Categoría: Espacio

Fabio Baccaglioni

Se viene una nueva red y no será cableada, será por satélite, pero a diferencia de lo que normalmente conocemos esta será una red con una latencia más aceptable.

SpaceX no es el único con estos planes pero sí es el que posee su propio vector de lanzamiento así que para enviar su propia red al espacio no necesita pagarle a nadie, es su propio cliente.

Starlink es una constelación de satélites de comunicaciones que deberá llegar a unos 12.000 para 2020. Inicialmente tendrá unos 1600 satélites a 550km, 2800 a 1150km y 7500 a 340km, utilizando las bandas Ku, Ka y V.

Usualmente los satélites de telecomunicaciones son geoestacionaros a más de 32.000km , esto implica un delay importantísimo que no es un problema para un broadcast de televisión pero cuando una comunicación en dos vías es un desastre.

Hoy se lanzan los primeros 60 satélites de Starlink. A continuación más detalles

Fabio Baccaglioni

Ayer Jeff Bezos quien, además de ser el fundador de Amazon, es el fundador de Blue Origin, presentó su visión particular del futuro espacial de su empresa y, como plato principal, el proyecto Blue Moon.

Como su nombre lo indica es el plan de Bezos para llegar a la Luna en 2024. Y si esa fecha les resulta coincidente con el plan de la NASA es porque, efectivamente, es la idea.

A continuación les comentaré sobre Blue Moon, el New Glenn y el nuevo motor BE-7 además de la visión particular del futuro espacial de Blue Origin.

Fabio Baccaglioni

La cápsula Dragon de SpaceX logra su 17ma misión abasteciendo a la Estación Espacial Internacinal (ISS) llevando más de 2500 Kg de carga incluyendo muchos experimentos nuevos.

La misión anterior había sido con la DM-1, la Crew Dragon destinada a llevar pasajeros (sin humanos a bordo) que, lamentablemente, estalló hace unos días en una prueba estática antes de la DM-2, esto deja con pocas perspectivas de lanzamientos tripulados este año pero, al menos, las de carga funcionan sin problemas (no tienen cohetes de escape, no hay qué reviente).

Entre los experimentos enviados hay medidores para establecer los niveles de CO2 en la Tierra, Orbiting Carbon Observatory-3 (OCO-3), experimentos con microalgas para mejorar el reciclaje en la estación, experimentos para estudiar regolito, otros experimentos de "Organs on Chips" que son pequeños dispositivos que se pueden usar en medicina para entregar drogas o tomar mediciones, el experimento Genes-6 para analizar los cambios en el ADN de céluas, entre otros.

Pueden ver un detalle aquí en el sitio de la NASA

Fabio Baccaglioni

El proyecto del Stratolaunch parecía haber quedado trunco luego del fallecimiento de su principal benefactor, Paul Allen, quien comenzó la compañía allá por 2011 junto a Scaled Composites. El objetivo del enorme avión, el más grande al momento, es lanzar desde la estratósfera cohetes con carga útil al espacio y un costo muy reducido por lanzamiento.

El pasado sábado, desde el Mojave Air and Space Port, realizó un vuelo de dos horas y media alcanzando una altitud bastante baja de 5000 metros pero probando que efectivamente podía volar. La bestia de doble fuselaje tiene unos 117 metros de envergadura, seis motores similares a los de un 747 y busca elevar la carga hasta unos 10km para, desde allí, realizar los vuelos espaciales.

Puede parecer irrelevante pero esos 10km ahorran una gran cantidad de combustible para un cohete y éste requiere mucho menos trabajo para alcanzar la órbita, un costo super reducido básicamente eliminando la primera etapa o, más bien, casi eliminándola pero sin dudas ahorrando la parte del viaje en que más combustible (y por ende peso) se requiere.

Es algo así como el hermano mayor del White Knight Two de Virgin Galactic pero lo que le está faltando es un vector de lanzamientos ya que sus propios cohetes fueron cancelados y, por el momento, sólo el Pegasus XL de Northrop Grumman es el único lanzador del que dispondrán.

Fabio Baccaglioni

Otro gran éxito de SpaceX con un lanzamiento completo del Falcon Heavy en el que nada parece haber salido fuera del plan.

Desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy el Falcon Heavy fue el primero en llevar carga de un cliente para esta plataforma con el satélite Arabsat 6A. Además de esto era el primer vuelo del Heavy utilizando los tres lanzadores de la primer etapa Block 5 el cual tiene un 10% más de empuje que la primera prueba.

El Arabsat es un satélite de comunicaciones de unas 6 toneladas y media construido por Lockheed Martin para Arabia Saudita y la órbita buscada era una supersíncrona de 200x90.000km.

El Falcon Heavy no sólo llevó su carga a destino, los dos boosters exteriores retornaron como estaba calculado aterrizando de forma sincronizada, se habían separado del cuerpo principal a los 2:36 y el booster principal lo hizo a los 3:37 para luego aterrizar en el mar en la plataforma flotante.

