los viejos links, que están en las redes sociales (twitter en particular) y ya no funcionan. Sería fantástico agregar algún filtro, plugin, algo, que convierta las direcciones como https://www.tecnogeek.com/verpost.php?id_noticia=5207 en https://www.tecnogeek.com/2019/07/31/alibaba-tiene-su-propio-diseno-de-procesadores-por-las-dudas-ante-la-guerra-comercial-con-eeuu/ tal vez usando una tabla de relación estática entre el viejo ID y la nueva URL. Así los viejos links siguen funcionando. Es una idea nomás.

    La verdad es que quedó muy bueno, y seguro va a facilitar la colaboración!

      • Lo ideal seria redireccionar todos los enlaces (nunca se sabe cuando alguien quiera entrar a un articulo viejo que tiene olvidado en favoritos). Si tenes una copia de la base de datos antes del cambio, una forma que se me ocurre es haciendo un select que te saque los ids y títulos de los posts, luego convertís el titulo en el slug que usa WordPress (no debe ser difícil encontrar un script para eso) y después haces un select a la base de datos actual para obtener el enlace completo. A eso después lo redireccionas con .htaccess, usando un verpost.php creado para eso o como te parezca mejor.

  4. Recien me puedo poner a leer mis RSS (un par de semanas complicadas en el laburo) pero no queria dejar pasar la oportunidad de felicitarte por el cambio a WP, la verdad que el template sera trillado pero a mi particularmente me gusta que sea bien simplista asi no distrae del contenido, que como varios ya dijeron, es lo que importa.

  5. Al menos el rediseño quedo mejor que el otro cuando se te dio por encajar Bootstrap con calzador, mi única queja seria que todo lo que se encuentra entre la cabecera y los artículos de la portada esta de mas ya que bien podrían quitarse o moverse a la columna de la derecha (la cual de paso es al pedo que sea flotante en la versión de escritorio). Tampoco estaría de mas meter una sección de comentarios recientes.

    al parecer excedí un poco las capacidades del MySQL (más bien, de su config original) y en el camino me reventó la carga de varios cientos de comentarios previos al 2010. Como que mucho no los voy a extrañar pero pucha, tuve que revisar la configuración del server.

    Supongo que se podría recuperar algo de lo que hay en Wayback Machine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí