Inicio Videoconsolas Google Stadia, el comienzo de una nueva era para el gaming

Google Stadia, el comienzo de una nueva era para el gaming

142
4

Una cosa es que lo prepare como demo alguna marca menor otra que entre a full alguien como Google. El streaming de videojuegos no es algo nuevo pero no está muy difundido todavía, sería como aplicar las reglas de Netflix a juegos, y Google entrando fuerte en esto nos transmite exactamente eso: el negocio ha cambiado.

Atrás quedará la época en que comprabas un juego y lo poseías? Puede ser, al menos no todavía para los usuarios de PC, pero ya muchos juegos estan fuertemente conectados a su servidor madre y/o al sistema de distribución, sea Steam, Origin o Epic, si éstos te bloquean o deciden dar de baja el juego, no lo poseés.

Esto es un nivel más allá en pérdida de posesión, es como Spotify o Netflix, ya no sólo no poseés control, ni siquiera sos dueño, todo está del lado de quien lo “alquila”, y al final de cuentas todo saldrá mucho más caro porque así funcionan las suscripciones: uno paga en un año mucho más de lo que consume en un mes.

Sigamos hablando de Stadia que es lo que importa…

Google planea con este framework ser el dueño del streaming de juegos, 4K, 60FPS, HDR y, eventualmente, alcanzar los 8K en algún momento futuro.

Al ser streaming la plataforma en la que consumas el juego es totalmente agnóstica, sea en un smartphone, un TV o una Mac, hasta una PC con Linux podría, y los juegos serían los AAA, no un jueguito menor para celular, uno triple A con todas las de la ley. La razón es bien simple: se ejecuta en el server no en tu equipo local.

El “poder de la nube” que se puede traducir en “volvemos a los mainframes” en todo sentido, ya nada se ejecuta en local, todo transcurre allá lejos donde poseés cero control y acceso.

Pero Google planea extenderlo mucho más allá de streaming sino también asociarlo a distintas formas de distribución y ejecución, el ejemplo más claro es el de un trailer de un juego en Youtube y que al final de este tengas un botón de Play y directo puedas jugarlo desde Chorme. Así, de una, sin instalar nada ni planear nada.

Esta ejecución inmediata sin instalación será un gol de media cancha para muchos pero un dolor de cabeza para otros, especialmente los que vivimos en el tercer mundo de la conectividad.

Por su parte Crowd Play permitirá saltar de ser espectador de un streaming a participar de éste, algo que a los streamers les va a encantar en muchos aspectos ya que podrán sostener a su audiencia de una forma participativa. (se te llenará el partido de niños rata :D)

State Share permitirá compartir el estado y lugar en el que estes de un juego en tiempo real para que se sume cualquiera desde un browser (Chrome, claro). Además Google tiene un controlador propio que es sencillamente para darle onda gamer a cualquier dispositivo, no habrá consola ni nada por el estilo, sólo un joystick.

Desde el lado técnico hay más data, por ejemplo Google estuvo trabajando con AMD para tener un nuevo GPU especialmente desarrollado para sus datacenters, cada uno con 10.7 teraflops, que comparados con los 4.2TFLOPS de una PS4 o 6TFLOPS de Xbox One X son bastante más. Cada instancia (cada stream de cada jugador) tendrá dedicado un procesador custom x86 de 2.7GHz y 16GB de RAM . Son specs muy altas para muchos jugadores que usualmente tienen bastante menos a disposición, una jugada que convencerá a más de uno con el resultado final más elevado de lo que su propia PC puede entregar.

Las cartas de Google estan en la mesa y veremos que hará Microsoft que viene promocionando su Xbox Game Pass y que hace poco anunció que se vendrá consola específicamente para Streaming, por su parte Sony con PlayStation Now está complicado porque no llega a ser muy confiable, y NVidia tiene hace rato su Geforce Now, es el más viejo del grupo, pero Google…

Google tiene otro argumento aquí, el poder hacerlo desde Chorme, su posición particularmente monopólica en el asunto, pero principalmente algo que ninguno de los otros tiene tan pulido y es la enorme distribución y tamaño de los datacenters, ellos tienen la capacidad de entregar en todo el mundo, así pues una partida de streaming en, por ejemplo, Argentina, no tendría necesariamente que llegar desde EEUU con un ping de 160ms y podría hacerlo a menos de 40ms, eso haría su streaming útil (aunque los ISP locales estarían sufriendo todos los días).

4 COMENTARIOS

  1. Es interesante y peligroso a la vez. Interesante porque podrías jugar juegos con buena calidad sin invertir en hardware. Peligroso porque, como dijiste, adiós definitivo al control de tus cosas.

    Por mi parte y gracias a vivir en el tercer mundo del Tercer Mundo, seguiré con mi PC jugando offline o algún multiplayer cuando Internet anda un poco mejor que un teletipo.

  2. En mi caso, me parece bien este sistema de distribución "estilo Netflix/Spotify".
    Al final de cuentas, tampoco le veo la gracia a tener guardados los DVD´s de los juegos que no voy a volver a jugar nunca.
    También creo que se abaratarían los costos, y daría la posibilidad a más jugadores de participar en nuevos juegos.
    Por último, la gente ya está acostumbrada, ya aceptó el sistema de suscripción. Por lo que el salto a la suscripción para juegos, no creo que sea un problema.

  3. :D:D:D:D …. Arnet paseándome en Chota… garpando como un winer por 50 megas, y esperando 10 min a que buferee un videito choto de 480p :D:D:D y estos te quieren vender el HUMO de jugar a 4k 60 fps por streaming… :D:D:D:D:D:D:D:D ROFL….

    Si, si ya se, ya se "no tienen en cuenta a latinoamerica", yo diria que no tienen en cuenta el 90% de la poblacion mundia que tiene conexiones de mierda aunque en teoria paga por algo decente, pero la realidad no es asi. dentro de 20, 30 años cuando todos tengamos ultra conexiones de fibra cuantica y decargues a 20 teras por segundo véndemela de nuevo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí