Home Juegos Modelo de suscripción del Call Of Duty revelado: Call Of Duty Elite

Modelo de suscripción del Call Of Duty revelado: Call Of Duty Elite

111
0
CallOfDutyElite

Hace unas semanas les conté que Activision estaba buscando nuevas formas de poder monetizar la actividad online de su más famoso juego, el Call Of Duty, y más específicamente de la versión Modern Warfare 3, de la cual ya les trajimos un trailer.

Allí expresaba que si de alguna manera esta suscripción generaba alguna desventaja entre los diferentes jugadores, iba a ser una noticia horrible para los gamers en general, y sin dudas un paso horrible a tomar por parte de la empresa. Por fin se reveló a qué se referían con dicho modelo de suscripción mensual.

El servicio se llamará Call Of Duty: Elite, y será lanzado junto con el CoD:MW3, el 8 de noviembre de este año. Se podrá utilizar de cuatro formas: por un navegador web, en una televisión (mediante la consola en la que juguemos), desde adentro del juego, y de manera mobile (específicamente iOS y Android, tal vez lo hagan extensivo a otras plataformas).
La idea es que cada dispositivo tenga su aplicación personalizada (y no que sea un acceso web), haciendo uso de lo que cada plataforma ofrece (para iOS se esperan que lleguen mensajes por push notifications, por ejemplo).

La idea de Call Of Duty: Elite es agregarle una capa social al juego, que permita a los jugadores agregarse entre sí, comparar sus estadísticas, y formar parte de desafíos (challenges), ya sea entre ellos o cooperativamente. Un aspecto interesante es que los jugadores pueden también competir por premios reales, completando los diferentes challenges que vayan surgiendo (por ejemplo, subir videos de gameplay que cumplan con alguna característica pedida).

CallOfDutyElite 2

Claramente el servicio no es algo novedoso, es algo esperable, diría que es un Steam (que, dicho sea de paso, ¡el Call Of Duty está ahí! 😀 ) con vitaminas, que le agrega la parte de competencia entre jugadores. Lo importante es que esto es promovido por la empresa dueña del juego, lo cual evita terceros. Otro aspecto es que esto no será sólo del Call Of Duty: Modern Warfare 3, sino que seguramente se haga extensivo a las próximas versiones también, pudiendo entonces el jugador hacerse un lugar “histórico” en la comunidad, con todas las versiones que jugó, cantidad de gente matada, puntos acumulados, etc.

En TGDaily hacen un análisis de por qué las empresas se ven motivadas a recurrir a este tipo de acciones (modelo de suscripción online para funcionalidad extra) con el cual no estoy muy de acuerdo. Básicamente, dicen que los jugadores al comprar un juego de consola y poder utilizarlo de manera multiplayer online, ya no tienen necesidad de “comprar el siguiente juego”, ya que pueden jugarlo de manera indefinida, algo que no pasaba hace unos años, cuando sólo podíamos jugar los juegos de manera offline y tenían poco replay value.

No estoy de acuerdo porque la gente siempre sigue la tendencia, y conozco a muchísimos jugadores de PS3 que si no tienen la última versión del juego se desesperan un poco. Es decir, tienen por poner un ejemplo el PES 2010 (juego de fútbol), sale el PES 2011, y necesitan de manera inmediata la última versión, ya que tiene más features, mejores gráficos, las planillas de jugadores actualizadas, etc.

Eso lleva a una desvalorización excesiva de los juegos (sobre todo en el mercado de segunda mano), y asimismo le quita el replay value que destacan en el artículo de TGDaily. Es decir, sí, puedo jugar online todo lo que quiera al PES 2010, pero si el 90% de los jugadores vendió su copia para comprar el PES 2011… ¿contra quién voy a jugar? Ahí es donde me parece que le erran en TGDaily, y por qué creo que un modelo de suscripción online no es estrictamente necesario. Lo acepto, pero no veo por qué las empresas estén obligadas a hacerlo. Si quieren que la gente compre la próxima versión del juego, ¡hagan algo nuevo y bueno!.

La noticia del Call Of Duty: Elite la saqué de IntoMobile, y mi queja 😀 fue generada por el artículo de TGDaily que ya linkeé pero lo vuelvo a hacer.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here