Home General Amazon Web Services aterriza e invierte en la Argentina

Amazon Web Services aterriza e invierte en la Argentina

22
0
Imagen vía Flickr (Tony Webster)

El vertical de servicios en la nube del gigante del comercio electrónico es Amazon Web Services (AWS). Brinda soluciones de tecnología de la información, inteligencia artificial, Big Data y almacenamiento en la nube. Se acaba de anunciar que AWS hará una inversión en algunos países de América Latina. Andrés Tahta, director de Ventas regional para el sector público de América Latina en AWS, declaró lo siguiente al respecto:

Anunciamos el lanzamiento de un total de 30 zonas locales y dentro de ellas, hemos incluido a cuatro países de América Latina, fundamentalmente la Argentina, Chile, Brasil y Colombia.

Amazon ve esto como una “evolución natural” de la marca. En Argentina ya trabaja con otras compañías del calibre de Mercado Libre, Ualá, ITBA, el Hospital Italiano y Despegar. También con parte del sector público local. Tahta agrega:

Estamos trabajando con cinco municipios del país, estos son Tandil, Bahía Blanca, Jesús María y Gualeguaychú. Además, firmamos un acuerdo con el Conicet y le estamos dando a todos los científicos un total de USD 150.000 en créditos en la nube y en entrenamiento a través de un programa ‘Cloud credits for research’.

Esta es una relación a largo plazo y estamos demostrando que queremos invertir en el país. De hecho, estamos invirtiendo en infraestructura, en los equipos y en su mantenimiento.

Los beneficios de Amazon Web Services en el país

Amazon Web Services 01

Que Amazon Web Services se instale como una zona local representará el funcionar como una extensión presencial de los servicios de la organización. Es decir, el acceso se dará de forma más rápida puesto que la ejecución de las aplicaciones ocurrirá de manera local. Asimismo, las zonas locales estarán conectadas a la región matriz por medio de la red privada y el ancho de banda de Amazon, otorgando un tiempo de respuesta inmediato.

“La zona argentina ‘cuelga’ de una región por medio de una red privada de Amazon. Esa red privada se conecta a través de fibra óptica que pasa por 25 regiones”, añade Tahta.

Precedentes y contextualización

Amazon Web Services02

El desembarco de la marca Amazon a la Argentina es algo que se lleva esperando desde hace años. En 2017 se había anunciado la posibilidad de abrir una oficina con 100 personas, aunque no hubo concreción.

Más adelante, el 24 de octubre de 2019, por medio de una resolución del Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires se daba a conocer la adjudicación de tres espacios en la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales. No obstante, el hecho tampoco se concretó.

Un año después y antes de la disrupción de la pandemia del coronavirus, AWS anunció que invertiría USD 800 millones en la Argentina… pero eso no pasó por todo lo que vino luego. En marzo pasado el secretario de Ciencia y Tecnología de Río Negro, Ricardo Quintana, tuvo el primer acercamiento formal con AWS al recibir ejecutivos suyos en Bariloche. Desde ese entonces, la compañía trabaja con dicho municipio.

Fuentes: InfotechnologyiProUP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here