Categoría: General

Fabio Baccaglioni

A fines de la semana pasada, y gracias a la reunión del G20, tanto Donald Trump como Xi Jinping (presidente chino) se encontraron y acordaron varias cosas para aflojar en su riña comercial, una de ellas, la que nos compete, es el "perdón" a Huawei y la posibilidad de que las restricciones que ponían en vilo a la firma se caigan completamente (o algo así.

El punto es que las empresas norteamericanas habían recibido la orden de no comerciar con Huawei porque la administración Trump la consideraba un agente del estado chino que espiaba a sus ciudadanos. Algo que sólo puede hacer el FBI, la CIA, o la NSA Risa pero que obviamente tenía una gran connotación política por detrás.

Este fin de semana el escenario cambió y la vida de Huawei parece volverle al cuerpo además de la negociación por tarifas que ya estaba poniendo de los pelos a casi toda empresa tecnológica de los EEUU porque las afectaba directamente. Por ejemplo Trump accedió a quitar las tarifas por casi 300.000 millones a productos chinos que había anunciado previamente.

Para algunos todo esto es una muestra de cómo funciona Trump, amenaza violentamente, ataca sin piedad, luego cede ante casi todo, es raro, a veces le funciona muy bien, otras queda como un débil, nunca se llega a comprender completamente pero mal no le está yendo aunque rompa con esquemas establecidos y sea básicamente un animal furioso.

El año pasado había sucedido algo parecido con ZTE pero al día de hoy no es que la firma esté sin restricciones así que esto levanta una sospecha ¿realmente perdonarán a Huawei? Con perdón no me refiero a que Huawei estaba haciendo algo malo en particular (la acusación de Trump nunca tuvo evidencias a favor aunque fuese una sospecha razonable) pero en el mundo Trumpiano eso no es muy relevante.

Pero algo cambió radicalmente y es que tanto Huawei como cualquier otra empresa china ahora saben que no pueden confiar en los EEUU como proveedor ni como único cliente. El hecho de que este apretón comercial derivara en la promoción de un sistema operativo propio y que otras empresas chinas, no afectadas directamente, se sumaran a la propuesta (bah, supongo que fue un llamadito del politburó chino) poniendo en competencia directa contra Android e iOS fue también un llamado de atención para Trump.

Por más que Huawei quede completamente liberada de este problema ninguna empresa china lo estará a futuro, todas corren el riesgo de ser la próxima víctima o rehén de la lucha comercial o los delirios de quien sea, si tan sólo con una orden presidencial, sin juicio ni evidencias, alcanza para destruir a la mayor empresa de celulares de un día para otro, obviamente esto marca un antes y un después y una obligada diversificación de servicios para todos los fabricantes chinos.

Cabe destacar que en China los servicios de Google no existen, no podrían por las leyes chinas (Google debería dejarles espiar todo e-mail de todo usuario chino al gobierno) así que salir de Android a otra cosa es totalmente factible. Esto puede tener un efecto cascada y desparramarse hacia otros mercados como India, sudeste asiático y África, no creo que esta jugada tenga un resultado, en el largo plazo, positivo para Android aunque está tan consolidado a nivel global que pareciera que existen pocas posibilidades de quitarles hegemonía... salvo cuando aparece Trump a patear el tablero Risa

Una cosa es cierta: la relación entre empresas de EEUU y China ya no será la misma.

Fabio Baccaglioni

Así como leen en el título, se cumplen 14 años desde que comencé con Tecnogeek, blog dedicado a la tecnología pero tratando de no ser igual sino ser más personal en algunos aspectos. A veces se puede, otras no, pero la idea es siempre la misma: poder escribir libremente sin condiciones.

Llevamos unos cuantos años y redactores también, altibajos de todo tipo, hoy por hoy bastante limitados ya que este medio no es uno que precisamente genere ingresos ¡Todavía es todo autofinanciado! Así es, pero eso es también una ventaja ya que pudimos mantenernos independientes durante todo este tiempo sin demasiados contratiempos.

