29 Raptors en el SuperHeavy

32
1

Es difícil de seguirle el ritmo a SpaceX porque ultimamente venían tardando unos cuantos días en instalar cada motor Raptor y de un día para otro instalaron en el SuperHeavy… 29!

Así es: el Raptor, que es el motor tanto de la Starship como del booster SuperHeavy, es el motor principal, más complejo y eficiente que ha producido SpaceX a la fecha. Utiliza metano y oxígeno criogénico y tiene un diseño de ciclo cerrado que le aporta esa diferencia de eficiencia pero también mayor complejidad y costo.

Tener 29 de éstos motores listos para usar no es sencillo, instalar la cañería necesaria para que los propelentes lleguen de igual forma a cada uno, mucho menos, pero eso han estado preparando en el Booster 4, el primero de los prototipos que, en teoría, volarán al espacio.

Tengan en cuenta que el BN4 es un cohete de unos 70 metros de largo y 9 de diámetro que llevará en la base esos 29 motores, la versión final debería llevar 32. No es un cohete pequeño y será el doble de potente que el Saturno V que llevó al hombre a la Luna.

Ahora bien, no termina allí, porque sobre éste vehículo se montará la Starship SN20 y ambos deberían realizar el próximo vuelo que no será una prueba menor sino que será una prueba orbital.

Dicha prueba seguramente no recupere el vehículo (no está planificado eso) sino que debe servir para realizar un perfil de vuelo casi completo que incluya la reentrada de ambos vehículos. El booster posiblemente sea recuperado pero la Starship es muy posible que impacte intencionalmente en el mar.

Pero SpaceX tiene una presión diferente aquí: la administración de aviación de EEUU. La FAA tiene que aprobarle el vuelo orbital desde Boca Chica y ese papeleo podría atrasar todo. Se rumorea que el apuro en ensamblar todo es más bien para presionar a la FAA que otra cosa pero… Los motores están allí! Y eso es genial.

 

1 COMMENT

  1. Una locura, más cuando ves una foto de UN motor y es una máquina complejísima y de pronto tenés 29 iguales que deben funcionar todos en sincronía perfecta. Eso es tenerlo claro o bien tener un arrojo importante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here