Poco a poco las automotrices le reconocen algo a Tesla: el conector para cargar los autos eléctricos.

Sólo en los EEUU y Canadá hay unos 12.000 Tesla Superchargers y unos 10.000 cargadores rápidos, la firma ha sido la que más a promocionado los espacios de carga porque, obviamente, lo único que vende son automóviles eléctricos.

Sus rivales han ido aceptando lentamente la idea de unificar conectores para no depender de adaptadores en los autos futuros pero nadie quería usar el de Tesla inicialmente porque lo ven como un total outsider. Pero, aunque les haya costado años, terminaron cediendo.

estándaresLas marcas se suman

Ford, por ejemplo, está aumentando la producción de sus Mustang Mach-E y F-150 Lightning, y se viene una nueva camada de eléctricos para 2025, pero utiliza el conector CCS (Combined Charging System) en sus coches. La idea es adaptar al “North American Charging Standard” (NACS).

Los dueños de Teslas deberán compartir los puntos de carga con los de Ford que pagarán el servicio usando la app FordPass .

La propuesta del NACS de Tesla para todos los fabricantes empezó a cobrar tracción. Presentada el pasado noviembre busca ofrecer el doble de potencia que el CCS e irán adaptando todos los superchargers a este estándar.

Dos semanas después de Ford se sumó General Motors que también adoptará el NACS en sus modelos a partir de 2025 y con adaptadores en 2024. La semana pasada se sumó Rivian a la que parece la ineviable tendencia de muerte del CCS.

Y ahora se suma Volvo. Así es, si ya del otro lado del océano empiezan a adoptar un conector esto va viento en popa para al especificación aunque Europa está mirando más por su propio estándar (siempre son así las diferencias, je), pero posiblemente sean más los fabricantes los que terminen definiendo cuál será el estándar.

NACSEl estándar

El problema con los estándares es que deben ser aprobados y regulados por gobiernos, en el caso de los EEUU sigue siendo el CCS1 que es enorme y más incómodo que el NACS, en el caso de ese país se regula bajo los estándares NEVI, National Electric Vehicle Infrastructure, y, al parecer, SAE International estaría analizando incorporar NACS.

Muchos ya hablan de Volkswagen y Hyundai como los próximos en adoptar el NACS, lo que mataría definivamente al conector CHAdeMO y las variantes de CCS.

Para los usuarios la estandarización de estos conectores son un beneficio, al igual que el USB en su momento o tantos otros, y, con suerte, evitar que se parezca al caótico conector eléctrico “estándar” que tiene no menos de 13 variantes y nunca nadie cambiará jamás.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here