Inicio Juegos EVA 08 (Exposición de Videojuegos Argentina 2008)

EVA 08 (Exposición de Videojuegos Argentina 2008)

82
5

El fin de semana pasado la ADVA llevó a cabo la edición 2008 de la EVA. Y estuvimos ahí, por supuesto ;).

Es interesante poder ver una asociación que nuclee a todos los desarrolladores de videojuegos de la Argentina, y que fomente la industria y el conocimiento como lo hace, a través de su activo foro. Si bien es una industria que en Argentina no tiene mucho desarrollo, está creciendo bastante, contando con cada vez más personas (programadores, diseñadores, etc.) que trabajen en la misma.

Piso interactivo de SIA Interactive… no anduvo en todo el fin de semana 😀


Comparando los juegos que vi en la exposición (en los stands de las empresas, entre las cuales estaban Three Melons, SIA Interactive, Image Campus, Globant, Felices.tv, BoomBang, Escuela Multimedial Da Vinci, etc.) con los juegos comunes que podemos ver de otros países, estamos todavía bastante atrás… pero nada mejor que estas exposiciones para poder ir aprendiendo y mejorando cada vez más.

Juego de Snowboard de LG… no lo jugué, pero los que sí lo hicieron parecían divertidos :P… nada muy loco igual, es algo que se consigue en cualquier local de fichines


En el resto del post les dejo el cronograma de las charlas que hubo, y hago un breve (brevísimo) comentario de las que pude asistir.En negrita, las charlas a las que asistí, y subrayadas, de las cuales tengo un video (1.3MP, de la notebook, a veces mal enfocado 😛 y con el audio tirando a malo, dependiendo de la charla, del volumen con el cual haya hablado el orador, y del ruido ambiente; si les interesa que suba alguna, díganme y lo hago 🙂 ). También asistí a un taller (del cual tengo video) de Música para videojuegos, hecho por Juan Linietsky. Calculo que los slides de las presentaciones estarán disponibles en este link en algún momento.

  • Pablo Zurita – HDR y Tone-Mapping
  • Sebastián Enrique – Creando “Be a Pro”
  • Marco Mustapic – Desarrollo realmente ágil
  • Hernan Rozenwasser – Valor agregado: de los servicios de outsourcing al desarrollo de marcas
  • Patricio Jutard y Nicolás Cuneo – Bases para el desarrollo de juegos multiplayer
  • Egdardo M. Lopez Osornio – 3D Proceso de producción
  • Martín Romero – El contexto cultural argentino puede generar un gameplay interesante
  • Diego César Martínez – Inteligencia artificial en juegos interactivos digitales
  • Gobierno de BsAs, ADVA – Presentación del Evento
  • Keynote de Sony Entertainment

  • Showcase – Sapo Awards – Cierre

  • David Roguin – Arquitectura y diseño de juegos multiplayer

  • Augusto Petrone – Game design orientado a objetos
  • Lionel Zajdweber – Prensa de videojuegos en Argentina: cómo convertirse en un periodista de juegos
  • Jorge Ceballos – Calidad de soft
  • Patrick Dugan – Design is free
  • Martin Repetto – Cómo hacer un ‘Start Up’, armar un equipo, administrarlo y no morir en el intento
  • Andres Martinez Quijano – Alternate Reality Games (Juegos de realidad alternativa)
  • Diego Ruiz – Free to play, nuevas oportunidades para la region
  • Jorge Peña – Oportunidades de negocio para la producción de videojuegos en latinoamérica
  • Che-Yuan Wang, Sergio Rosas, Cyrus Lum – Game company in a box

  • CO.DE.AR. – CO.RE.AR.

