ARM X3, el nuevo núcleo que apenas mejora un poco lo anterior

51
0

ARM tiene que moverse más rápido (por eso lanza el X3) o le va a suceder algo que ya hemos visto con Intel en su momento. Pero a diferencia del gigante de los x86 no hay un competidor directo para ARM… salvo Apple.

Por suerte para ellos Apple no le vende los procesadores propios a nadie pero la pequeña mejora de cada diseño de ARM está dejando atrás a los SoC de los teléfonos Android.

El ejemplo de todo lo que falla cuando tenés un monopolio de diseños está sucediendo ahora mismo, el ARM X3.

Este nuevo CPU es un 25% mejor que el X2, el X2 ya era, por cierto, un 38% menos potente que el Appe A15, es decir, sigue habiendo un gap importante entre X3 y el A15 que ya es técnicamente “viejo”, ARM no ha podido generar nada mejor!

Tengan en cuenta que es luego este diseño el que toman otros como NVidia, Qualcomm, Samsung y demás para crear sus propios SOC, algo que Apple hacía hasta que empezó a contratar a decenas de ingenieros para mejorar los diseños de ARM.

Porque el A15 es técnicamente un diseño basado en ARM pero los cambios hechos por Apple para mejorarlo han dado resultado. Hoy más que hermano es un primo que se va alejando lentamente en su diseño.

El X3 irá acompañado del Cortex-A715 y del Cortex-A510 en configuración 1-3-4 , el A510 es básicamente el mismo que existe actualmente aunque Arm dice que con mejoras, y el A715 es un upgrade del A710 otorgando 20% más de eficiencia y 5% de performance. Nada relevante.

¿Algo llamativo? Abandonan completamente el soporte para 32 bits y sólo soportará código de 64 bits lo que, a esta altura, era de esperar y simplifica el proceso de diseño a futuro.

arm x3 2Estas diferencias de performance han hecho reaccionar a empresas como Qualcomm que también se está separando levemente de los diseños de ARM, no es que no los use de referencia, pero a la hora de implementar hacen lo propio para poder cumplir con objetivos más importantes.

Los X2 no lograron mejorar nada de los X1 así que a partir de 2023 Qualcomm va a usar otro diseño para el Snapdragon 8 Gen 2, los rumores hablan del X3 + dos A720 + dos A7150 + tres A510, un layout completamente distinto pero que al conservar el 710 le permitirá conservar el soporte para 32 bits que usa en el mercado chino.

El otro lado donde se diferencian es en el GPU ya que Qualcomm usó siempre el propio (Adreno) en vez de usar el Mali de ARM.

Desde mi punto de vista ARM está en este momento en declive porque nunca fue una empresa que desarrollara producto sino diseño, Qualcomm y Samsung son los que tienen que activarse de alguna manera para dejar de perder terreno contra Apple que, con el músculo financiero que tiene, sencillamente optó por crear un producto propio y separarse de la dependencia de diseños de terceros sólo pagando licencia por la estructura básica de este.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here