Home Procesadores Snapdragon 8 Gen 1 es el nuevo procesador estelar de Qualcomm para...

Snapdragon 8 Gen 1 es el nuevo procesador estelar de Qualcomm para dispositivos móviles

39
0

Hace unos días Qualcomm avisaba que haría unos cambios en la forma de llamar a sus procesadores. Esa modificación llegaría de la mano de su nuevo chipset estelar y así ha sido. En el marco de su evento Snapdragon Tech Summit 2021 Qualcomm anuncia al Snapdragon 8 Gen 1.

Se trata de un microprocesador con litografía de 4 nanómetros. Es importante remarcar que, en este sentido, MediaTek había conseguido adelantarse con su Dimensity 9000, pero lo de Qualcomm deja mucha expectativa.

Así es el Snapdragon 8 Gen 1

Se sabe que está conformado por núcleos Kryo con una frecuencia máxima de 3,0 GHz y arquitectura de 64 bits. Sin embargo, no se especifica la disposición de los cores. Incluso, se menciona una nueva GPU Adreno que brinda un aumento del 30% en las capacidades de renderizado de gráficos y una mejora del 25% en el ahorro de energía en comparación con la generación anterior… pero tampoco detallan el modelo de dicha GPU.

Junto con más de 50 funciones Snapdragon Elite Gaming, el Snapdragon 8 — así es como también lo llama Qualcomm, quizás para abreviar y ahorrarse unos caracteres 😛 — ofrece una capacidad de respuesta ultrasuave, escenas HDR ricas en colores con la más alta calidad visual y capacidades potentes para dispositivos móviles. El SoC ofrece Adreno Frame Motion Engine que puede generar el doble de fotogramas manteniendo el mismo consumo de energía.

Conectividad, con 5G como bandera

Viene equipado con la cuarta generación de su módem denominado Snapdragon X65 5G Modem-RF System. Qualcomm asegura que es el procesador móvil más avanzado equipado con tecnología 5G. Se puede lograr una velocidad de descarga de hasta 10Gbps.

Junto con Qualcomm FastConnect 6900 Mobile Connectivity System admite el Wi-Fi más avanzado, tanto el Wi-Fi 6 como Wi-Fi 6E, para alcanzar una velocidad de descarga tope de 3,6Gbps.

También es compatible con Bluetooth 5.2, Beidou, Galileo, GLONASS, NavIC, GPS y QZSS.

Apartado fotográfico del Snapdragon 8 Gen 1

Qualcomm comenta que su tecnología Snapdragon Sight incluye el primer ISP móvil comercial de 18 bits, el cual captura más de 4.000 veces más datos de la cámara que su predecesor. Soporta una cámara con un sensor principal de 200MP. También acepta otras combinaciones como una lente única de 108MP, o doble cámara de 64MP + 36MP o una última de tres sensores de hasta 36MP.

Captura video 8K HDR y también es capaz de anexar HDR10+. Como otra alternativa se encuentra la calidad en 4K a 120fps y/o 720p a 960fps.

Inteligencia artificial

El Snapdragon 8 Gen 1 está equipado con la séptima generación de su desarrollo Qualcomm AI Engine. Es un motor de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) que funciona hasta cuatro veces más rápido que su predecesor. Además, el procesador Qualcomm Hexagon incluye una arquitectura de acelerador fusionada que incluye el acelerador tensorial 2 veces más rápido y la memoria compartida 2 veces más grande.

La calidad en sonido

Mediante Bluetooth 5.2 las personas disfrutarán de sonido inalámbrico de calidad. Dicha tecnología viene con Snapdragon Sound, que ahora incluye el desarrollo Qualcomm aptX Lossless para audio inalámbrico sin pérdidas y con calidad de CD. Asimismo, Qualcomm asegura que estamos ante el primer SoC que admite funciones de audio LE completamente nuevas, como transmisión de audio, grabación estéreo y canal de retorno de voz para juegos.

Seguridad del Snapdragon 8 Gen 1

El fabricante informa que es el primer procesador móvil de Qualcomm en contar con un motor de administración de confianza dedicado para lograr una mayor seguridad y proporcionar una raíz de confianza adicional para aplicaciones y servicios. Adicionalmente, es el primer chipset móvil del mundo con Android Ready SE, el nuevo estándar para llaves digitales de automóviles, licencias de conducir y más.

Y para continuar sumando, mencionamos a Qualcomm Secure Processing Unit que tiene soporte para iSIM, una tarjeta SIM integrada para que los usuarios puedan conectarse de manera fácil y segura a redes celulares sin una tarjeta SIM.

Primeros fabricantes que se anuncian

Qualcomm confirma que su nuevo Snapdragon 8 Gen 1 será empleado por grandes productores de dispositivos móviles. Entre ellos ya están asegurados Black Shark, Honor, iQOO, Motorola, Nubia, OnePlus, Oppo, Realme, Redmi, Sharp, Sony Corporation, Vivo, Xiaomi y ZTE. Como primera curiosidad señalamos que los primeros dispositivos comerciales se aguardan para finales de 2021… es decir, en días/semanas.

Y como segunda curiosidad, la ausencia algo esperada de Huawei, especialmente por el veto de Estados Unidos. Peeero, tampoco aparece Samsung, y eso que se aguarda su próxima serie Galaxy S22 para dentro de poco. Queda en la intriga si la surcoreana apostará de lleno con sus próximos Exynos con GPU de AMD, o si decide sumarse a lo nuevo de Qualcomm a último momento.

Fuentes: Qualcomm [1]Qualcomm [2]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here