Bases para el desarrollo de juegos multiplayer:
Charla que empezaba a las 15hs. y terminaba a las 15:45hs. Los oradores creyeron que empezaba 15:30, así que tuvieron nada más que 15′ para intentar resumir a lo más básico lo que planeaban dar. El tema que tocaron fue las cosas que hay que tener en cuenta con respecto a los juegos multiplayer y la utilización de Internet. Cómo no podemos mandar muchos paquetes y/o muy grandes, ya que eso saturaría el ancho de banda de los jugadores. Lo ideal es un balance entre mandar pocos paquetes (debido al overhead que lleva cada paquete, no conviene mandar muchos sino se gasta mucho bandwidth en ese overhead), y que los pocos paquetes que se mandan no tengan un tamaño excesivo.

Diego César Martínez – Inteligencia artificial en juegos interactivos digitales:
El expositor de esta charla no estaba especializado en juegos, sino en Inteligencia Artificial, por lo que nos mostró qué campos de la Inteligencia Artificial pueden aplicarse a los juegos, y de qué manera. También nos explicó que los desarrollos en IA y los juegos tienen una relación simbiótica y beneficiosa para ambos: los investigadores pueden utilizar nuevas técnicas de IA en los juegos y ver cómo funcionan, y los jugadores aprovechan dichas técnicas para divertirse más 😀 .

Keynote de Sony Entertainment:
Al ser uno de los sponsors de la EVA (es la 2da. vez que asisten a la misma, la primera fue en la EVA 2007), no podía negársele una charla. Personalmente… me decepcionó. Fue una charla demasiado corporativa para mi gusto, y mostraba a los ejecutivos de Sony fervientemente enfocados en captar desarrolladores para PS2 y PSP (que son las consolas que más “éxito” están teniendo esta región, ya que la penetración de la PS3 no es todavía muy grande). Lo curioso es que para poder ser un desarrollador de estas consolas, generalmente hay que cumplir muchos requisitos, y comprar el hardware para developers… digamos que ellos son los que ganan sin perder nada ;).

Showcase – Sapo Awards – Cierre:
El Showcase estuvo enfocado en mostrar algunos de los desarrollos locales, surgidos de las empresas locales antes mencionadas. Los Sapo Awards (estuvo presente en la presentación de los mismos Santi Siri, de Popego 🙂 ) fueron justamente para algunas de esas empresas, como premio a los desarrollos locales.

David Roguin – Arquitectura y diseño de juegos multiplayer:
El título es bastante auto-explicativo :P. Cómo diseñar el juego teniendo en cuenta los problemas más comunes que surgen al realizarlo. Modelo MVC, tocar un poco también el tema de los packets (cómo elegir qué información mandar y cuál no), protocolos, seguridad en el server, etc.

Augusto Petrone – Game design orientado a objetos:
Esta charla nos proporcionaba cómo crear un juego utilizando las ideas básicas sobre OOP, cómo poder diseñar nuestros objetos.

Patrick Dugan – Design is free:
Planteó los problemas que surgen entre programadores y diseñadores de juegos, ya que utilizan idiomas diferentes, y cómo se podía resolver intentando buscar un lenguaje en “común” entre ambos, que los dos grupos puedan entenderlo sin complicaciones.

Andres Martinez Quijano – Alternate Reality Games (Juegos de realidad alternativa):
Quizás esta fue una de las charlas que más participación y polémica, por ponerle un nombre, generó entre los oyentes. La idea de la charla era mostrar juegos que pudieran jugados en la vida real, pero en una realidad alternativa. Sería una especie de juego de rol, pero que no se realiza en la mesa, sino en la vida. Son juegos masivos, comunitarios, y que no pueden ser rejugados. El orador puso como uno de los ejemplo el caso de la “psicóloga de robots” que aparecía en los créditos de la película Inteligencia Artificial, Jeanine Salla, que generó mucha confusión en Internet. Fue muy divertido ver todo lo que causó eso :P, y qué bien armado que estuvo por parte de los productores de la película. Otro ejemplo fue el de Lost con la empresa ficticia de Oceanic Airlines.

