Home Espacio Ahora Jeff Bezos está dispuesto a “pagar” para que la NASA le...

Ahora Jeff Bezos está dispuesto a “pagar” para que la NASA le acepte su nave lunar

14
2

Hace unos meses la NASA elegía para el Human Landing System a SpaceX, una de las principales razones era el costo: Elon Musk tiene cómo reducir costos y presentó una propuesta ganadora.

Blue Origin se presentaba junto a grandes pesos pesados que le hacían creer a Jeff Bezos que tenía todo encaminado, Lockheed Martin, Northrop Grumman, y Draper se sumaban para crear el “National Team” pero su propuesta de 2.900 millones superaba ampliamente al resto.

¿El error? La NASA quería que las empresas participantes invirtieran en sus naves, no que fuese un barril sin fondo de dinero de la NASA como hasta hace no mucho tiempo había resultado donde ésta era la que arriesgaba todo y las empresas pedían y pedían más fondos.

No, con cada uno jugándose el bolsillo no iban a darse esos ridículos números como los del SLS. En National Team no habían entendido la indirecta y es ahora Bezos quien pide disculpas en una carta abierta a la NASA.

Jeff Bezos ahora promete invertir esos 2900 millones de su propio bolsillo para ser tenido en cuenta para la misión. Un poco tarde? Habrá que ver, su rival, SpaceX, tiene planes de invertir 6.000 millones para el desarrollo de la Starship y, hasta ahora, es la única empresa que avanza a pasos agigantados (aunque algo torpes) con sus planes.

Quien decide aquí si hay lugar para que vuelva Blue Origin al ruedo es el GAO, Government Accountability Office, que es la entidad que pasa la tijera violentamente en proyectos con gastos desmedidos y si acepta la protesta de Blue Origin ya que la idea de tener dos proveedores de landers es pretendida por la NASA (así no apuestan todo en una sola canasta).

Para la NASA seria un win-win, tener un segundo proveedor, no quedar dependiente de SpaceX y reactivar a los proveedores y contratistas locales.

Lo importante es que Bezos admite que no estuvo al 100% con Blue Origin y ahora le está dedicando el tiempo y esfuerzo que necesita

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here