Estas etapas recuperadas se utilizarán en el siguiente vuelo del Falcon Heavy programado para este año. Adicionalmente al hermoso aterrizaje SpaceX informó que pudo recuperar las cofias de la carga también en alta mar, un plan que tienen hace tiempo para poder ahorrar más entre cada lanzamiento.

Fabio Baccaglioni

Esta es una carrera de la que pocos estan hablando ultimamente pero que tiene a MUCHOS jugadores fuertes y provocará un cambio radical en las telecomunicaciones globales porque, justamente, hará global algo que hasta ahora sólo es teórico.

Vamos a los hechos, tenemos 4G en una superficie muy limitada del planeta, en los demás lugares comunciados con suerte es un 2G y el 90% del globo no tiene cobertura si no se está en un área urbana. La fantasía de las telecomunicaciones globales se da si estamos en centros urbanos, en todo el resto del mundo no tan civilizado tenés suerte si te comunicás. Esto puede cambiar radicalmente con una cobertura sobre ya no solamente el territorio sino hasta ultramar porque una constelación puede brindar señal a todo el globo sin distinción de zona.

Amazon es el último nuevo jugador pero repasemos un poco de qué se trata esto y quiénes son los jugadores....

Fabio Baccaglioni

SpaceX logró llevar la Dragon DM-1 (Demonstration Mission-1) a la ISS, ahora debe volver para completar el ciclo y es la parte más importante del proceso.

Durante esta semana vimos el lanzamiento, acoplamiento y hasta descarga de mercadería que llevó hacia la ISS la que incluía un hermoso peluche terrestre Risa pero el tema con la cápsula Dragon es el retorno. No será la primera Dragon en hacerlo pero sí la primera que está calificada para llevar humanos y no meramente carga.

Siendo que la DM-1 va sin pasajeros y la DM-2 llevará tripulantes humanos es imprescindible que el retorno sea perfecto, un fallo y se cancelará todo o, en el mejor de los casos, se atrasará años, no hay mucho margen ya que SpaceX compite directamente con Boeing en esta etapa y porque los EEUU necesitan un sistema de envío de pasajeros cuanto antes ya que hace 8 años que dependen de las Soyuz rusas.

A los rusos, justamente, todo esto del acoplamiento de una nueva cápsula norteamericana no les gustó absolutamente nada, de entrada durante dicho momento ordenaron a su cosmonauta, Oleg Kononenko, que se retirase al módulo ruso para "poder salir en caso de emergencia" si es que la "Dragon chocaba contra la ISS", así de confianza depositaron en SpaceX aunque es obviamente un mensaje para manchar un poco la reputación de la misma.

Luego compensaron con una felicitación a la NASA obligada y el mismísimo Kononenko también estuvo en el streaming en vivo en la esclusa de entrada de la Dragon, lo cierto es que para Roscosmos es un golpe duro que los EEUU tengan su propia plataforma de lanzamiento porque todos los astronautas y cosmonautas despegaban desde sus Soyuz y ahora ya no serán necesarios, por ende el dinero desaparece aun cuando la NASA ya confirmó un año más de viajes (no pueden apostar todo a Boeing y SpaceX todavía).

Sin estos viajes el programa espacial ruso se verá afectado notablemente en una época de escasos recursos y cada vez menos desarrollo, ya han quedado por detrás de China y los EEUU en cantidad de lanzamientos y no tienen nada preparado para competir con los precios baratos que hay en el mercado actual.

Por parte de la Dragon el retorno implicará la confirmación de la plataforma y la habilitación para el lanzamiento de mediados de año para llevar dos tripulantes en el DM-2 y recibir la calificación completa de la NASA, obviamente siempre pasará por un período de revisión, cambios, sugerencias y un largo etcétera burocrático que suele ser lo que le ha dado tan buen rédito en seguridad a la NASA luego de desastres previos, porque la NASA es así, luego de arruinarla completamente se vuelven serios y pasada una década se vuelven a aflojar los controles para reactivarse ante la siguiente catástrofe, pero ahora no quieren que la misma quede en manos de un privado.

Del lado de SpaceX es obviamente la oportunidad dorada para conseguir al menos la mitad de los viajes a la ISS desde EEUU, Boeing seguramente conseguirá la otra mitad, agenden para este viernes por la mañana el retorno que debería salir de la ISS a las 7:50 (hora del Este de los EEUU, 8:50 de Argentina) y el splashdown en el Atlántico alrededor de las 8:45 ET (9:45 Arg).

Fabio Baccaglioni

Si algo no estaba en los planes espaciales de muchos es que un país tan pequeño como Israel estuviese enviando un lander a la Luna pero es así, lo están haciendo!

Ayer, desde Cabo Cañaveral, un Falcon 9 de SpaceX lanzó, entre otras cosas, al lander Beresheet, la primera misión que sale de este lugar hacia la Luna desde 1972, último lanzamiento de la misión Apollo, la 17, hacia nuestro satélite. Si, pasó algo de tiempo.

