Home HDTV / 4K QD TV, La Tecnología Que Hará Flexible Nuestra TV

QD TV, La Tecnología Que Hará Flexible Nuestra TV

106
1

Las nuevas pantallas de un futuro cercano podrán enrollarse y llevarse de un lado a otro, si es la tecnología Quantum Dots o QD, científicos británicos de la Universidad de Manchester desarrollaron unos nuevos cristales emisores de luz conocidos como puntos cuánticos, tan microscópicos, que llegan a ser 100.000 veces más pequeños que el grosor de un cabello humano, esto permite que puedan ser impresos en láminas plásticas.

El funcionamiento de esta nueva tecnología es muy similar a la OLED: es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos de un determinado color, color que puede variar según el tamaño que tengan los cristales. Al parecer, los voltajes requeridos para que los cristales se “exciten” es muy baja, por lo que los próximos televisores podrían consumir muchísimo menos que los actuales. Si a eso añadimos que este sistema emite una luz muy brillante, con unos pocos cristales y combinándolo con retroiluminación LED, se podrían conseguir televisores mucho más “potentes” que los actuales, con una fracción de su consumo.

La Empresa Nanoco ha confirmado que ya están trabajando con algunas marcas de electrónica en Asia y que la próxima generación de televisores se espera que haga uso de esta nueva forma de dar luz a las pantallas, se se especula que los gigantes de la electrónica Sony, Sharp, Samsung y LG están trabajando en la tecnología cuántica de televisión de puntos.

La llegada de esta tecnología de forma comercial arrancaría a finales de 2012 pero solo a nivel de tiendas y demostraciones, sin embargo para el uso hogareño habría que esperar hasta dentro de tres años, y aún así nos parece muy pronto.

Pros y contras de la tecnología cuántica de puntos:

Pros:

  • Gama de color:

  • los nanocristales son capases de producir una mayor parte de la espectro visible que las tecnologías actuales.

  • Bajo consumo de energía:
  • se calcula que la QD Vision podrían utilizar de un 30% a 50% menos de energía eléctrica que un LCD, en gran parte porque los nanocristales no necesitan una luz de fondo.

  • La precisión de color:
  • los nanocristales producen más pureza en los colores que otros tipos de tecnologías de visualización. Algunas de las tecnologías de visualización, tales como pantallas LCD, no puede crear un rojo puro, verde o azul de la pantalla, sino que tienen que añadir algunos otros colores a los tres para mostrar los colores puros. Los puntos cuánticos, por otro lado, pueden crear un rojo, verde y azul puros para crear todos los demás colores.

  • Brillo:
  • 50 ~ 100 veces más brillante que las pantallas CRT y LCD ~ 40.000 cd/m2.

  • flexibilidad:
  • los puntos cuánticos son solubles en liquidos se pueden imprimir en una hoja de plástico que se puede enrollar.

  • vida mejorada:
  • los puntos cuánticos son inorgánicos, esto puede dar la posibilidad de una vida útil mayor en comparación con otras tecnologías de OLED.

  • Otras ventajas son:
  • verdes más saturados, la capacidad de fabricación de polímeros, pantalla delgada, mismo material usado para generar los diferentes colores y más resolución.

Contras:

  • menos saturado el color azul:
  • los puntos cuánticos de color azul son difíciles de fabricar debido al control de tiempo durante la reacción quimica, donde el rojo y el verde se puede obtener fácilmente.
    La luz solar natural contiene luminosidades más o menos iguales de rojo, verde y azul. Así que al fin de mostrar un nivel aceptable de colores, una pantalla tiene que ser capaz de producir aproximadamente la misma luminosidad del azul de rojo y verde.

Recuerdo que era el año 2002 cuando vi la pelicula Minority Report, mientras la miraba pensaba, esta tecnologia lo podre ver algun dia? si bien es ciencia ficcion creo que no estamos a años luz de ver cierta tecnología como la que usaba Tom Cruise en la peli.

Este es un grato ejemplo, creo que la industria referida a pantallas no para de evolucionar nunca, es algo que te sobrepasa, año tras año tenemos nuevas tecnologías en pantallas y televisores, comenzamos a acostumbrarnos a las palabras “plasma”, “lcd” o “led”. Y cuado ya habíamos invertido en las pantallas planas de alta definición, llegaron las tres dimensiones y los smart tv, y ahora esta noticia, es algo abrumador pero a la vez deslumbrante.

VIA:Telegraph

1 COMMENT

  1. la verdad cada dia la brecha entre la ciencia ficcion y la realidad se hace mas corta,cada vez que veo una peli ya sea vieja o nueva pienso en que tan cerca se esta de desarrollar eso que estoy viendo,miles de cosas que hace unos años parecian imposibles ya existen y asi seguiran apareciendo.
    parece que la parte que dice ficcion,esta dejando de tener sentido,solo falta ver a un T-1000 caminando pancho por ahi 😀

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here