Home Procesadores Snapdragon 8cx Gen 3 y 7c+ Gen 3: Qualcomm amplía su apuesta...

Snapdragon 8cx Gen 3 y 7c+ Gen 3: Qualcomm amplía su apuesta para las computadoras con Windows y las Chromebooks

16
0

Cotinúan los anuncios desde el Snapdragon Tech Summit 2021, evento anual en donde Qualcomm suele revelar ciertas novedades. Hace poco nos mostró al Snapdragon 8 Gen 1, su chipset móvil estelar. Y como ahora nos presenta a dos nuevos procesadores orientados a computadoras para el ecosistema Windows y para las Chromebooks. Estamos hablando de los Snapdragon 8cx Gen 3 y Snapdragon 7c+ Gen 3.

Snapdragon 8cx Gen 3

Está fabricado en una litografía de 5 nanómetros (nm) y arquitectura de 64 bits. Gracias a ello ofrece un aumento de hasta el 85% en rendimiento en comparación con su antecesor y un rendimiento hasta un 60% mayor por vatio que la plataforma x86 de la competencia. Asimismo, con su GPU Adreno — sin especificar modelo exacto — el fabricante asegura un incremento de su potencia en un máximo también del 60% referida a su generación previa. Admite partidas en Full HD a 120fps.

La autonomía está muy vinculada a lo anterior, especialmente por esos 5 nm. Desde la compañía comentan que este chipset puede arrojar hasta más de 25 horas con una sola carga.

A través del desarrollo propio Qualcomm Spectra ISP los gamers disfrutarán de un tiempo de inicio de cámara más veloz, además de una experiencia de juego más fluida y nítida. Algo llamativo radica en la aceptación de una cámara en 4K HDR y hasta 4 cámaras para nuevos casos de uso. Además, con Qualcomm Noise y Echo Cancellation se apreciará un sonido mejorado.

La inteligencia artificial (AI, por sos siglas en inglés) se optomizó aún más para funciones cotidianas como la detección de rostros o el desenfoque de fondo y la supresión de ruido de audio. Con su tecnología Qualcomm AI Engine entrega más de 29 TOPS de potente aceleración.

En cuanto a seguridad, el arranque seguro en capas y la nueva arquitectura Microsoft Pluton TPM que se ejecuta en la Qualcomm Secure Processing Unit ayudan a garantizar que un dispositivo se inicie de forma segura. Claro que también se anexa compatibilidad con Windows Hello para iniciar con reconocimiento facial y/o de huella dactilar.

Para la conectividad utilizan el módem Snapdragon X65 5G Modem-RF para 5G, Bluetooth 5.1, Beidou, Galileo, Glonass, GPS, QZSS y SBAS. Adicionalmente, la implementación de Qualcomm FastConnect 6900 posibilita Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E con altas velocidades.

En síntesis, es una buena evolución en su línea Snapdragon 8cx, la dedicada para Windows y Chromebooks. No obstante, sigue quedando atrás de Apple y sus M1. Tiempo atrás Qualcomm dijo estar dispuesta a superar a los de Cupertino, pero parece que eso podría darse con la implementación de por medio de la adquisición de Nuvia.

Snapdragon 7c+ Gen 3

El chipset Snapdragon 7c+ Gen 3 va orientado a dispositivos de nivel de entrada. A pesar de ello, la organización pone énfasis en las capacidades que brinda su nuevo producto.

Construido en 6 nm, “ofrece un rendimiento de CPU hasta un 60% más rápido y un aumento del rendimiento de la GPU hasta un 70% más rápido”, dice Qualcomm. Ahí no aclaran exactamente en comparación de qué son esos incrementos, si de su antecesor o alguna competencia.

A través del Snapdragon X53 5G Modem-RF tiene conexión 5G sub-6 y mmWave, llegando a velocidades de descarga de hasta 3,7Gbps. La incorporación de FastConnect 6700 ofrece Wi-Fi 6 y 6E con un tope de 2,9Gbps.

El lanzamiento de los Snapdragon 8cx Gen 3 y Snapdragon 7c+ Gen 3 se agaurda para la primera mitad del año que viene.

Fuentes: Qualcomm [1]Qualcomm [2]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here