Hay planes para futuro, lo primero que he estado barajando los últimos meses es migrar definitivamente el sitio a Wordpress. No es que tenga una necesidad técnica de salir de Postrev, el sistema que programo desde hace más de 15 años, sino que para sumar a nuevos redactores lo ideal es tener una plataforma que conozcan y les sea más fácil de utilizar. En mi blog personal no tengo necesidad de semejante cambio, pero aquí me lo estoy planteando seriamente así que, probablemente, en unos meses hasta lo implemente y verán un cambio obligado de diseño.

Por eso mismo voy a convocar también a más gente que quiera colaborar, Nico y Fabri vienen ayudándome cuando pueden, Mati se casó hace poco, el resto va y viene porque, como les dije, esto se hace a pulmón y por el placer de contar lo que nos gusta de la tecnología, la cultura geek, los vehículos que nos apasionan, chips, integrados, cine, series, procesos y hasta naves espaciales Risa porque así de diverso puede ser Tecnogeek.

Principalmente, además de los colaboradores, quiero agradecer a ustedes que, si bien son pocos porque ya nadie lee blogs, siguen ahí y bancan el sitio, sólo por ustedes lo hacemos y les estamos eternamente agradecidos.

De paso, ya que estoy, si alguno tiene ganas de formar parte o tiene ideas, son bienvenidos! hasta pensé en revivir la idea de un foro o algo así para poder armar a la comunidad de herramientas para cuando tienen consultas y/o necesidades. Ustedes dirán

Fabio Baccaglioni

Hoy es el día del cierre final de BBM, el BlackBerry Messenger que tanto revuelo provocó en su momento al punto de permitirle a BB creer que todavía sus teléfonos eran relevantes con un pequeño push de ventas antes de caer en el olvido.

BBM volvió a tener una oportunidad cuando salió para Android pero ya era tarde, es llamativo cómo usarlo solamente hacía quedar al usuario como anticuado aun cuando la plataforma era excelente para mensajería. El precio de haber tardado tanto.

Pero BBM no está sola en la derrota de la mensajería, es más, si bien hoy en día hay múltiples medios para comunicarse han sido varias las que tuvieron todo a su alcance y perdieron por dormir en los laureles.

Fabio Baccaglioni

Huawei, el segundo fabricante de Android del mundo, recibe el mayor golpe posible: Google suspende sus negocios con la empresa china quitándole la licencia de Android.

Esta es tal vez la situación más crítica que se ha dado desde el caso ZTE donde el gobierno de Trump impuso sanciones tan fuertes que casi llevan a la quiebra a la otra empresa, pero esto es mucho peor porque ya no se trata de una prohibición para comerciar en EEUU, es directamente la sentencia de muerte a todos los equipos Android de Huawei. Es que Huawei ni siquiera vende mucho en EEUU, su negocio va por otros continentes, pero esto lo alcanza de lleno.

Al bloquear la licencia sus teléfonos ya no tendrán acceso a Google Play ni los servicios de Google, es decir, el 99% de lo que hace funcional a un teléfono Android hoy en día. Perder el acceso y sólo quedarse con la pequeña, ínfima e inútil, parte Open Source es un disparo en la sien.

Tengan en cuenta que la única empresa que al día de hoy hace algo parecido es Amazon con su Amazon App Store y es para sus lectores de ebooks, porque no sirve para más nada, perder el ecosistema de Google dejará a Huawei muerta porque deberá desarrollar su propio sistema operativo (ya lo venían haciendo) con su propio sistema de actualización (si se siguen basando en Android por ejemplo) y su propia tienda de aplicaciones (donde cada developer debería subir sus apps en un proceso similar al actual de Android), algo que difícilmente funcione.

Huawei tiene mejores herramientas que ZTE para sobrevivir un poco al bloqueo, tiene sus propios SOC, no depende de Qualcomm, es mucho más grande y tiene un market share enorme además de mayor alcance global, pero este golpe la deja afuera de los servicios y un smartphone sin software no existe. Un P30 Pro no puede funcionar sin Gmail ni reemplazándolo por una aplicación propia que sea un calco, no podrá seguir el ritmo de actualizaciones ni cambios.

