Si un televisor dice ser compatible con HDMI 2.1 significa que ofrece todas las características de esta norma? Pues no, al parecer varios no lo aclaran pero indican que son 2.1 cuando no lo son.

El nuevo estándar de video ofrece especificaciones muy interesantes como tasas de refresco variables (VRR), ancho de banda de 48Gbps, conexiones de baja latencia automáticas, 10K de resolución y 120Hz de refresco, cosas así pero… ¿Todos los que dicen ser 2.1 lo ofrecen? No.

Todas estas mejoras son “opcionales”, es decir, la entidad que regula el estándar permite que uno publicite su producto como compatible con 2.1 sin aclarar que no ofrece ninguna de las novedades.

La HDMI Licensing Administrator le ha permitido a Xiaomi vender un monitor “HDMI 2.1” que no soporta ninguna de las funciones ofrecidas por el nuevo estándar sino sólo las del 2.0, pero la entidad licenciataria decidió “matar” el 2.0 y agrupar todo en 2.1 como si fuese lo mismo.

Si vemos esta tabla entendemos claramente por qué no es lo mismo:

featuresupportEsto en sí es un problema generado por ellos mismos, al permitirle a cualquiera decir que su monitor 2.0 es 2.1 porque “da lo mismo” y dejar todas esas diferencias como “opcionales” no hay incentivo alguno para incorporarlas en un nuevo equipo, si da igual se puede vender al mismo precio pero con menos costo.

Esto significa que, como comprador, uno debe no sólo leer en detalle las specs de su nuevo monitor HDMI 2.1 sino que tiene que memorizar toda la tabla de características para saber si te están vendiendo algo nuevo o lo mismo de antes.

Y ustedes se quejaban de los USB? 😛

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here