Che-Yuan Wang, Sergio Rosas, Cyrus Lum – Game company in a box:
Charla que me aburrió, me quedé dormido, no le presté demasiada atención. Me pareció también muy “corporativa” y con el plan de querer vendernos algo, el Blue Point Game Engine…

CO.DE.AR. – CO.RE.AR.:
CO.DE.AR es la entrega de premios a los videojuegos desarrollados por un pequeño grupo de personas (o una persona sola), votados por la comunidad de ADVA. La idea es que no tengan a ninguna empresa atrás que los “apoye” (para eso están los Sapo Awards supongo). A lo largo del año realizaron varios “miniconcursos” con una temática, y un concurso “grande” para fin de año. CO.RE.AR son los premios para los que se dedican a la música de videojuegos, y este año (el primer año de este concurso) la pauta era realizar remixes con música de videojuegos ya existente (aunque creándola desde cero, supongo que por un problema de derechos).

Y eso fue todo :).

5 COMENTARIOS

  1. Matias yo estube alla como prensa, nos dieron el cuartito y todo 😀 , pero tengo varias cosas para quejarme que voy a poner en mi review. Se que los chicos se mataron en la organizacion, pero tienen muchos errores que corregir

    1- El evento muy comercial, no mostraban la gran cosa, las charlas eran demasiado tecnicas o comerciales tambien ( y eso que entiendo el 95% de lo que decian y a los de sony les entendi todo )

    2- El showstands y showcase una farsa y decepscion total. El showstands habia 4 maquinas, 1 no anabda, las otras tenian 3 juegos pedorros, tengo muchos conocidos que enviaron sus juegos, yo tambien y no aparecio ninguno. El showcase una muestrita de juegos flash o programados en 1 semana, en su mayoria, no todos, pero el 100% eran de las empresas de los stands, nada de desarrolladores independientes.

    3- La mala organizacion del primer dia y de los dias anteriores. Se que tuvieron pocos voluntarios para ayudar. Pero esas cosas como poner el mapa del lugar 1 dia antes, buscar los voluntarios unos dias antes, los horarios de las charlas que estaban muchos mal, no avisarle a al gente. Media pila hace años que vienen haciendo esto.

    No se, para mi, fue el evento que pudo ser genial y no lo fue por pelotudezes. Me diverti mucho y hubo bastantes cosas copadas, pero solo queria aclarar estas aca.

  2. Sir Ramza dijo:
    [quote]Matias yo estube alla como prensa, nos dieron el cuartito y todo 😀 , pero tengo varias cosas para quejarme que voy a poner en mi review. Se que los chicos se mataron en la organizacion, pero tienen muchos errores que corregir

    1- El evento muy comercial, no mostraban la gran cosa, las charlas eran demasiado tecnicas o comerciales tambien ( y eso que entiendo el 95% de lo que decian y a los de sony les entendi todo )

    2- El showstands y showcase una farsa y decepscion total. El showstands habia 4 maquinas, 1 no anabda, las otras tenian 3 juegos pedorros, tengo muchos conocidos que enviaron sus juegos, yo tambien y no aparecio ninguno. El showcase una muestrita de juegos flash o programados en 1 semana, en su mayoria, no todos, pero el 100% eran de las empresas de los stands, nada de desarrolladores independientes.

    3- La mala organizacion del primer dia y de los dias anteriores. Se que tuvieron pocos voluntarios para ayudar. Pero esas cosas como poner el mapa del lugar 1 dia antes, buscar los voluntarios unos dias antes, los horarios de las charlas que estaban muchos mal, no avisarle a al gente. Media pila hace años que vienen haciendo esto.

    No se, para mi, fue el evento que pudo ser genial y no lo fue por pelotudezes. Me diverti mucho y hubo bastantes cosas copadas, pero solo queria aclarar estas aca.[/quote]
    Jajajaja, yo en un momento les pregunté si me prestaban un enchufe en la cocina que tenían para cargar la notebook, y me dijeron “Sos de prensa?” “ehhhh, sí, tecnogeek.com” (?) jajaja y me lo prestaron 😀 . No me dio la cara igual para meterme en el cuarto de prensa (amén de que mi credencial no decía eso 😀 ).

