Home Artículos Diseña la mejor experiencia de usuario

Diseña la mejor experiencia de usuario

10
0

Si alguna vez usaron una aplicación, no importa cual, estuvieron en contacto con el trabajo de un desarrollador de experiencia de usuario. Y estamos seguros de que lo hicieron, porque gran parte de la humanidad, en la actualidad, ha tenido acceso a un dispositivo electrónico al menos una vez en su vida. Es inevitable, la tecnología avanza a pasos agigantados y nosotros debemos adaptarnos a ella. Si desean que les comentemos acerca de las nuevas carreras del futuro y de una de las ramas más interesantes de la programación, esta nota es para ustedes.

Aspectos básicos a tener en cuenta

En primer lugar, deben saber que los desarrolladores de UX (User eXperience) y UI (User Interface) ―es decir, experiencia de usuario e interfaz de usuario respectivamente― los desarrolladores, repito, necesitan estudiar muchos factores y deben contar con conocimientos formales que solo podrían adquirir en un curso UX online o en una academia.

La mejor opción en la actualidad es la modalidad online, ya que nos permite mantener la continuidad de nuestros estudios y ordenar nuestros horarios de acuerdo a nuestras necesidades. Ahora que saben que no es algo que cualquier persona sin estudios podría hacer, pueden entender por qué hay algunas aplicaciones que funcionan tan mal.

¿Qué es el diseño UX?

Pero vamos a lo concreto, seguramente se están preguntando en qué consiste el diseño UX. Básicamente es la configuración y la disposición de los elementos de una aplicación, que nos permitirán conseguir el propósito que buscamos con la mayor facilidad y en el menor tiempo posible. Por dar un ejemplo, si ustedes quisieran entrar a una página de venta de productos, la calidad de la experiencia de usuarios dependerá de lo bien ordenado y completo que esté el catálogo; de la facilidad y efectividad de los filtros del buscador y de la rapidez con la que responda la página.

¿Qué es el diseño UI?

Quizá no lo tuvimos tanto en cuenta, pero este otro factor va de la mano con el anterior. La interfaz de usuario es todo lo que observamos en la aplicación y a través de donde interactuamos con las funciones. Una interfaz puede ser más agradable a la vista o poseer un mejor diseño que otra, pero la principal característica que se debe tener en cuenta es su funcionalidad. Actualmente los cursos ux ui online ofrecen en un mismo paquete la capacitación de estos dos aspectos.

Cómo lograr la mejor experiencia de usuario

Hemos pensado algunos consejos básicos para que puedan comenzar a pensar como los diseñadores UX profesionales. A continuación, los enumeraremos en forma de lista:

  • Pensar el propósito principal de nuestra aplicación y diseñar un esquema de navegación acorde a nuestras necesidades. Debemos suponer cómo nos gustaría que funcione todo si fuéramos un usuario y crear todo el programa basados en eso.
  • Con respecto al diseño, menos es más, ¡siempre! Hay que grabarnos esta regla; los usuarios quieren conseguir lo que buscan de la manera más simple, por lo que un diseño demasiado kitsch o sobrecargado esconde lo esencial. En la actualidad las aplicaciones tienden a diseños cada vez más minimalistas, con colores pasteles y animaciones simples.
  • Velocidad de respuesta. Debemos considerar lo que soportarán nuestros servidores, la velocidad del ancho de banda y la capacidad de procesamiento promedio de nuestros usuarios. Hacer una aplicación demasiado pesada para utilizar, por ejemplo, en dispositivos móviles es como querer construir un rascacielos en un terreno cenagoso. Tarde o temprano se derrumbará todo.
  • Claridad y legibilidad. También hay que pensar en esto. La claridad de los enunciados y lo intuitivos que puedan ser los títulos, encabezados, funciones, etc. Determina gran parte de la simpleza de una aplicación. Si la gente no entiende para qué funciona algo, estamos haciendo mal nuestro trabajo.
  • Adaptarnos a las capacidades de nuestros usuarios. A veces, tener la última y mejor tecnología en lenguajes de programación es una barrera, ya que no todos los usuarios cuentan con la última versión de navegadores o con los plugins

Esperamos que se encuentren tan motivados como nosotros con la información que les brindamos. El diseño UX/UI es una de las ramas más interesantes y redituables de la programación. Estamos seguros de que, si se lo proponen y comienzan hoy mismo a trabajar en ello, llegarán a ser excelentes desarrolladores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here