Home Telefonía y Celulares De la eSIM a iSIM, Qualcomm quiere dar el paso adelante

De la eSIM a iSIM, Qualcomm quiere dar el paso adelante

49
0

Todavía no tenemos suficientes teléfonos con eSIM que Qualcomm ya quiere que pasemos a iSIM ¿Qué es eso?

La eSIM es el reemplazo digital del típico chip SIM que usamos para dar línea a nuestros teléfonos, la SIM Card es una herencia de los años 90s y la pretensión por parte de las telefónicas de mantener el control absoluto. Ahora bien, con el tiempo ese control fue volviéndose más ambiguo y hoy, en algunos teléfonos, uno puede usar la eSIM para instalar varias cuentas en el mismo equipo.

Tecnológicamente hablando la eSIM es lo que debería haber sido hace décadas pero las telefónicas impidieron, Google primero en 2017 y Apple en 2018, con su músculo poderoso, fueron los primeros en imponerla en sus iPhone y Pixe, y ahora en EEUU sólo se venden con esa posibilidad, olvídense del SIM tradicional en los equipos locales. Samsung se sumó en 2021 y falta el resto.

Pero asi como la eSIM requiere un propio chip eso también es… reemplazable. Y eso es lo que propone Qualcomm, en vez de incorporar un chip separado para administrar la línea, que no tiene una necesidad real, usar el SOC principal del teléfono para administrarlo.

La SIM, que viene de Subscriber Identity Module tiene un chip de 12×9 mm con unos 256KB de datos, una densidad primitiva (en el mismo espacio una microSD puede ofrecer 1TB), incorporar eso en el SOC tiene toda la lógica y ya el Snapdragon 8 Gen 2 lo hace.

La iSIM es compatible, la igual que la eSIM, con el GSMA Remote SIM Provisioning standard, por lo que no requiere mucho esfuerzo para implementarse y sólo requiere del lado del software que lo utilice, curiosamente esto está incorporado pero no en uso en teléfonos como el Samsung Galaxy S23 que utiliza el SOC pero tiene un chip de eSIM por separado.

SIM, eSIM, iSIM¿Veremos un cambio masivo en este sentido? Las eSIM, que para mi son la solución a cientos de problemas especialmente para gente que viaja de vacaciones o por trabajo, ni siquiera han logrado la profundidad que merecen como producto. Los fabricantes esquivan la responsabilidad de algo que debería ser un punto fuerte para la venta, las eSIM, y ahora iSIM, reemplazan el engorroso sistema de SIM que hay que instalar físicamente y que generan mil problemas.

Pero son un producto del primer mundo, donde hay WiFi en casi todos lados, por lo que instalar una eSIM sin red es inviable y eso afecta las ventas de los modelos de baja gama. OK, pero al menos que los de alta gama tengan la opción!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here