No es que los teléfonos actualmente en mercado no recibirán actualizaciones y la Play Store desaparecerá, no, el problema es que no podrá activar ni un teléfono más sin que los servicios esten bloqueados, es un punto final para las operaciones de la firma.

El gobierno de Trump puso a Huawei en la lista negra de comercio y el problema para Google es que no puede seguir operando con ninguna organización en esa lista, no tienen opción desde su lado o serán fuertemente multados. No creo que del lado de Google este baneo de Huawei le provoque ninguna gracia, menos cuando la firma vendía más teléfonos que Apple pero con Android, eso se pierde.

La escalada en el enfrentamiento comercial entre EEUU y China ha creado un nuevo capítulo, el más candente, no tengo idea de qué podemos esperar de todo esto.

Via Reuters, Engadget, ARSTechnica

Fabio Baccaglioni

Pocas horas después de que Apple negociara un acuerdo con Qualcomm para evitar sus demandas Intel informó que se salía del negocio del 5G, y sí, una cosa está encadenada con la otra, Qualcomm quedará como uno de los mayores jugadores de modems 5G si Apple ahora accede a sus chips.

La situación es sencilla, Apple no lograba dar con sus propios chips 5G y tenía varias opciones, una acordar con Qualcomm que venía reclamándole por patentes o conseguirse un proveedor que tuviera espalda, pero Apple cerró y tiene un acuerdo por seis años de uso de patentes sumado a uno mayor para que Qualcomm provea chips, prácticamente el último espacio en el que podía entrar Intel se ve reducido a la nada misma.

El plan para los chips 5G se trunca completamente, el XMM 8160 5G multi-mode no llegará nunca a competir contra el Snapdragon X55 5G. Esto no significa que se cierre completamente el trabajo de Intel en 5G sino que no van a aportar mucho en modems para teléfono, esa parte de la historia de la compañía se cierra porque no hay forma de hacerlo rentable, sencillamente con un monopolio tan grande como la misma Intel supo ser no se puede competir.

Obviamente puede que una cosa no sea consecuencia de la otra pero muchos creemos que es así, la única posibilidad de una empresa como Intel de jugar en el negocio de los modems 5G era con un cliente fuerte, el único que quedaba "disponible" era Apple y ésta, que sabe jugar a todas las puntas posibles, optó por la solución más lógica y rápida, mejor un acuerdo que desarrollar tu propia tecnología que inevitablemente necesitará pagar patentes. El rendimiento es nulo y el trabajo innecesario. Si Intel lograba ese cliente seguramente otros llegarían, sin Apple no hay más nada en EEUU para sostener el desarrollo, sin pelea con Qualcomm Apple es libre de proveerse con ellos.

Via Ars Technica

Fabio Baccaglioni

Creías que enviar a la policía a entrar a la fuerza a la casa de tu amigo era divertido? Pues nunca lo fue, el swateo se puso "de moda" en muchos lugares del EEUU militarizado donde la Policía, ante una llamada anónima, es capaz de entrarle con todo a cualquier domicilio donde se sospeche un crimen violento en curso.

Pero esto tiene consecuencias que pueden llegar a ser catastróficas como sucedió en Diciembre de 2017 cuando un swateo terminó con la muerte de Andrew Finch, un hombre de Wichita de 28 años que ni siquiera era un Gamer. Un swateo y la policía con muchas ganas de disparar sin confirmar, claro.

El tema es que la historia viene de una "pelea" entre jugadores de Call of Duty donde uno, Casey Viner, quien tenía 18 años en ese momento, "contrató" a Tyler Barriss (19) para swatear a Shane Gaskill, otro jugador con el que tenía disputa.