Beresheet tiene una misión muy sencilla que es tan sólo lograr alunizar sin romperse y transformar a Israel en el cuarto país que logra la tarea, hasta ahora sólo los EEUU, Rusia (URSS) y China han tenido éxito.

El lander pesa unos 180kg y fue desarrollado por SpaceIL, una empresa privada que consiguió fondos de muchas donaciones y filántropos, el mismo pasará sus primeras seis semanas en el espacio incrementando su órbita para ser atrapado por la de la Luna y luego un par más para alunizar. Es el método más "barato" porque requiere menos combustible pero obviamente es muy lento (no recomendable para misiones humanas).

SpaceIL comenzó en 2011 para meterse de lleno en el Lunar XPrize financiado por Google y fue finalista, pero siendo un esfuerzo de voluntarios para 2013 aceptaron que necesitaban algo de ayuda y suerte, primero con fondos (el filántropo Morris Kahn les dio un gran impulso económico) y luego con ingeniería ya que hay limitaciones técnicas cuando se tiene un presupuesto tan ajustado, apenas llegará con combustible suficiente, no tendrá sistemas redundantes y si logra insertarse en la órbita lunar y alunizar apenas durará unos días hasta que sus paneles solares se frían. Si logra tocar la superficie y enviar algunas imagens hacia la Deep Space Network de la NASA será un total éxito igualmente.

Hay muchos puntos donde la misión puede fallar pero si lo logran desde el primer intento será algo no sólo curioso sinó histórico, en este video pueden ver el perfil completo de la misión:

Fabio Baccaglioni

El rover más confiable también tiene una vida útil limitada aunque con Opportunity todo parecía perfecto, pero, Marte es tal vez uno de los ambientes más difíciles para sobrevivir sin mantenimiento y una tormenta de arena le puso punto final a un sueño.

El rover fue lanzado por la NASA en Julio de 2003 hacia Marte, llegó al planeta rojo en Enero de 2004 y su misión estaba planificada para 90 soles, los días marcianos (duran un poco más que un día terrestre).

Todo su diseño estaba pensado para estos 90 soles, con algo de redundancia, porque el ambiente marciano es tan violento a veces que es mejor que sobre y no que falte. Pues bien, la misión se extendió un poquito más allá de los tres meses planeados... alcanzando 14 años y 293 días, 55 veces su diseño, unos 5351 soles activo.

Las tormentas de arena de 2018 no afectaron a Curiosity porque éste tiene un RTG para generar su energía, pero Opportunity utilizaba paneles solares por lo que sus baterías sufrían mucho sin suficiente luz solar. Esto no sólo afecta a la energía necesaria para moverse u operar sino para mantener los circtuitos en temperatura y la misma batería. Sin energía se degrada mucho más rápido y esto es lo que sucedió, no hubo nadie para pasar el plumero en Marte.

Cuando llegó al planeta los paneles podían producir hasta 900 watts por hora, los últimos años rara vez excedía los 600 y lo usual era entre 400 y 500, para el 6 de Junio se había reducido a 133 y luego menos de 20. Se activó el modo hibernación pero ninguna señal pudo volver a despertarlo.

El rover soportó varias tormentas previas pero la última fue definitiva y no pudo contactarse con la Tierra ni con las sondas que actualmente orbitan Marte. Los últimos intentos de contacto se efectuaron esta semana sin resultado positivo por lo que ya se lo da por perdido luego de haber cumplido en exceso su misión. D

Así que aquí rendimos tributo al gran Opportunity que nos dio la oportunidad de conocer mucho más sobre Marte y hasta ser el primer "maratonista" recorriendo más de 42km de otro planeta, algo único a la fecha.

Fabio Baccaglioni

Cuando se está diseñando el lanzador más grande del mundo hay que tener especial cuidado en los motores y es por eso que no vemos muy seguido detalles de los Raptor de SpaceX, pero esta semana comenzó con Elon Musk mostrando la primera prueba real del equipo.

Es un trabajo que viene desde 2016 y su primer diseño del ITS que debía llevar 42 de estos motores, el BFR ahora se llama Super Heavy y llevará 31 motores de este tipo, Starship, la nave que llevará carga y tripulación lo hará con siete.

El diseño del motor es especial por varias razones, la más conocida es su cambio de combustible de RP-1 y LOX del Merlin (oxígeno líquido) por metano líquido criogénico y LOX, el metano se utilizará a temperaturas super frías para evitar su ebullición y, de paso, porque cuanto más frío más pequeño y le permite incorporar más en el cohete además de aumentar el impulso específico y reducir la cavitación.

Como se nota en el video el test sólo duró dos segundos con el motor al 60% pero aun tan corto ofrece muchísima información valiosa para los ingenieros, este motor en particular probablemente se utilice para el vehículo de prueba StarHopper.

El color verdoso al final de la llama se debe a que se quemó un poco de la cobertura de cobre de la tobera, algo que no debía suceder pero que, gracias a hacer una prueba, se puede corregir para la próxima. La llama del metano suele ser azulada. Y lo más importante: el motor pudo dispararse a voluntad y no explotó en el primer intento Risa