Inicio Artículos ¿Cuál es el sueldo promedio de un community manager?

¿Cuál es el sueldo promedio de un community manager?

0

Todos los especialistas coinciden que las profesiones del futuro – y el futuro de las profesiones – se encuentran en el ámbito digital. El mercado laboral evoluciona con mucha rapidez, y es fundamental no quedarse atrás y saber adaptarse a los cambios.

En ese sentido, uno de los sectores que adquirió notoria popularidad en los últimos años es el del Marketing Digital. Hoy resulta esencial para cualquier empresa contar con una buena presencia en el ámbito digital.

La utilización de estrategias de comercialización en medios digitales es la base para quien quiera darse a conocer o expandir el rendimiento de su marca.

Los contenidos son ahora personalizados, lejos de la vieja y tradicional estandarización. Se intenta enviar el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado.

En esa línea, el profesional que está detrás de gestionar las comunidades online que se generan alrededor de las marcas es el denominado community manager.

Para todo aquel que esté interesado en incursionar en el mundo de la comunicación digital por redes sociales, la community manager carrera es una excelente opción. Esta oportunidad de formación permite aprender a crear y administrar la identidad y la imagen de una marca, interactuando y estableciendo relaciones con sus clientes.

Si bien parece una actividad simple, ya que todos contamos con al menos un perfil en alguna de las diversas redes sociales, la función del CM no se reduce a obtener likes y seguidores.

Su actividad requiere de habilidades y competencias específicas que se adquieren con tiempo y dedicación, partiendo de la base de un curso community manager online.

¿Con qué aptitudes se debe contar para ser community manager?

Si bien la demanda de estos profesionales se incrementa a medida que pasa el tiempo, la oferta de profesionales también aumenta, y las empresas, a la hora de contratar, eligen naturalmente a los candidatos con mejores cualidades.

Además de la formación – que muchas veces se exige – es importante contar con ciertas competencias personales: visión estratégica, capacidad de liderazgo, paciencia, creatividad y toma de decisiones rápida.

Otras características clave que debe poseer el interesado en emprender en el área de la comunicación digital son los conocimientos informáticos y la escritura.

La utilización de técnicas de redacción, muy usada por los CM, es una excelente estrategia para atraer nuevos clientes. Por supuesto, es imprescindible evitar cometer errores ortográficos, ya que dañan el prestigio de la marca.

Cabe destacar que el community manager es un profesional que debe ser extremadamente flexible.

Es más, en varios casos el puesto exige estar alerta casi las 24 horas del día, ya que además de capturar nuevos clientes – y mantener a los que ya se tiene – debe detectar cualquier tipo de inconformidad o reclamo que surja entre el público y poder brindarle una solución.

Ahora bien, ¿cuánto cobra un community manager?

Antes de responder a la pregunta es necesario analizar algunos aspectos. Por supuesto, casi siempre el sueldo dependerá también de la formación, de la experiencia y de la exigencia laboral, pero se puede generalizar y establecer un promedio basado en algunos estudios salariales del sector del Marketing Digital.

Así, el sueldo promedio de un community manager en la Argentina ronda los 45 mil pesos, en relación de dependencia y con jornada completa, sin elaboración de reportes ni estrategias elaboradas de comercialización.

Ya los CM que trabajan desarrollando la organización, el diseño y la redacción de los protocolos de comunicación, gestión y crisis (con posterior análisis del impacto de las acciones realizadas) perciben una remuneración mucho mayor – a la altura de sus responsabilidades – que puede llegar a los 100 mil pesos.

No obstante, la mayoría de los profesionales trabaja de forma autónoma o freelance y establecen sus tarifas en función de sus capacidades, lo que les permite manejar varias marcas para aumentar sus ingresos y acumular experiencia en diversas industrias.

No hay que olvidar que la experiencia es un gran diferencial entre los candidatos. Es por esto que si no se cuenta con trabajos anteriores en el área de la comunicación digital o el marketing, es importante crear una identidad digital y transformarla en una marca personal.

Tener actualizados los perfiles en varias redes sociales es imprescindible para darse a conocer y demostrar potencial.

Si bien en general los datos son optimistas, no todo es color de rosas, los momentos de recesión económica suelen ser aprovechados por los que tienen los medios para obtener el máximo de beneficios.

En ese sentido, hay muchas ofertas abusivas que plantean contratos informales o sueldos muy por debajo de la media: hay que estar atento y reclamar lo justo.

Artículo anteriorXiaomi y su cargador inalámbrico Mi de 80W
Artículo siguienteLa PlayStation 5 ajustará su cooler en base a cada juego
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

Dejá una respuesta