Barris llamó por teléfono a la policía de Wichita diciendo que un tipo los estaba teniendo como rehenes a él y su familia y les dio una dirección. Aquí la historia se vuelve más interesante, la dirección en cuestión se la había dado el objetivo del ataque, el mismo Gaskill, pero le había dado una dirección anterior.

En esa dirección vivía el pobre Finch que no tenía idea qué estaba sucediendo, cuando la policía llamó a la puerta y él atendió simplemente recibió un disparo sin previo aviso como si él fuese un secuestrador tan idiota como para dar la cara directamente a la policía. El oficial que disparó dijo en su declaración que Finch había llevado su mano a la cintura y temió que buscase un arma, Finch no tenía arma alguna.

El mismo Barriss no era un tipo de arrepentirse mucho, a pocas horas de la muerte de Finch decía abiertamente "I love swatting kids who think that nothing's going to happen" (me encanta swattear chicos que creen que nada les pasará, aunque terminó de clarándose culpable y admitiendo que lo había hecho en numerosas oportunidades. Por su acto fue sentenciado a 20 años de prisión. Perder media vida en la cárcel y ser responsable de un homicidio sólo "for the lulz", idiota completo.

Por parte de Viner le corresponde cargo de "conspiración" y Gaskill tampoco queda limpio de cargo ya que dio una dirección falsa y por ésto fue asesinado un inocente, igualmente es sólo por "wire fraud" al tratar de borrar las pruebas, ambos irán a juicio porque se declararon inocentes.

Esta insana costumbre que entre 2016 y 2017 estaba de moda, especialmente contra streamers, tuvo sus consecuencias, el ambiente tóxico en algunas comunidades gamer puede llegar a estos niveles. Obviamente el Call of Duty no fue el problema aquí y en los EEUU tienen otros problemitas más importantes con sus adolescentes.


Via APNews

Fabrizio Ballarino

Desde el miércoles pasado varios experimentaron una de las peores catástrofes posterior a la Segunda Guerra Mundial... Facebook y compañía estuvieron caídos Risa

Para ser más precisos y explícitos, se vieron afectados todos los principales servicios de Mark Zuckerberg: Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

Después de varias horas de inconvenientes e incertidumbres, la propia red social salió a dar una explicación de lo sucedido. Lo más irónico es que lo hicieron desde Twitter, una plataforma ajena.

Fabrizio Ballarino

Jueves, día de estrenos. Yo justo con compromisos y demás quehaceres. A pesar de ello, me dije 'voy un rato al cine, necesito despavilarme'. Fui para una cosa simple, me terminé yendo con algo más que eso.

Hoy Marvel decidió lanzar su nueva película Capitana Marvel (o Captain Marvel, en inglés). Mi idea era verla y nada más. Pero no, no pude resistirme, me era necesario dejar plasmados mis sensaciones, pensamientos e impresiones con respecto a este film. Es así como en Tecnoogeek retomamos nuestras famosas críticas de cine.

Fabio Baccaglioni

Es una historia por demás extraña para nuestro ambiente tecnológico pero que tiene sus repercusiones en toda la industria. EEUU no sólo había logrado que Canadá encarcelase a Meng Wanzhou, hija del magnate dueño de la empresa y además jefa de finanzas de la compañía, sino que ahora presenta dos demandas en su contra por espionaje.

El punto es el siguiente, Huawei es muy fuerte y muy grande y el gobierno de los EEUU viene insistiendo hace rato con que la misma entrega información a su gobierno, por un lado, y que vende hardware a países que tienen marcados como terroristas con bloqueo de transferencia tecnológica como Irán y Corea del Norte.

Como EEUU tiene leyes específicas que sancionan a estos países si un tercero las viola, en teoría, estaría violando las leyes de EEUU. Se que suena extraña semejante injerencia de uno por sobre el otro pero si justo el responsable está dentro de un país aliado ahí aprovechan y es lo que sucedió.

Igualmente para entender todo esto en contexto hay que mirar a la guerra comercial entre EEUU y China, es ahí donde está la clave, el problema que se da es que meterse con la plana mayor de Huawei es intimidante y hace mucho ruido.