    1 – No me parece malo que las charlas sean técnicas… digamos que es como debería ser, no como todos los eventos 2.0 que estamos teniendo últimamente en que lo único que hacen es hablar en el aire. O sea, no estás en cualquier lugar, estás en un evento para desarrolladores de videojuegos… si no es técnica, de qué te sirve? Por otra parte, sí, bastante comercial todo. Muchos de los expositores eran gente que pertenecía a una empresa, entonces era inevitable que te muestren su framework, sus juegos, etc. Donde esto se hizo más visible me parece que fue en las dos charlas que puse en el review: la de Sony y la de Cyrus Lum y Sergio Rosas.

    2) Acá tenés razón, los juegos definitvamente no estaban buenos. Esto pasa por depender de las empresas que ponen la plata y quieren a cambio que aparezcan SUS stands y juegos ahí… digamos que los juegos que aparecieron en el showcase eran enteramente de las empresas que tenían un stand :/.

    3) Desgraciadamente, es un mal común argentino. En cualquier evento pasa eso…

    Y sí, esperemos que tengan en cuenta nuestras opiniones para poder mejorar cada vez más el evento (aunque nunca se va a tener contentos a todos, por supuesto…).

  3. No no obviamente hubo muchisimas cosas copadas en el evento, mas bueno que malo fue para que no crean que soy el Grinch de las reviews 😆 . Las charlas si tienen que ser tecnicas en un evento de desarrolladores de juegos pero tampoco tenes que dejar a la gente dormida. Suponete yo laburo como diseñador y programador web, si voy a una charla a que me cuenten sobre todo lo de php que ya se sin “imagenes”, videos, chistes, no se, me refiero a hacer la charla un poco mas amena o aburrida, ya que ademas de informarnos vamos para pasar un buen rato.

    Se la de sony no nos gusto mucho por la onda, “bueno, ustedes van a trabajar para nosotros, nos compran el material y si su idea llega a ser buena, vemos si nos sirven o los mandamos a freir churros”

    Con el showcase y showstands me quede con la vena, a si que en esa parte les voy a dar con un palo 😀 . Ahora la idea de esto no es decir, che son unos tarados, tirense a un pozo, es que el año que viene las cosas mejoren un poquito.

  4. Yo fui solo el primer día, la verdad que me decepcionó bastante-

    Asistí a 3 de las charlas, una malísima, hasta discutí con el orador porque no tenía idea de lo que decía, las otras muy buenas, sobre todo la de IA, también fui a la keynote, un fiasco, aparte no habían dicho de que se trataba y mucha gente se pudrió y se fue en el medio.

    Me pareció una falta de respeto enorme que dijeran que la apertura era a las 11 y que a las 11:45 todavía estuvieran entrando las máquinas para los talleres, o que agarraran a los pibes de la cola y con la excusa de “ser VIPs” los hicieran cargar cajas. Y que por culpa de todo eso nos hicieran entrar sin credencial, no es que me interese, o me preocupe que entre la gente sin credencial.

    Pero en resumen la pasé bien, los stands estaban buenos, aunque es verdad que algunos parecían improvisados y rescato las dos charlas que me gustaron, quería ir el segundo día a las charlas de diseño y arquitectura pero me quedé dormido.

    ¿regalaron algo?

  5. Hubo por un lado sorteos de Image Campus. Tenían un buzón para que la gente llene y de ahí se sortearon bastaaantes becas para carreras de ellos.
    Después el ganador de CO.RE.AR ganó una beca para Sonica.

    Por el lado del sorteo “oficial”, fueron nada más unas becas para la Da Vinci.
    Después también empezaron a tirar por los aires remeras de las empresas que habían llevado, y el que la agarraba se la quedaba, fue una masacre eso 😀 .
    También sortearon un juego original, no me acuerdo cuál fue 😀 . Creo que fue el primer juego de Wii hecho en Latinoamérica, y lo había hecho una de las empresas de los stands, la verdad que no sé.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí