Home General Android 9 Pie es la nueva versión del sistema operativo móvil...

[Actualizado] Android 9 Pie es la nueva versión del sistema operativo móvil de Google

143
4

Android 9 Pie 01

De manera un tanto sopresiva Google decidió revelar en el día de hoy y de forma oficial a Android 9 Pie, la nueva versión de su sistema operativo móvil. Esto se produce a menos de un año de la llegada de Oreo.

Llama la atención que, por primera vez, no lo catalogaron como 9.0 en su nombre. Simplemente es Android 9 Pie. A lo mejor con el correr de los meses y con nuevas variantes dentro de esta misma versión, veamos aparecer otras nominaciones con esos dígitos para diferenciarse.

Más allá de eso, este software viene con varias novedades y a continuación pasaremos a contarte sobre ellas.

Con la inteligencia artificial como estandarte

Google señala que esta versión cuenta con inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) para poder tener un uso más fácil y personalizado en base a nuestras necesidades.

Prever tus acciones con respecto al contexto en que se van desarrollando las anteriores es una promesa curiosa.

Con respecto a ello, multitud de funciones nuevas se suman de la mano de la AI.

Adaptive Battery

Android%209%20Pie%20 03

La primera de estas funciones es Adaptive Battery (Batería Adaptativa). Aquí el sistema operativo “tiene en cuenta aquellas apps que más utilizas y prioriza el consumo de la batería para ellas”, remarcan desde la firma.

Adaptive Brightness

Android%209%20Pie%20 04

Otro ítem es Adaptive Brightness (Brillo Adaptativo). Como su propio nombre lo indica, se ajusta el brillo de la pantalla de forma automática según las preferencias de cada usuario y los entornos de uso.

App Actions

Esta es una utilidad que, en lo personal, me tiene bastante impactado como dudoso. Desde la empresa apuntan a que Android 9 Pie nos facilitará hacer nuestras tareas con el móvil más rápidamente.

Básicamente predice nuestra futura/siguiente acción tomando como referencia el contexto, y así nos muestra esa acción directamente en el teléfono.

En Google dan unos ejemplos prácticos para que nos hagamos una idea más ilustrativa:

“Digamos por ejemplo que es martes por la mañana y que te estás preparando para dirigirte al trabajo: tu teléfono te sugerirá acciones como guiarte a tu lugar de trabajo con Google Maps o reproducir un audiolibro justo desde el punto donde lo dejaste la última vez que lo escuchaste, esto gracias a la ayuda de Google Play Books. Y, cuando te pongas de nuevo los auriculares después del trabajo, podrás ver las opciones para, por ejemplo, llamar a tu padre o mostrarte la lista de canciones favoritas que tienes en Spotify.”

Nuevo sistema de navegación

Acá ya entramos en un apartado que algunos podrán decir que Google le copia a Apple en iOS. Otros pueden defender su postura comentando que es una evolución lógica.

Dejando de lado ese debate, lo cierto es que desde ahora Android incorpora un nuevo sistema de navegación con un único botón de inicio.

Gracias al protagonismo que tendrán los gestos de aquí en adelante, podremos desplazar el dedo hacia arriba desde cualquier sección/zona de la pantalla para acceder a las previsualizaciones de aplicaciones recientes. Asimismo, accederemos a cualquiera de ellas con tan solo tocar alguna en concreto.

Smart Text Selection

Android%209%20Pie%20 07

Esta herramienta reconoce el significado del texto seleccionado y nos sugiere acciones pertinentes. Sin embargo, la verdadera novedad en este apartado radica en que ahora funciona en “la vista general (Overview) de tus apps recientes, facilitando la realización de las acciones que deseas”.

Android quiere que nos controlemos en el uso de Android

Android%209%20Pie%20 08

Esto de que las empresa presenten herramientas para delimitar el uso en sus productos es algo irónico en cierto sentido, pero parece ser una nueva moda. Ya lo vimos hace poco con Instagram y Facebook… y Google no quiere quedarse atrás.

Digital Wellbeing (Bienestar Digital) es la nueva herramienta que desglosa otras tantas de la mano. Desde la organización comentan haber “trabajado para incorporar nuevas prestaciones esenciales directamente en Android para ayudar a los usuarios a lograr el equilibrio que desean con la tecnología”.

Poniendo a la práctica cosas anunciadas en el último Google I/O, disponemos de un nuevo Dashboard (Tablero de Control) que nos mostrará cómo pasamos el tiempo dedicado en nuestro smartphone.

Android%209%20Pie%20 09

Además, se encuentra App Timer (Temporizador de Apps) para establecer límites en el (ab)uso del tiempo dedicado a determinadas aplicaciones. Cuando ese tiempo límite ya se pasó, entonces el ícono en la pantalla se tornará oscuro.

El nuevo Do Not Disturb (No Molestar) silencia todas las interrupciones visuales que podrían aparecer mientras estamos utilizando nuestro equipo.

Con Wind Down (Desconectarte) la luz nocturna se encenderá, y activará el modo No Molestar, oscureciendo la pantalla antes de acostarnos.

Digital Wellbeing (Bienestar Digital) estará disponible en primavera del hemisferio sur en primera instancia para los teléfonos Pixel (algo lógico). Luego lo incorporarán a terminales con Android One y otros dispositivos a finales de año.

Essential Phone es el primer móvil no Pixel en recibir Android 9 Pie

Como bien lo dice este subtítulo, Essential Phone se convierte en el primer smartphone no Pixel en recibir lo último de Android. Desde la empresa Essential aseguran que desde hoy mismo está disponible esta variante de software, aunque vaya uno a saber cómo será su expansión y disponibilidad.

Y los Pixel ya cuentan con la beta

Para aquellos que tengan un Pixel o Pixel XL, o Pixel 2 o Pixel 2 XL ya es posible acceder a la versión beta de Android 9 Pie. Si se da el caso que tienes uno de estos teléfonos propios de Google, puedes acceder a la beta mediante este enlace

Eso sí, hay que tener muy presente que al ser una beta NO se garantiza estabilidad ni un funcionamiento óptimo y constante. Si te fueras a inscribir en este programa, mejor que la tengas bien en claro a la situación.

Para finalizar, Google señala que ya está trabajando con varios partners para incorporar lo último de su OS a smartphones nuevos y algunos ya existentes. Entre esos socios figuran Essential, Huawei, HMD Global, OnePlus, Oppo, Razer, Samsung, Sony Mobile, Transsion, Vivo y Xiaomi.

Igualmente, habrá que esperar e ir viendo cuáles otros fabricantes (aparte de Essential) salen a afirmar enseguida su compatibilidad con el nuevo software, a qué equipos y en cuánto tiempo. Esto en Android suele llevar su buen tiempo.

[Actualización]:

Como bien comentó el lector y usuario GABRIELV, ya están disponibles las OTA finales de Android 9 Pie para los Google Pixel, Pixel XL, Pixel 2 y Pixel 2 XL. Pueden descargarse el paquete correspondiente accediendo a este enlace.

¡Gracias GABRIELV!

Fuentes: Google – Pisapapeles

4 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here