Inicio Espacio Penacho misterioso a gran altura en Marte

Penacho misterioso a gran altura en Marte

3

Interesante descubrimiento de la Universidad del País Vasco que en 2012 recibieron fotos de un grupo de aficionados que habían realizado de Marte y en la que se obsevaba una extraña estructura, una especie de fumarola o penacho de polvo/gases.

Lo interesante de esta emisión de partículas no es en sí su existencia, ya se han observado varias desde polvo en tormentas hasta oxígeno y dióxido de carbono, muchas veces arrastrado hasta alturas poco comunes en la Tierra pero normales para Marte sin una atmósfera consistente y con mucha menor gravedad, el tema aquí es la distancia alcanzada.

Estos penachos se han elevado hasta 200km de altura, muy por encima de los 100km detectados de dióxido de carbono, con unos 500km de extensión horizontal se pudo corroborar desde el 20 al 21 de Marzo de 2012, época en la que Marte y la Tierra se encontraban a su menor distancia y, por ende, era muy buena ocasión para los astrónomos amateur.

La UPV maneja dos hipótesis posibles para esta emisión, ya sea cristales de agua o auroras, en ambos casos los modelos actuales no son completos como para poder indentificarlo completamente, pero es importante para misiones futuras al planeta rojo entender su naturaleza.

Aquí les dejo el paper en Nature y la nota de la UPV, muy interesante nardo-lectura 😉

Artículo anteriorLG Watch Urbane, estilo, Android Wear y LG
Artículo siguienteXiaomi supera a Samsung en China
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

3 COMENTARIOS

Dejá una respuesta