Home General IGTV: Instagram a por Youtube pero… vertical?

IGTV: Instagram a por Youtube pero… vertical?

124
1
igtvinline

Instagram quiere ir a full a coparle el mercado a Youtube ya que Facebook, en ese sentido, no logra tener el mismo momentum y se está quedando atrás ¿Es que alguien acaso va a Facebook a buscar videos? Pues bien, la idea de tomar el userbase de Instagram, ya acostumbrado a ver videos en los stories y posteos, para competirle a Youtube es buena, tiene varios nichos que ya suben buen contenido, pero tiene algo más.

Es algo que a mi no me cuadra: video vertical. Está todo bien para un influencer contando sus historias, para eso el formato vertical (bien egocéntrico) funciona pero para contar historias visuales es deprimente, restringe el acceso a lo visual y es antinatural. Yo se que muchos dirán “pero si usamos los teléfonos en vertical”, si, seguro, pero este mismo texto lo están leyendo en horizonal.

En horizontal tenemos nuestros ojos y consumimos todo contenido, la vida es horizontal porque nacimos con la visión así, el teléfono es vertical sólo porque originalmente necesitábamos que entrara entre nuestra oreja y boca para hablar, y si bien ya casi nadie lo usa para tan noble fin esa es la razón de su forma. Eso y la ergonomía para sostenerlo. Instagram con fotos cuadradas rompió un poco el esquema pero terminó de romperlo robándole el concepto de historias a Snapchat que usaban el formato vertical.

Se puede competir contra Youtube con otro formato? Para mi no, me resulta complementario pero no competitivo directamente, es un nuevo formato si se quiere pero no puede quitarle a Youtube la enorme variedad de posibilidades que le da en un mundo horizontal. Ver algo en vertical en un TV? Olvídenlo, verlo cómodo no será la opción, será para ver en el celular al pasar pero no para un momento de disfrute visual sino para uno más informativo y corto. Instagram quiere permitir hasta 60 minutos de video pero en vertical más de cinco son insufribles.

Todo esto es una visión totalmente parcial y subjetiva de mi persona, muchos estan más acostumbrados al formato vertical y no les afecta, para toda una generación de consumidores de contenidos inmediatos, simples y personalistas no hay problema.

Luego de haber probado la aplicación durante un día es notable la falencia mayor del formato: no hay buen contenido y los creadores actuales estan subiendo lo que tenían horizontal cortado para vertical, es decir, perdiendo más del 60% de la información en imagen, dejando sólo el centro que no siempre es ni lo mejor ni el foco. La pérdida de información es impresionante y, para mi, la mayor falencia de la herramienta.

Con 1.000 millones de usuarios en Instagram tampoco implica que veremos videos a cada rato, IGTV es una App separada, es un “opt in” que permite usar el mismo usuario de siempre pero no te obliga (todavía) a ver ese contenido dentro de Instagram: se instala la app y ahí aparece el nuevo formato.

Para completar la competencia contra Youtube tendrán que establecer algún método de monetización. Algo que es clave para que los creadores más famosos empiecen a romper su estructura de trabajo para verticalizar lo que hasta ahora hacían ya que no alcanza con los views cuando estás viviendo de esto.

Ah, y a no olvidarse, Instagram es de Facebook y responde, al final, a las políticas de Zuckerberg quien tampoco supo ofrecer una buena oferta para migrar en FB a los Youtubers salvo robarles contenido a los creadores y no brindarles posibilidad alguna de reclamo. IGTV en sus primeros días ya se está llenando de copypasta sin contenido original, cosas que ya viste en Youtube recortadas para que se vea un tercio solamente. Cuando empiece la ola de creadores serios ahí recién veremos el verdadero potencial y si gusta al público.

1 COMMENT

  1. Y o creo que si este formato tiene sentido o no para hacer, por ejemplo, una pelicula tiene una sencilla respuesta: Hacé una película en ese formato y fijate como te va….si te va mal tenes razón vos y el formato es una basura….peeeeero….y si te va bien? y si a la gente le gusta mirar pelis en verticual?….como diría mi abuela…muzzarela nene….y que empiezen a fabricar leds verticales. Ejemplos parecidos vimos infinidad de veces en estos años, se llama ser "disruptivo".
    Por otro lado, instagram no sale a acompetir con youtube…Instagram simplemente se está quedando con todo el público joven que otras plataformas mas viejas están perdiendo. Y parece que lo está haciendo bastante bien.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here