Inicio General El cifrado de extremo a extremo en Instagram y Facebook Messenger no...

El cifrado de extremo a extremo en Instagram y Facebook Messenger no llegará hasta 2023

0
Imagen vía Flickr | (Anthony Quintano)

Se esperaba que Meta, la firma matriz que engloba el conglomerado de Mark Zuckerberg, implementara el famoso cifrado de extremo a extremo (end-to-end encryption, o E2EE) en sus plataformas Instagram y Facebook Messenger durante algún momento de 2022. No obstante, ahora esa estimación cambia y se dice que el E2EE llegaría en algún momento de 2023.

Antigone Davis, Global Head of Safety at Meta, escribió una columna en el medio The Telegraph en donde señala:

Nos estamos tomando nuestro tiempo para hacerlo bien y no planeamos finalizar el despliegue global del cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada en todos nuestros servicios de mensajería hasta algún momento de 2023.

Meta ya ofrece E2EE

Imagen vía Flickr (Stock Catalog)

Es importante aclarar que en WhatsApp, el sistema de mensajería instantánea más popular del planeta, sí brinda E2EE desde hace años. Instagram y Facebook Messenger también disponen de esta cualidad, pero no de forma predeterminada. En Instagram es necesario iniciar una conversación dicho cifrado manualmente, mientras que en Messenger son las conversaciones secretas las que están aseguradas.

Ahora bien, como Meta fusionó los servicios de mensajería de Instagram y Messenger, la implementación por defecto en ambas parece ser algo más complicada de lo previsto.

Asimismo, en el 2023 entrará en vigor en Reino Unido la Online Safety Bill. Se trata de un proyecto para evitar que los menores de edad sufran daños y/o abusos en las plataformas online. Por lo tanto, el acceder al contenido de esos pequeños sería necesario y chocaría con las intenciones de privacidad de Meta.

Davis comentó que Meta podría detectar abusos bajo sus planes de cifrado mediante el uso de datos no cifrados, información de cuentas e informes de los usuarios. Un enfoque similar ya ha permitido a WhatsApp realizar informes a las autoridades de seguridad infantil. Sobre ello, agregó: “Nuestra revisión reciente de algunos casos históricos mostró que aún habríamos podido proporcionar información crítica a las autoridades, incluso si esos servicios hubieran sido encriptados de extremo a extremo”.

Andy Burrows, NSPCC’s head of child safety online policy, concordó con que Facebook no inicie un E2EE hasta que no posea “un plan adecuado para evitar que el abuso infantil pase desapercibido en sus plataformas”.

Fuentes: The VergeThe Guardian

Artículo anteriorGalaxy A52, A52s 5G y A12 reciben el parche de seguridad de noviembre
Artículo siguienteLa serie Honor 60 se revelará el 1 de diciembre
Periodista apasionado particularmente por la tecnología en general. Curioso. Cinéfilo. Argentino. Podés contactar conmigo por medio de Twitter o a través de mi correo electrónico.

Dejá una respuesta