Categoría: Videoconsolas

Fabio Baccaglioni

Sony no suele ser muy abierta con respecto a sus proyectos, menos las PlayStation, pero lo ha sido y esto es todo lo que hasta el momento ha dado a conocer sobre su futura plataforma de juegos.

Lo interesante de la PS5 es que tendrá compatibilidad total hacia la PS4 porque utilizará la misma arquitectura, en líneas generales es como tener compatibilidad entre una PC de hace 10 años y una actual, algo que tenemos sin problemas, ya que no tenemos cambios de arquitectura. En este sentido será lo mismo (ejem, de paso, es una PC!). También será compatible con la actual versión de PlayStation VR por lo que el accesorio no dejará de ser útil ante el cambio de consola.

La compatibilidad, según Sony, es clave para lograr una transición fluída y no un sopapo para los eary adopters y, para ellos, es clave a la hora de ganar adeptos. Obviamente habrá más juegos AAA para la PS4 como sucedió con anterioridad porque la base instalada es enorme. Cuando esto sucede se sabe que la siguiente consola comenzará en el mercado dando pérdidas hasta que logre una masa crítica que compita con la generación anterior.

El CPU, según el arquitecto principal de sistemas, Mark Cerny, será un AMD Ryzen de tercera generación con ocho núcleos (por eso, misma arquitectura x86) con un GPU especialmente preparado basado en el Radeon Navi de AMD. Aquí es donde habrá más cambios ya que incluirá de base soporte para Ray Tracing algo que en el mercado de PCs sólo las RTX de NVidia ofrecen con una performance aceptable y AMD ni se ha molestado en incluir (tampoco que haga mucha falta, no?). Todo esto junto a audio inmersivo 3D. La salida de video será hasta 8K, ahí me surgen preguntas sobre qué calidad podrá ofrecer en esa resolución, qué memoria tendrá disponible para video, etc. Pero obviamente tiene que estar preparada para 8K cuando en algunos lugares ya se pueden comprar TVs en esa ridícula resolución. Estimo que sólo se usará para TV y contenidos de ese tipo en vez de juegos.

Otro de los cambios notables que busca reducir y volver imperceptible los tiempos de carga es el uso de SSD en vez de discos rígidos, todos sabemos que el único problema de esto es el costo porque todo lo demás es ventaja, con un cambio semejante la PS5 tendrá unas diez veces más velocidad para cargar contenido que una PS4 Pro.

Planean mejorar la calidad de servicio de PlayStation Now para la descarga de juegos y sumarse a los streamings directos, algo que no me convence por las latencias pero que tanto Google como Microsoft estan empezando a ofrecer para desarrollo.

Otro detalle es que para la E3 no se hablará de PS5 y que la misma no verá la luz este año (salvo que alguna cosa loca sucediere) por lo que tienen que tener paciencia (hasta 2020?) para ver una en vivo o, al menos, una demo.

Via Sony

Fabio Baccaglioni

La PS5, o como se llame, empieza a tomar forma en plena época de comentarios sobre si existirá una nueva generación o si la próxima será la última. Lo cierto es que la consola de próxima generación será una realidad para Sony lleve el nombre que lleve y ofrezca los servicios de streaming que se puedan, Mark Cerny de Sony habló con Wired y tiró alguna data nueva.

No llegará para el 2019 pero sí probablemente existan los dev-kit este año para que los desarrolladores puedan empezar a pensar en dicha plataforma. El update será mucho más importante que en los pequeños refresh de PS4 a PS4 Pro, y considerando los 90 millones de usuarios de Playstation más les vale cumplir con las expectativas.

Lo relevante para nosotros es la confirmación del uso de AMD y los procesadores con arquitectura Zen 2 producidos en 7nm como la línea Ryzen 3000 y un GPU basado en el Radeon Navi con soporte para ray tracing, algo que al día de hoy sólo NVidia promueve al público en general y donde AMD no tiene mucha experiencia pública. Al día de hoy ninguna consola posee soporte para ray tracing.

El chip de AMD dedicado tendrá también un chiplet dedicado al audio 3D y según Wired todavía no hay novedades ni adelantos por si tendrá soporte para VR. Otro cambio que todavía no detallan está en el disco rígido, probablemente una solución híbrida entre SSD y HDD porque los juegos actuales, con algunos updates llegando a los 100GB, no sólo requieren de un buen disco sino de mejores tiempos de carga y una cosa no va de la mano de la otra, un HDD tendrá espacio pero jamás la velocidad de un SSD y éste difícilmente pueda ser de gran espacio al precio de una consola, pero seguro será SSD.

La diferencia de tiempo de carga es crucial y estan trabajando en eso según Cerny. El soporte de video llegará a 8K que, si bien nadie tiene un TV así ahora, es lo que se viene en los próximos años (ridículo e inevitable) y obviamente Google Stadia será el rival principal que, en mi opinión, tendrá un largo camino antes de poder vencer a las consolas pero que, dependiendo el gamer, podrá crecer mucho.

En síntesis es una excelente noticia para AMD que sigue logrando ser el proveedor de consolas cuando Intel tiene su foco en otro lado.

Via Wired

Fabio Baccaglioni

Una cosa es que lo prepare como demo alguna marca menor otra que entre a full alguien como Google. El streaming de videojuegos no es algo nuevo pero no está muy difundido todavía, sería como aplicar las reglas de Netflix a juegos, y Google entrando fuerte en esto nos transmite exactamente eso: el negocio ha cambiado.

Atrás quedará la época en que comprabas un juego y lo poseías? Puede ser, al menos no todavía para los usuarios de PC, pero ya muchos juegos estan fuertemente conectados a su servidor madre y/o al sistema de distribución, sea Steam, Origin o Epic, si éstos te bloquean o deciden dar de baja el juego, no lo poseés.

Esto es un nivel más allá en pérdida de posesión, es como Spotify o Netflix, ya no sólo no poseés control, ni siquiera sos dueño, todo está del lado de quien lo "alquila", y al final de cuentas todo saldrá mucho más caro porque así funcionan las suscripciones: uno paga en un año mucho más de lo que consume en un mes.

Sigamos hablando de Stadia que es lo que importa...

Nicolas Chamatropulo

 

Estamos a 3 de enero, pero nos despertamos con una noticia que bien podría haberse publicado en algún medio el pasado 28 de diciembre con aspiraciones a ser una inocentada. Slightly Mad Studios, creadores de la saga Project Cars, anuncia que están creando una nueva consola llamada Mad Box.

Un cacharro enfocado en la realidad virtual capaz de ofrecer resolución 4K, unos 60 fps por ojo y con unas especificaciones técnicas que serán el estándar del mundo del PC en los próximos dos años. En la variedad está el gusto, dicen, pero ¿realmente hay hueco para una nueva consola?

Nicolas Chamatropulo


Parece que el tirón de la nostalgia en los videojuegos sigue existiendo y ahora es Sony la que juega una carta que nos suena en cuanto a lanzamiento de hardware. Atentos, amantes de las PlayStation, porque Sony Presenta la PlayStation Classic.

Así, tal y como vimos con Nintendo con la NES Classic mini y la SNES mini, llega el turno ahora de recuperar otra consola de antaño. Sony ha elegido su primera videoconsola y ofrece 20 títulos clásicos en su lanzamiento.

Fabio Baccaglioni

Hace apenas un año y medio Nintendo lanzaba la NES Classic Edition como una reversión nostálgica de su NES clásica, una de las consolas de videojuegos que más éxito tuvo para la firma, pero poco tiempo después salía del mercado, ese había sido el plan pero, tal vez, Nintendo no había contado con el verdadero fanatismo coleccionista gamer que hay hoy en día y la veneración que hay sobre su marca.

Habían vendido 1.5 millones de unidades de una consola que emulaba a una mucho más vieja, qué loco! Ahora la consola de 8 bits vuelve en una nueva tanda a partir del 29 de Junio según anuncia la firma:



Acompañada también de la SNES que también tuvo su reversión. Suena loco pero todavía hay millones de gamers dispuestos a pagar USD 60 por una consola más cerrada que la original que cuenta con 30 juegos pre instalados, títulos como Super Mario Bros y Pac-Man, la SNES costará USD 80 ya que la que lanzaron en Septiembre pasado ya se agotó.
Fabio Baccaglioni


No quiero ser malo pero me causó mucha gracia y sorpresa, admito que Nintendo está lleno de genios, el concepto de Labo es sencillamente genial y baratísimo para ellos (caro en tal caso para sus clientes) y la idea es de una simpleza y genialidad pocas veces vista.

No digo que será ni exitoso ni algo que realmente valga la pena, es el sólo hecho de pensar en estas cosas lo que me parece genial: Kits de cartón para usar con la Switch y sus comandos Joy-Con en una enorme y original variedad de formas.



Esto es lo genial, esto es pensar y usar la imaginación en serio, el recurso, cartón, es tan sólo la forma de hacerlo accesible a todos y, sin dudarlo, que todo el ambiente DIY (hágalo ud mismo) se meta de lleno. Es invitar a artistas a participar y eso dará origen a una enorme cantidad de PR y marketing gratuito que se traducirá en histéricas reacciones de "lo necesito" aunque todos sepamos que no es así.

A pertir del 20 de Abril en los EEUU y 27 de Abril en Europa vendrá en dos packs distintos, el Variety Kit de USD 69.99 y el Robot Kit de USD 79.99 con piezas de cartón precortado y listo para ensamblar. Creo que jamás nadie habrá pagado tanto por cartón. Ah, un "Customization Kit" para colorear y adornar las cosas costará unos USD 9.99 adicionales.



No sólo es cartón, claro, en muchos casos se incluirá cordones, pequeñas poleas y distintos accesorios para poder hacer funcionar los kits y abrir la imaginación de los fans creando los "Toy-Cons".

Cada playset vendrá con software que acompaña el diseño aunque hasta el lanzamiento quedará ver cuántas variantes ofrecerá para cambiar la modalidad de uso por cada invento acartonado.



En Japón ya se viene un "Labo Camp" con lo que claramente Nintendo está queriendo congeniar a la comunidad maker con la gamer, una genialidad conceptual, veremos si pega en el mercado.

El video para entenderlo completo:

Fabio Baccaglioni


Lo que ven es el render de la Ataribox una consola nueva, la primera que fabrica Atari en 20 años, que busca ese nicho retro que despertó Nintendo con la NES Classic Edition y la SNES Classic.

Es una consola nueva? Si, es básicamente hardware de PC corriendo juegos clásicos de la Atari 2600 con un estilo y diseño parecido a la original, pero no sólo eso, al parecer viene con más opciones que los ejemplos de Nintendo con la posibilidad de extender su uso.



Por ejemplo tiene cuatro puertos USB, salida HDMI y lector de tarjetas SD lo que ya abre la posibilidad a una mayor extensión y que no quede forzado a los juegos retro exclusivamente, la misma firma avisó en un email a algunos fans justamente esto, habrá juegos viejos-clasicos, pero se vienen nuevas ediciones que, seguramente, aprovecharán ese HDMI.



Todavía no estan publicadas las specs, dicen que irán paso a paso, ya estan mostrando el diseño de la carcasa, que vendrá en dos colores, el clásico símil madera y una edición en negro y rojo, e irán mostrando más detalles con el tiempo.

Será Vaporware? abrirán las specs? si tiene hardware de PC no se irá el precio arriba tocando el de las consolas de primera línea? Acaso Atari existe todavía como algo en serio? Será como una steambox? hardware basado en ARM? Emuladores o nativos? aah, si, todo eso que por el momento es especulación. Eso sí, oficialmente parece que habrá campaña de crowdfunding para poder desarrollar el producto.

Via Atari
Fabio Baccaglioni

Nintendo mató rápidamente la NES Classic por una sencilla razón: se venía la SNES Classic y necesitaban la misma línea de producción. Ahora tendremos dos modelos "retro".

La SNES vendrá con el Super Mario World, Earthbound, el Star Fox 2 y 18 juegos más.

El precio de la consola para nostálgicos será de USD 80 y entre otros títulos tendrá también además del Super Mario World, el Super Mario Kart, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Donkey Kong Country, F-Zero, Super Metroid, Mega Man X, Yoshi's Island, si, viene bien cargada, les dejo la lista a continuación.

Desde ya que físicamente es más pequeña que la original así como fue la NES Classic, electrónicamente todo lo que lleva adentro entra en una pequeña placa base en comparación con las originales.
Fabio Baccaglioni


El famoso proyecto Scorpio ahora tiene nombre definitivo, la XBox One X, que verá la luz el 7 de Noviembre a un costo de USD 499/£450.

El proyecto Scorpio es un poco más que una XBox, yo diría que es más una PC que cualquier otra cosa, achicando la distancia entre un Windows y una consola y, quien sabe, en poco tiempo tal vez más como un media center y computadora barata pero gamer que otra cosa.

Entre sus características técnicas más esperadas está el video a 4K con HDR con GPUs ofreciendo hasta 6 TFLOPS, por dentro hay un GPU AMD Radeon con 40 unidades de cómputo (12 tenía la anterior) a 1172MHz, (la One tiene un clock a 853Mhz y la PS4 Pro a 911Mhz).

La memoria de video es de 12GB GDDR5 con bus de 384 bits y 326GB/s, superior inclusive a una RX480 o una GTX1080 lo que aparentemente busca darle margen a la XBox para unos años más.

El CPU también acelera con ocho núcleos "custom" a 2.3GHz, la lista de juegos a continuación...