Home General Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp estuvieron caídos por un cambio en la...

Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp estuvieron caídos por un cambio en la configuración del servidor

343
0

Facebook Instagram Messenger WhatsApp

Desde el miércoles pasado varios experimentaron una de las peores catástrofes posterior a la Segunda Guerra Mundial… Facebook y compañía estuvieron caídos 😀

Para ser más precisos y explícitos, se vieron afectados todos los principales servicios de Mark Zuckerberg: Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

Después de varias horas de inconvenientes e incertidumbres, la propia red social salió a dar una explicación de lo sucedido. Lo más irónico es que lo hicieron desde Twitter, una plataforma ajena.

Para facilitar la lectura a todos, aquí les dejo una traducción del tuit superior a estas líneas:

Ayer, como resultado de un cambio en la configuración del servidor, muchas personas tuvieron problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ahora hemos resuelto los problemas y nuestros sistemas se están recuperando. Lamentamos los inconvenientes y apreciamos la paciencia de todos.

Lo más importante está justo al comienzo, cuando mencionan que todos los problemas se debieron a “un cambio en la configuración del servidor”. Esto, por un lado denota lo centralizado que está Facebook y el resto de productos suyos; además, llama la atención que al ser una empresa multinacional y con gran envergadura se hayan tardado tanto en reparar lo sucedido. No hubiera estado mal tener “un plan B” previsto para estos escenarios.

De manera adicional, la cuenta oficial de soporte de Oculus, que también pertenece al conglomerado de Mark Zuckerberg, experimentó algunas trabas:

Aquí va la traducción de ese tweet:

Somos conscientes de que algunas personas actualmente tienen problemas para acceder y usar Oculus. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible. Gracias por su paciencia mientras trabajamos en esto.

En un momento varios comenzaron a especular con que se podría tratar de un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), pero desde Facebook salieron inmediatamente a desmentirlo. Sin embargo, en ese momento no dijeron exactamente cuál era la verdadera causa de la suspensión en sus productos.

Pero bueno, de a poco las funciones se van normalizando, a pesar de haber tenido cortes de 14 horas continuas (o más).

Las causas-consecuencias

Facebook Instagram Messenger WhatsApp01

Consecuentemente a estos episodios, hace un instante Chris Cox, jefe de productos de Facebook, y Chris Daniels, jefe de operaciones de WhatsApp, anunciaron el retiro de sus respectivos puestos.

Tanto las renuncias en sí, como (y en especial) la caída de los servicios se producen en medio de un momento tenso en cuanto a problemáticas de privacidad que afectan constantemente al gigante de las redes sociales.

Además, Zuckerberg manifestó en su momento la intencionalidad de integrar a Messenger, Instagram y WhastApp. O sea, pretenden cruzar los datos de las distintas aplicaciones. Desde ya que queda la intriga de cómo lo harán, y la privacidad apunta a seguir siendo un tema delicado a tratar en este sentido. Ah, por cierto, ¿y qué pasaría si hubiera que realizar una nueva configuración del servidor? 😛

Fuentes: Engadget [1] – Engadget [2]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here